Reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional avalando el matrimonio igualitario

Sigue a

Peras y Manzanas

Es la noticia del día. Ya os lo hemos contado y, desde entonces, no paramos de sonreír. El Tribunal Constitucional ha tumbado el recurso del PP contra el matrimonio igualitario. Tan contentos estamos, que queremos celebrarlo con todos vosotros, creando un auténtico álbum de boda plasmando las grandes historias de amor LGTB.

Una gran noticia que, como no podía ser de otro modo, ha venido acompañada de grandes reacciones. Y las hay para todos los gustos, como os podréis imaginar. La más crítica, como era de esperar, ha venido del lado de Foro de la Familia y HazteOír, quienes han manifestado que el fallo del TC es la sentencia de muerte al matrimonio entre un hombre y una mujer. No han dudado en pedir ya al Gobierno que se derogue la ley.

Algo que, por cierto, no aparece en los planes del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quien ha mandado un comunicado aclarando que el Gobierno mantendrá la ley del matrimonio igualitario tal y como está y tal y como ha validado el Tribunal Constitucional. Mientras, voces del PP a favor del matrimonio han sacado pecho por la sentencia y han pedido que se zanje el asunto.

Desde la izquierda política hay voces, como la de Izquierda Unida, que, además de celebrar la sentencia, piden al PP que pida perdón por estos siete años de incertidumbre. Desde el PSOE voces como la de Rubalcaba o Griñán han manifestado que “ha ganado la igualdad”. El PSOE se ha apresurado a colgar un vídeo en el que recuerda que esta ley tiene su marca.

La animalada ha llegado, como no, desde la Iglesia. Esto es lo que ha dicho Rouco Varela: “Hoy se puede decir que en gran medida, la familia ha quebrado y, especialmente, en las generaciones jóvenes”, algo que no ha pasado ni en los peores momentos como la I Guerra Mundial.

“Desde la FELGTB no podemos ocultar nuestra enorme satisfacción y gran alegría porque al final se nos haya declarado lo que somos, plenamente constitucionales, porque las personas homosexuales somos iguales al resto de la ciudadanía, pero hemos tenido que esperar siete años y pasar una reválida para que por fin se reconozca nuestra igualdad”. Con estas palabras ha celebrado la presidenta de la FELGTB, Boti García, la sentencia.

La propia Boti ha explicado, con pelos y señales, y sin dejar nada en el tintero, qué supone este paso. Y lo ha hecho en un gran texto publicado en El Huffington Post titulado “Amar es constitucional”. Otra reacción escrita es la de Pedro Zerolo, quien titula en su web oficial “¡Viva la Igualdad!”.

Varios medios de comunicación han recordado especialmente a Ana Botella, tristemente famosa por sus “peras y manzanas”. Eldiario.es resume así estos siete años de angustia.

Viñeta ElDiario.es

También hay reacción desde Amnistía Internacional, quienes han mostrado su satisfacción por la sentencia al tratase de una cuestión de derechos humanos. Entienden desde AI que negarnos el derecho al matrimonio “viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia”.

Como no podía ser de otro modo, la mayor reacción a la noticia se ha producido en las redes sociales. Twitter ha visto como términos como LGTB, #AmarEsconstitucional, #SeLlamaMatrimonio o Tribunal Constitucional se convertían en Trending tópic gracias a los mensajes de júbilo de los tuiteros.


Y por supuesto, la mejor de las reacciones es, y será, la vuestra. Por ello, os volvemos a animar a que nos mandéis vuestras fotos de boda o con la pareja con la que queréis casaros.

Vía | EuropaPress, Huffingtonpost, 20minutos.es
En Ambiente G | Es OFICIAL: El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual, Llamamiento a los lectores: ¡Mandadnos vuestra foto de boda o con vuestra pareja con la que queréis casaros!
Foto de cabecera | @Gamusino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios