referéndum contra el matrimonio igualitario

La Unión Europea es una isla de derechos para los ciudadanos LGBT, con unas instituciones comunitarias comprometidas con la causa LGBT, tal y como pudimos comprobar sin ir más lejos el pasado 17 de mayo, día contra la homofobia. Pero entre la libertad que impulsan las instituciones europeas y la mayor parte de los países situados en el flanco oeste de la Unión, hay desgraciadamente otra Europa que se resiste a que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos.

Un buen ejemplo es Rumanía. Un país en el que se están dando pasos para celebrar un referéndum para prohibir el matrimonio igualitario. La iniciativa ciudadana que solicita este referéndum consiguió a comienzos del mes de mayo que una de las dos cámaras del parlamento rumano aprobara (y además, por amplia mayoría, con 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones), la convocatoria del referéndum que busca modificar la constitución de este país para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El siguiente paso tendrá que darlo en el Senado, la otra cámara que deberá votar si los ciudadanos rumanos deben o no deben acudir a votar sobre este tema. Visto lo visto, lo más probable es que Rumanía se una a la lista de países del Este de la Unión en los que sus respectivas constituciones prohíben de forma expresa el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de Polonia, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia o Hungría.

Juan, gracias por pasarnos el enlace de la noticia.

Eurotopics


Tags |