Nuevo suicidio de un adolescente, esta vez en California

Después de años de insultos, de haber sido sometido a un exorcismo por parte de su madre y de haber sido echado de su casa, Eric James Borges, un joven californiano de solo 19 años, se ha suicidado. Además, este hecho llega solo un mes después de que grabara un vídeo apoyando la causa ‘It Gets Better’, precisamente para evitar este tipo de hechos.

Pero ahí no queda la cosa, ya que había trabajado en ‘The Trevor Project‘, que también se dedica a este mismo fin.

Fui física, mental, emocional y verbalmente atacado a diario a causa de mi orientación. Mi nombre no era Eric, era maricón.


De este modo describe la realidad que había vivido a lo largo de su adolescencia. Es francamente lamentable tener que dar una noticia así. Parece que este tipo de casos no van a terminar nunca. Esperemos que haya encontrado la paz que buscaba.

Por cierto, Eric era cienasta y había hecho un corto denominado ‘Criaturas Invisibles‘ que podéis ver a continuación.

Vía | Huff Post
Vídeo 1 | Youtube
Vídeo 2 | Youtube
En Ambiente G | El emotivo vídeo de Jonah Mowry, un joven que confiesa haber intentado suicidarse



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


  • Dorada Al Sol

    Yo sí que le hacía un exorcismo a su propia madre. Le pesará toda su vida.

    • Dilo Otra Vez…

      Nunca se sabe, a lo mejor que su hijo se suicidara le confirma que sí necesitaba el exorcismo. Es decir, la gente tiene mucha facilidad para justificarse a sí misma y desresponsabilizarse de las cosas. Para que lo lamente, creo yo, necesitará primero reconocer de que estaba equivocada, que ser gay no es nada malo. Sin embargo, probablemente dirá que el ser gay fue lo que lo llevó a la muerte, no el maltrato, la soledad y la discriminación.

  • fuengirolita

    Sus padres tendrán que estar muy, pero que muy, contentos. Ya no tienen un hijo gay. Ahora tienen un hijo muerto. Mis felicitaciones a la familia.

  • http://openid.blogs.es/ssonia sonia

    Hace falta algún tipo de campaña más directa. Esto tiene que parar, es horrible.

  • 9205

    T__________T joder, que triste (y que rabia >__<)! Tener que llegar hasta ese punto…
    ¿cuánta gente será culpable de ese suicidio… u__u

  • 5254

    Llamenme insensible, mounstruo, o algun adjetivo similar, pero al leer noticias como esta, no me da pena -bueno si- pero me da mas coraje hacia los chicos (as) que deciden hacer esto.
    ¿Es la unica salida el suicidio? Años atras cuando el movimiento LGTB no era tan popular y era peor visto, los que decidiamos enfrentarnos a la sociedad y asumir nuestra condicion sexual y mostrar las preferencias sexuales personales, nos tocaban mas insultos, mas peligros y era un dia a dia de palabras soeses hacia nosotros, y ¿nos suicidamos? por supuesto que no, aprendimos a lidiar con ello y eso nos hizo mas fuertes. Ahora estos chiquillos, la verdad no tengo palabras… Como dice en mis tierras ¡Qué poro aguantas!

    • 6799

      Macho que poca sensibilidad, no se si tú has pasado por eso, yo no y gracias, pero son jovenes, a los que les insultan a diario les pegan, o les humillan y los profesores y padres no parecen querer verlo y además le han echado de casa, su madre le ha hecho pasar por un exorcismo, que no creo que sea algo bonito, pues hay momentos en que no ves salida. Y con 19 y habiendolo pasado tan mal, quizas estaba muy deprimido y nadie hacia nada, pues a veces la gente encuentra esa opción como la única

    • caballerow

      Primero gracias por la visiblidad que mostrasteis en una epoca dura, que ha hecho que la cosa vaya mejorando sin duda alguna. Lo segundo, mas que falta de sensiblidad lo llamaria ignorancia: Por cada chico que se suicida hay otros cientos o miles que lo pasan igual de mal o pero y no llegan a esa situacion, al igual que en tu epoca o mas seguro. Por otra parte, ¿crees que la mayoria de la gente que se suicida esta en una situacion tan extrema, en la que cualquier otra persona estando en su misma situacion haria lo mismo?

    • http://openid.blogs.es/ssonia sonia

      Quizás antes también había suicidios pero no se hacia eco de ellos, quizás para ocultar las causas.

    • http://openid.blogs.es/malo malo

      Haz de ponerte en el lugar de él. Quién te dice que cuando tú eras joven no había gays que se suicidaban y nadie se enteraba.

  • https://twitter.com/Hamorforyou Nana

    Se me hiela la sangre al leer noticias así D:

  • 9382

    No me da ningún tipo de pena. Cuando iba al instituto salí del armario, era y soy un chaval normal, sin pluma y aún así durante años estuve aguantando a soplapollas que cada vez que me veían, fuera en la calle o en el colegio, se mofaban de mi, me insultaban, algún intentó pegarme, mis padres no fueron un gran apoyo, y en realidad, tampoco era dado a tener muchos amigos

    Honestamente, me la sopló enormemente lo que los demás dijeran o pensaran, yo tenía muy claro quien era y lo que quería y esa gentucilla de barrio de tres al cuarto jamás me dominó, aunque no puedo negar que había momentos en los que realmente me sentía mal por la situación.

    En esta vida, o miras para delante o te pisan.

    Y por si alguno piensa que “qué poca sensibilidad”. Os puedo asegurar que auqnue a mi no me hayan hecho un exorcismo me han pasado cosas fatales que he usado para fortacelerme a mi mismo y no vivir en plan víctima. 

    • caballerow

      Vaya desprecio por la debilidad de los demas y que falta de empatia. ¿Quieres una medaliita por valiente? Decir que tienes poca sensiblidad seria suave.

      • dblk

        Creo que no has entendido mi mensaje. Yo siento empatía por la situación de este señor, es evidente que lo ha pasado fatal, pero vamos, vale más pedir ayuda y salir adelante que lo que ha hecho él, y eso es lo que me causa indiferencia.

        Me vale más, y me preocupo más de alguien que es capaz de moverse que alguien que se estanca y opta por la vía fácil.

        • 5254

          Yo si te entiendo y es lo que quise decir en mi mensaje anterior!

        • Antonio

          Creo que ser capaz de mirar cara a cara a la muerte y decidir bailar con ella para siempre no es la vía fácil.

          Es la que menos duele.

    • tori

      No todas las personas somos iguales. Hay personas más fuertes, como vos, que pueden pasar por mucho y aguantar. Y tal vez otras, son más sensibles, y con aún menos de lo que te sucedió a vos, no aguantan. Si estamos luchando porque no nos desprecien porque tenemos gustos y personalidades distintas, por qué ignorar lo que le pasa a estas personas simplemente porque son diferentes a USTEDES? Porque claramente no es que no les importa y ya, sino que en palabras como “vivir en plan de víctima” demuestran hasta menosprecio.

      De una u otra forma, fuertes o débiles, en ninguno de los dos casos estaban en plan de víctima, ERAN víctimas. Jamás se debe olvidar eso. Pareciera que la culpa migra del hostigador al hostigado, simplemente por “dejarse” hostigar. La excusa más vieja del mundo de los abusones.

    • Dilo Otra Vez…

      Ok, te han pasado cosas fatales, pero como vos mismo dirías: no nos da ninguna pena porque nos la sopla enormemente lo que a los demás les pase. Supongo que me darás un punto hacia arriba porque estamos de acuerdo.

    • 5359

      …y si a tí te tiraron una piedra y no sangraste..ya el resto de la humanidad no puede sangrar si le tiran una piedra.

      Cada persona es como es!

  • youngleo

    Creo que lo mejor que podemos sacar de esto es tratar de dar el mejor ejemplo para aquel que lo necesite, uno a veces no se da cuenta pero siempre nos observan y demostrar que tambien uno puede tener una mejor calidad de vida puede salvar a otros. A mi me falta mucho para llegar a ese punto, pero para mi es un paso a la vez. Descanse en paz.

  • coconut_boy

    Que pena acabar así.. Este es el primer suicidio de un adolescente gay del 2012 (o por lo menos el primero publicado). El año pasado hubo mogollón (entre ellos el conocido fan de Lady Gaga; Jamey Rodemeyer)

  • JON

    Lamentablemente muchos pasamos por lo mismo

  • http://titillos.com Jarod Daniel Mantl

    Horrible.

  • 6072

    es increible este caso! pero cuando va a terminar esto por el amor de dios? y los padres son unos malditos hijos de p**a sin corazon. eso no es querer a tu hijo. eso es un asco. pero como puede haber gente asi!? esa gente no es religiosa. esa gente es cruel. tendrian que meterlos en la carcel por tortura mental o algo asi

  • http://openid.blogs.es/Silv3rX Silv3r X

    Ese lugar tiene que ser un AUNTENTICO infierno para el que sea gay, aqui al menos es mas soportable que no quita que hay personas mas resistentes que el titanio y otras no tanto, aguantan unos golpes pero hasta cierto limite que acaban debilitandose y su solucion definitiva (y logica) es abandonar este mundo que se esta mejor.

    Me parece hasta logico, tomaria el mismo camino si NADIE me apreciara, todos me odiaran por mis gustos y sobretodo me sentiria TOTALMENTE SOLO…

    Tampoco quita que esto no debe pasar mas, pero claro los papis no le apoyan ni le ayudan, asi que no es facil, menos dios y mas humanidad que siguen siendo personas!! Hombre ya!

  • Antonio

    Adiós, Eric James.

    Habrías hecho grandes cosas. Podrías haber iluminado muchas vidas. Tenías la maestría y el talento de los que saben dibujar sonrisas… Pero también la fuerza de los niños que crecen y que acaban cayendo en lo más profundo del pozo.
    No sé si en el lugar al que te has ido te van a tratar mejor.
    Me cuesta imaginar que alguien quisiera apagar tu magia.
    Pero a veces pasa.
    Viene de quien menos te lo esperas.
    Te hicieron creer que tenían razones para que soñaras ser invisible.
    Prometías tanto como prometía nuestra estrella antes de llegar a ser nuestro sol…
    Lo tenías todo para brillar… y lo tenías todo para perderte en ese mundo oscuro que empezó a crecer a tu alrededor.
    Solo espero, camarada, que algún día alguien sea capaz de recoger el testigo, de aprender la lección.
    Hace poco, eras una joven promesa del cine.
    Ayer, te convertiste en un número más.
    Un número en la lista de las Almas Inocentes.
    Subisteis a lo alto de la escalera para contemplar el mundo por última vez. Nos miraste a los ojos y lloraste. No te dejaron fuerza para más.

    Descansa, Eric.

    Todos nos merecemos poder dormir tranquilamente al menos una vez en la vida…

  • 5450

    No sé qué decir. Porque ante cosas así una se queda sin palabras. Debió ser terrible, no puedo imaginarme cuánto. Debió sentir que el mundo era el lugar más hostil en el que uno puede vivir. Y debió sentirse muy solo. Sin amigos en los que apoyarse, sin una familia que le comprendiese. Rodeado de odio e intolerancia.
    Por aquí dicen que era la salida fácil ¿fácil? No creo que sea fácil quedarte sin razones para vivir, pensar que la muerte es la única solución. No creo que sea fácil poner fin a tu vida con sólo 19 años.
    No puedo ni siquiera imaginarme lo que deben ser esos padres, cómo una madre es capaz de hacer tantísimo daño a un hijo. Cómo puede destruirlo si de verdad lo quiere. El odio, los prejuicios y la intolerancia son capaz de conseguir que una madre llegue a esos extremos de odio y locura. Esa mujer nunca más dormirá tranquila, porque si hoy su hijo está muerto es porque ella (entre otros) no supo estar a la altura.
    Espero que esta sea la última vez que tenemos que leer algo así. Espero que Eric James sea el último.
    Yo no creo en el cielo, en el más allá ni en nada de eso. Pero sé que ha encontrado la paz, porque ya se ha terminado todo. Ya no hay dolor, no hay sufrimiento, no hay incomprensión. Ya no hay nada.

    Descansa en paz, los que nos quedamos, seguiremos luchando para cambiar este mundo miserable.

  • gaara87

    Voy a hacer algo que nunca he hecho. En mi vida. Y es compartir unas páginas de mi diario. Después de haberlo leído, me he dado cuenta que no tenía que ser egoísta y debía compartirlo, por si hay alguien que piensa o pensaba como yo, se siente identificado y pueda sentir un poco la felicidad que siento ahora mismo. Lo malo de compartir algo tan íntimo, es que van a criticarte. Cada uno ve la vida de muchas formas y seguro que hay muchos que no piensan como yo. Pero creo que me da igual. Si es mi grano de arena estoy orgulloso de el. En fin, allá va! (estoy nervioso y todo)

    明けましておめでとう! han pasado muchos días, incluso hemos cambiado de año. Quería hablar sobre(xxx) los exámenes de japonés, (xxx) el (xxx) glee, mi felicidad de ser libre y no estar con (xx), de Japón.
    Pero no. Hoy voy a hablar de algo que en este diario, a lo largo de mucho tiempo he negado, he escondido y he sobre pensado. Se trata de mi sexualidad. No solo de la mía, sino la del mundo en general. En estas últimas páginas del diario se ha visto un poco, lo que voy a decir. Incluso ya he subrayado en grande la palabra gay. Y no hay por que hacerlo. De verdad que no. Lo tengo muy claro. Sé lo que soy y me da igual lo que piensen los demás. Toda mi vida he sido y seré gay, homosexual, maricón, faggot, ホモ, que mas da, te lo puedo decir de muchas formas pero la esencia es la misma. Me gustan los chicos. Sus sonrisas, sus brazos, sus voces, su tacto, sus labios (y todo lo censurable) y sé que ahí fuera hay un chico para mí que me abrazará y me sentiré como en casa.
    Pero ese chico ahora no está y me da igual. Hay tantas cosas por hacer. Hace un momento, he visto el caso del Jeremy Rodemeyer. Un adolescente de 14 años (cuando yo besé por primera vez a un chico, el tenía 8) que se suicidó por acoso. Por ser gay y tiene un video que le da las gracias a Lady Gaga y ella le dedica “hair” en un concierto.
    Lada Gaga es tan necesaria en este mucho. Hay tantos chicos como yo que se avergüenzan de lo que son, que lo pasan mal por lo que son, que no son felices por lo que son y ahí está mother monster, diciendo que hemos nacido así. Y tiene razón. We born this way. Esta mujer alza el espíritu de muchos adolescentes, jóvenes y adultos para revelarse y decir “I was born this way” y eso es TAN importante. No eres menos por ser gay, eres un ser humano que ama y sufre como todos. Por que esta sociedad de mierda sea tan…RANCIA vendiendo lo hetero como lo ideal, no significa que tú tengas que serlo. Hay heteros con esa vida ideal que ahora están hundidos en la mierda, y se quieres mucho menos que aquel que admite que es como es. Basta ya de etiquetas, basta ya de disfraces. Basta ya.
    Pero no puedes decir que todo es maravilloso.
    El mundo gay es oscuro. En serio. Hay mucho tío que solo piensa con la poya, gente que se auto discrimina por ser lo que es, decidiendo que tiene que vestir o salir por sitios para reivindicar lo que es.
    La cabalgata del orgullo gay es lo peor que puede representar un gay. Por que lo que venden es sexo y esa es la oscuridad del mundo gay. Pero no todos estamos ahí. Yo soy un joven de 24 años, que estudia un (xxx) está licenciado en (xxx) y va a hacer un curso de (xxxx). Un joven que le gusta nintendo, once upon a time (sobre todo Lana Parrilla) y los chicos morenos. Me visto con lo primero que encuentro en el armario, bailo como si fuera un pato y dibujo como un sapo (osea mal xD) Y ese soy yo. No cumplo ningún estereotipo gay (bueno, mi amor a mujeres desesperadas xD) y dentro de mí, hay un gay feliz por encontrarse. Ser gay no me cierra mis sueños. Los aviva. Los llena de otro color. MI color. Yo pensé en suicidarme una vez y eso que solo me dibujaron poyas y la palabra “maricón” en la matrícula del coche. ¿y qué? ¿cambia algo? No cambia nada. Solo trae felicidad. Y es lo que quiero ser. Un gay como siempre he sido, con mis metas y mis manías, que algún día encontrará un verdadero amor, y si no lo encuentra, seré feliz por que no estaré casado con una mujer que no me excita. Te necesitaba Gaga. Te necesitábamos Gaga. Rompes el molde gay que nos rodea y nos conviertes en personas que aman y quieren como todos. Yo nací de esta manera y no quiero ser de otra. Por que soy feliz de poder encontrarme después de 9 años perdido.
    Eso si…el tío que sea mi novio ¡la que le espera!

    19/1/12

    Y eso, compartido queda ^_^

    • David N C

      Me he registrado exclusivamente para ponerte un +1 como una mansión y decirte que me ha encantado tu historia y que has tenido muchísimo valor monstrándola. Me he sentido muy identificado en prácticamente todo tu escrito y es que tienes más razón que nadie.

      Un beso muy grande.

    • 8366

      Me siento muy identificado con eso que has escrito. oajalá hubiera más gente como tú más cerca… Un saludo.

      Lo siento por el chaval. Aun queda mucho por hacer y no todo es tan fácil como a veces se pinta por ahi…

    • 8366

      井戸によってされる友人

      no sé si se pone así, me gusta el japonés y me gustaría aprenderlo. Un saludo¡¡

  • 6259

    Me parece tan, tan, tan horrible tener que seguir escuchando noticias así cada cierto tiempo… Sólo puedo pensar en que, al menos, ahora será un poco más feliz allá dónde esté ;) Descansa en paz Eric!

  • asurpanibal

    La invisibilización constituye uno de los principales instrumentos de legitimación de la subordinación y de perpetuación de las desigualdades: no se lucha contra lo que no se ve, lo que no se conoce. Si el problema no se ve es como si no existiera. Pero existe, y tiene unas consecuencias devastadoras para una parte importante de los individuos que formamos esta sociedad. Esta ley del silencio es cada día más terrible por paradójica por cuanto que cada vez hay más jóvenes LGTB que quieren vivir o viven abiertamente, mal que bien, su sexualidad en un contexto social que no les favorece en absoluto. Sin embargo, la apertura social que lleva a estos adolescentes a no querer esconderse por más tiempo, no va acompañada de cambios en el en su mundo, por lo que se puede deducir que cuanta mayor apertura social hay, más acoso por homofobia se da en los colegios,institutos o universidades, por ejemplo; o más problemas encontraran en casa. Y frente a ello, el silencio culpable y aterrador de los padres, de los educadores y las autoridades o incluso de nosotros mismos cuando recordamos egoistamente cómo salimos del trance mal que bien cuando teníamos su edad, que estuvimos solos/as y nadíe nos ayudó en su momento en muchos casos; o por qué tenemos que ayudarles a la siguiente generación en su caso si nosotros estamos vivios para contarlo.
    Lo que tenemos que marcarnos como objetivo es: ¿Qué podemos hacer, qué están en nuestras manos, como simples seres humanos, ciudadanos y personas para que esto no ocurra? Nuestra propia y muy personal actitud hacia cómo hemos afrontado y afrontamos todos los días el desprecio, las actitudes derogativas de los demás (en el trabajo, en la calle, en la familia que no elegimos, etc)en el mundo que nos rodea sirve de ejemplo, para bien o para mal, para reforzar las conductas con las que querémos acabar; o incrementar aquellas conductas que nos igualan y muestran como uno ser humano más como los demás entre los que nos rodean, ya sean de la condición sexual que sean. Es una lucha diaria que cada uno de nosotros tenemos y que nos compromete con aquellos/as con los que compartimos por azar esta condición sexual o la de tener ojos azules o ser zurdo/a. ¿Por qué se ha suicidado este chico? ¿En qué podríamos haber influido para que esto pasara con nuestro comportamiento pasado? ¿Qué podemos cambiar de nosotros para constituir un mejor ejemplo para aquellos/as que en un momento dado de su infancia o su juventud necesite un modelo?
    La invisibilidad nos mata de mil formas, la neutralidad activa o pasiva no mejora nuestro futuro ni el de los que viene detrás; solo la actitud proactiva surtirá efecto entre las generaciones que nos precedan… A día de hoy gozamos exactamente de los mismos derechos que los demás, pero el sistema educativo y las familias silencian esta realidad en las aulas y fuera de ellas; así como las necesidades de tantos como nosotros ¿con nuestra pasiva conivencia?, incluso. ¿Acaso no necesitan ayuda de la comunidad escolar así como de las APAS el alumnado que sufre agresiones psicológicas o físicas por su condición sexual todos los días de su larga vida escolar?

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G