Si Cataluña se independiza ¿Qué pasa con el matrimonio?

Síguenos

catalunya

En las elecciones de ayer a la Generalitat de Catalunya salió una mayoría independentista. Artur Mas perdió escaños, sí, pero si sumamos votos hay que reconocer que la mayoría de catalanes votaron a partidos que llevaban la independencia en su programa.

Lo que sucederá ahora es una gran incógnita pero la intención de los gobernantes es hacer un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si quiere que Cataluña se escinda de España. Imaginemos que los independentistas ganan ese referéndum –algo que ahora mismo no es del todo descabellado- y que Cataluña se convierte en un nuevo país, una de las primeras cosas que habría que hacer es una nueva constitución y ¿quién nos asegura que el matrimonio gay estará en ella?

CIU, el partido con más votos, tiende a la derecha y además cuenta con un base católica importante ¿Estamos seguros de que incluiría en la constitución que el matrimonio es la unión de dos personas independientemente de su género? ¿O que es la unión entre un hombre y una mujer? Personalmente no lo tengo nada claro. Las tensiones internas del partido en este y otros asuntos hace que el resultado de una constitución liderada por CIU –y en realidad por cualquier otro partido- sea imprevisible.

Se supone que una constitución moderna es más avanzada que otra más antigua, pero esto no siempre ha sido así. Si llegara a darse esta situación, la ciudadanía tendría que presionar en este y otros aspectos para no perder derechos. Si acaso, ganarlos. Es decir, si Cataluña se independiza, la cosa no acaba ahí como creen muchos, sino que ese es el punto en el que empieza el trabajo, trabajo que en algunos casos ya se ha finalizado para España y habría que repetir.

Lo que sucederá en los próximos años es una incógnita, pero en cualquier caso estos procesos consiguen que nos demos cuenta de que no podemos dar nada por garantizado. Con extrema facilidad podemos perder cualquier derecho del que disfrutamos pensando que es intrínseco a la democracia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios