Se produce la primera petición de indemnización por la represión franquista de una lesbiana

Asociación Ex-Presos Sociales de España

Responde a las iniciales de M.C.D. y en 1974, cuando tenía 17 años, fue condenada a una pena de reeducación de entre 4 meses y 3 años. ¿Su delito? Ser lesbiana, algo que entonces era un peligro social. La prisión de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, fue durante cuatro meses su hogar…

Ahora, y en concreto el pasado 15 de octubre, la mujer ha dado un paso de gigante al denunciar pidiendo una indemnización por aquella represión. Decimos paso de gigante porque ella es la primera lesbiana que reclama un derecho aprobado el 23 de diciembre de 2009.

La Asociación de ex Presos Sociales ha dado a conocer esta noticia esperando que sirva de ejemplo para que otras mujeres lesbianas que hayan sufrido penas de cárcel, persecuciones o hayan sido internadas en manicomios denuncien para “restituir la dignidad que les fue robada”.

Vía | El País (Gracias Dorada)


Tagged:


Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com Igram: @antoralgram


'Se produce la primera petición de indemnización por la represión franquista de una lesbiana' tiene 3 comentarios

  1. 17/10/2012 @ 23:03 ludovico

    Interesante noticia. Me agradaria saber más en este blog sobre como la dicatura de Franco afectó a la comunidad LGBT en esa época.

    Me pregunto si era algo como cuando se te formaluan acusaciones, o era por demostraciones de afecto en la calle, o de que otro modo eras apresado por “ser un peligro social”.

    Responder

    • 18/10/2012 @ 12:02 kenkrap

      Estoy completamente de acuerdo. Además de hacer un poco de justicia se fortalecería el tema de las reivindicaciones y el activismo que se de desarrolla en España. Una noticia muy importante.

      Responder

  2. 18/10/2012 @ 17:25 sonia

    Espero que lo consiga y rápido

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G