Si Cataluña se independiza ¿Qué pasa con el matrimonio?

catalunya

En las elecciones de ayer a la Generalitat de Catalunya salió una mayoría independentista. Artur Mas perdió escaños, sí, pero si sumamos votos hay que reconocer que la mayoría de catalanes votaron a partidos que llevaban la independencia en su programa.

Lo que sucederá ahora es una gran incógnita pero la intención de los gobernantes es hacer un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si quiere que Cataluña se escinda de España. Imaginemos que los independentistas ganan ese referéndum –algo que ahora mismo no es del todo descabellado- y que Cataluña se convierte en un nuevo país, una de las primeras cosas que habría que hacer es una nueva constitución y ¿quién nos asegura que el matrimonio gay estará en ella?

CIU, el partido con más votos, tiende a la derecha y además cuenta con un base católica importante ¿Estamos seguros de que incluiría en la constitución que el matrimonio es la unión de dos personas independientemente de su género? ¿O que es la unión entre un hombre y una mujer? Personalmente no lo tengo nada claro. Las tensiones internas del partido en este y otros asuntos hace que el resultado de una constitución liderada por CIU –y en realidad por cualquier otro partido- sea imprevisible.

Se supone que una constitución moderna es más avanzada que otra más antigua, pero esto no siempre ha sido así. Si llegara a darse esta situación, la ciudadanía tendría que presionar en este y otros aspectos para no perder derechos. Si acaso, ganarlos. Es decir, si Cataluña se independiza, la cosa no acaba ahí como creen muchos, sino que ese es el punto en el que empieza el trabajo, trabajo que en algunos casos ya se ha finalizado para España y habría que repetir.

Lo que sucederá en los próximos años es una incógnita, pero en cualquier caso estos procesos consiguen que nos demos cuenta de que no podemos dar nada por garantizado. Con extrema facilidad podemos perder cualquier derecho del que disfrutamos pensando que es intrínseco a la democracia.



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'Si Cataluña se independiza ¿Qué pasa con el matrimonio?' tiene 76 comentarios

  1. 26/11/2012 @ 23:10 macolomer

    Pues ya te lo digo yo si no lo ves claro. Es IMPOSIBLE que en una constitución catalana se prohíbe el matrimonio gay. Una muy amplia mayoría está a favor (PSC, ERC, ICV, Ciutadans y CUP). Además piensa que CiU es una federación de dos partidos: CDC (tiene muchos militantes y alcaldes gays en Cataluña, y de raíces liberales) y UDC (es el partido católico y mas conservador). Con ésto sólo UDC y PP, en principio apoyarían incluir la prohibición del matrimoino gay, y digo en principio porqué también hay muchos a favor del matrimonio gay en estos dos partidos. En definitiva, no hay nada de que preocuparse.

    Responder

  2. 26/11/2012 @ 23:13 11261

    En Barcelona hay movimientos en favor de la igualdad de derechos de personas lgbt, no sé cómo están ahora, pero seguro esto tendrá un peso importante en la redacción de una nueva constitución, si se da el caso.

    Responder

  3. 26/11/2012 @ 23:16 dorian_gray

    Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?
    Por que crees que los independentista estarían en contra el matrimonio igualitario?

    A demás, CIU no tiene escaños suficientes para la gobernanza en solitario.
    Y que otro partido (excepto PP) de la cámara pactaría algo tan grotesco?

    Ninguno.

    No, en una futura Cataluña independiente, el matrimonio igualitario estaría garantizado

    Responder

    • 26/11/2012 @ 23:41 lluisdavidgala

      Eso en una “futura” pero muy futura Catalunya independiente. El Presi ha fet una patacada!

      Responder

  4. 26/11/2012 @ 23:39 lluisdavidgala

    Uffff las costituciones me las paso por el forro, como la española que dice: TODOS LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES, jajaja me rio de las constituciones, estamos en Catalunya y pagamos el € por receta, moraleja: me la resuda las contituciones, por cierto voté a la CUP.

    Responder

    • 27/11/2012 @ 03:40 Ewaneko

      Una cosa es la Constitución y otra muy diferente es quién y cómo la interpreta. El caso está en qué hacemos para cambiar a esos que deben hacerla cumplir. Te recuerdo que PP y PSOE cambiaron la Constitución en un fin de semana, para contentar a los bancos; votaron en contra de la reforma de la ley hipotecria (pese a ser abusiva según la UE), etc., y aún así, 19 diputados para PP y 20 para PSC (PSOE) ayer mismo.

      De nada sirve echar las culpas a una ley si no hacemos nada para cambiar a aquellos que se aprovechan de ella, porque conozco a más de uno que siendo funcionario, se siempre se queja de los recortes pero ayer, en lugar de castigar a aquél que le recorta en sueldo y en servicios, estaba en Andorra esquiando, tan ricamente… Otros se quedarían en casa. Eso es lo que me repatea. Se pueden cambiar las cosas, pero no quedándose uno en casa. Y esto pasa en Catalunya y en el resto del estado, que aquí hay mucho lloriqueo, pero a la hora de la verdad, son unos comodones irresponsables.

      La Constitución también dice que todos somos iguales ante la ley, ¡¡MENOS EL REY, QUE LEGALMENTE NO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS!!, y sin embargo, seguimos pagándole los lujos.

      Por cierto, ¡Enhorabuena a las CUP, que entraron con 3, casi nada para ser las primeras! Un muy buen resultado, sin duda ;)

      Responder

      • 28/11/2012 @ 11:53 lluisdavidgala

        Pues iremos a Sabadell que hay un hermoso Ikea, decoraremos el pisito, y pisando los cimientos del Ikea pensaremos: Aqui está debajo está la coruppción del PSC, en cuanto nos daremos una vuelta por el Leroy (me han dicho que hay unos papaeles pntados monisimos en Decoesfera de oferta) y alli cuando aprquemos el coche pensaremos: Que parking más bonito, y con olor a corrupción de PSC.
        Seguiremos asi partiendo hacia nuestro pisito decorado y bien empapelado y pensando QUE JILIPOLLAS TENEMOS DE POLITICOS CORRUPTOS Y LADRONES, claro está que lo acompañaremos de un Volutto Nespresso desde el salón con las bolsas de papel de Ikea, CUANTA MIERDA jajaja

        Responder

    • 27/11/2012 @ 08:05 6799

      la vivienda por raro que nos parezca, no es un derecho fundamental, irónico pero cierto, sale en la constitución, vamos que a mi el otro día me lo tuvieron que decir.
      Pero realmente tanto uno como otros son iguales.

      Responder

  5. 26/11/2012 @ 23:56 ivancast

    Vamos a ver, actualmente el parlamento de catalunya ha quedado de una forma muy rara. Mirad, si CIU quiere una independencia, o por lo menos realizar un referendum, lo que tiene que hacer es pactar, y los unicos con los que puede pactar una independencia son partidos totalmente de izquierdas. ERC i CUP son independentistas y ambos defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y ICV, que no lleva la independencia en su programa pero si el derecho a decidir (veamos la diferencia entre esos dos conceptos, x favor) tambien es de izquierdas y favorable a nuestros derechos. Mas no puede hacer una independencia a su manera de ningun modo, por lo menos no de momento. Yo soy catalan, he votado al PSC, y por lo tanto no quiero una independencia. No me importara aceptarla si es la voluntad del pueblo catalan y hay posibilidades de que tenga exito ese nuevo estado, pero lo que no quiero es una independencia llevada a cabo por CIU a solas. Como tu dices, es arriesgado. Aunque os digo una cosa, el presidente Mas creo que se posiciono a favor del derecho a contraer matrimonio para las parejas del mismo sexo, asi que de alguna manera no es tan malo como lo que pasaria si saliera el PP, por ejemplo. En definitiva, no creo que pase nada de momento con nuestros derechos. Lo mas seguro es que vaya a pactar con ERC, y espero que este partido le frene los pies a CIU con respecto a sus formas de hacer gobierno, porque sino ERC volverá a los 10 escaños como la pasada legislatura.

    Responder

    • 27/11/2012 @ 02:54 Ewaneko

      Una pregunta (no te ofendas): ¿Tenías algún otro motivo a parte del supuesto federalismo para votar al PSC?

      Pregunto, porque el PSOE ha hecho políticas más propias del PP que de un partido que se autodefine como “obrero”, por ejemplo no queriendo aceptar la dación en pago o la reforma de la ley hipotecaria en varias ocasiones.

      Con el matrimonio lgbt hicieron lo mismo y luego se echaban flores por haber aprobado el matrimonio lgbt, pero lo habían votado en contra anteriormente.

      O cuando Zapatero dijo: “Apoyaré el Estatut que salga del Parlamento de Catalunya”, y luego donde dije digo, digo Diego, que si te he visto, no me acuerdo…

      Supongo que lo sabrías antes de votarles y confiabas en ese federalismo (que nadie más en España apoya, con lo cual no sé con quién se quieren federar…), sinó, explícamelo porque me cuesta mucho entender los 20 del PSC. Sinceramente te lo digo (repito, no te ofendas, no es un ataque, simplemente, visto lo visto, no lo entiendo).

      Responder

      • 27/11/2012 @ 16:03 ivancast

        es que yo no he votado en clave nacional. a mi la independencia me da muy igual. He meditado este tema como parte de mi planteamiento sobre quien votar, pero no he dejado ese tema como unico y exclusivo. yo para empezar he tenido dudas sobre a quien votar. tenia claro que a las derechas no, ya que yo me defino de izquierdas total. Luego, ERC lo encontraba un poco radical teniendo en cuenta la independencia, y sinceramente el oriol junqueras ese no me gusta mucho. Despues, estaba entre votar al psc y a iniciativa per catalunya (yo habia votado a los verdes en anteriores ocasiones), pero creo que si bien los verdes han planteado una buena campaña en contra de los recortes, no han terminado de ser muy claros que quieren acerca de la independencia, no mas alla de estar a favor del referendum. Yo veia la propuesta del psc como la mas sensata dentro de lo que se proponia. Que hay mas partidos, por supuesto, pero es que los otros son muy minoritarios y no veia yo posibilidades de que entrasen en parlament. ademas, tenia la esperanza de que votando al psc, podria sacarle votos a partidos como ciu o pp. pero vamos, lo que yo pienso es que el partido socialista ha mareado la perdiz, pero no ha sido el unico. el gran artur mas, el gran president de catalunya y su partido, ha estado chupando del bote de madrid durante muchos años. Sinceramente, espero que el psc haya aprendido del batacazo e intente reflexionar y hacer un poco de autocritica y volver con fuerza y un plan mas credibilidad, porque a nivel de ideales, este partido me ha gustado siempre

        Responder

        • 28/11/2012 @ 01:38 Ewaneko

          Yo creo que ICV sí han sido claros en cuanto a la independencia: están a favor de hacer un referéndum, pero no está en su lista de prioridades. Es decir, que si se propone un referéndum, ellos lo apoyarán, pero no serán ellos los que lo propongan como iniciativa propia.

          En mi opinión, Pere Navarro ha huido hacia adelante sin una posición clara. Al verse inmerso entre sobiranistas o unionistas, decidió tirar por el camino del medio, proponiendo una opción intermedia, el federalismo. Sin embargo, yo no he visto nadie más allá del Ebro apostando por el federalismo como solución a la relación entre España y Catalunya. Como estrategia no está mal, porque ha mantenido a algunos indecisos que no veían clara la independencia pero tampoco les gusta la situación actual, pero no deja de ser una vía de escape para desmarcarse del PP o C’s que claramente se declaraban antiindependentistas. Si se hubiera declarado unionista como PP y C’s, seguro que el batacazo hubiera sido mayor. Estratégicamente bien jugado, eso hay que reconocérselo, pero ambiguos, lo eran un rato…

          En cuanto a ERC, yo creo que muchos tenéis la idea de radicales porque lo asociáis aún con Carod-Rovira (que menudo personaje…), pero nada tiene que ver la forma de hacer de Junqueras con la de Carod. Díselo sinó a los vecinos de St. Vicenç dels Horts, donde es alcalde.

          Personalmente creo que siendo de izquierdas y sin tener la independencia como objetivo, tu mejor apuesta hubiera sido ICV, porque hace años que el PSOE dejó atrás la “O” (de hecho, no la lleva en sus filiales autonómicas (PSE, PSM, PSC,…)) y está a punto de soltar la “S”, tiempo al tiempo…

          Responder

          • 28/11/2012 @ 15:36 ivancast

            En parte te doy la razon. El PSOE y el PSC no estan en su mejor momento ni por asomo, y hasta desde las juventudes del PSC se esta pidiendo un cambio. El problema con ICV es que al proponer el camino del derecho a decidir, seguro que le hubiera dado demasiada confianza a convergencia, como ya hizo en su momento el PSC, que apoyo a CiU pensando que no recortarian y al final no hicieron otra cosa, tu ya sabes. La apuesta del federalismo ya se lleva estudiando desde hace tiempo, pero a decir verdad, no se ha planteado seriamente hasta ahora, que como tu dices, el PSC se ha tenido que posicionar. Y siendo sincero, la idea del federalismo, teniendo en cuenta las condiciones en las que estamos, es la mas sensata. Una independencia no me parecio buena para estos momentos, porque mucha gente busca en ella una salida a la crisis, y no creo que eso sea una solucion. Me gustaria saber que apoyo recibiria una independencia en una situacion no tan complicada como la de ahora. Talvez seria tmb alto, pero no creo que tanto como el de ahora. Yo estoy a favor de hacer una consulta, que se tenga en cuenta, pero que no sea definitiva, porque creo que se ha de estudiar muy bien un cambio tan grande como este, y muchas veces la gente no es consciente de que no sabemos como podemos estar y por eso pienso que se deberia analizar todo mucho mas por los governantes de este pais. Por eso creo que la alternativa de PSC es mas sensata, porque se posiciona sobre este tema. La propuesta de ICV es buena, aunque opta por darle la decision definitiva al pueblo catalan, y creo que aparte de esa opinion, hay que pensar con la cabeza y estudiar si esa alternativa de la independencia es viable, y mas en estos tiempos que corren. No se, creo que lo que propone el PSC era la opcion mas sensata, a mi parecer.

          • 29/11/2012 @ 03:06 Ewaneko

            Discrepo en que la del PSC fuera una propuesta sensata, pero bueno. Un a pregunta: ¿De haberse sabido lo del caso del PSC en Sadabell durante la campaña, habría influido en tu voto?


            La propuesta de ICV es buena, aunque opta por darle la decision definitiva al pueblo catalan,

            ¿Y no debe ser el pueblo catalán quien lo decida? Creo que se confunde o asocia muy alegremente consulta o referendum con independencia. No es así, en una consulta o referendum tu puedes votar que SÍ o que NO. Lo que queremos muchos es que TODOS podamos decidir, tanto los del SÍ como los del NO. Ahí está la diferencia, los contrarios a consulta no quieren que NINGUNO diga ni SÍ ni NO. Y el PSC es uno de ellos

          • 30/11/2012 @ 16:00 ivancast

            El pueblo catalan debe decidir, por supuesto, pero ten en cuenta que el pueblo no sabe las consecuencias de una independencia. el pueblo no tiene en cuenta que se pueden ir muchas inversiones empresariales del pais, el pueblo no entiende de como afectaria esto en las bolsas. el pueblo no entiende como estaremos en UE, ni las consecuencias de estar dentro o fuera de la UE. El pueblo catalan tiene el derecho a decidir como se siente, si español o catalan, pero si yo soy un governante de un pais y veo que esa decision del pueblo nos lleva a una situacion mucho peor que la de ahora, por mucho que lo quiera el pueblo, no puedo lanzarme a esa peticion si veo que eso tendra consecuencias negativas para el propio pueblo. lo que digo es que la decision que tome el pueblo se tome en cuenta, pero que no sea lo unico que se tenga en cuenta. hay que ver si eso es viable o no, y sinceramente, estamos en unos tiempos muy inciertos de cara al futuro. quieres encima echarle mas incertidumbre a la cosa? porque no se ha planteado esto de forma mas seria durante los buenos tiempos? yo creo que la oferta del federalismo es la mas sensata, xk el independentismo no creo que sea la solucion a ninguna crisis y no creo que sea bueno arriesgarse (estamos mal, pero podemos estar peor aun), y por otro lado el centralismo de españa hace que no se trate justamente la financiación de cataluña, que da mucho mas de lo que recibe. el federalismo lo que haria seria estudiar un trato mas justo para la financiación de cataluña sin arriesgarse que las inversiones se vayan del pais.

            Y te dire una cosa, en el PSC hay variedad de opiniones. Yo creo que lo mejor para catalunya es el federalismo, pero creo que el pueblo es libre de decir lo que piensa, y hacer lo que he dicho de una consulta que se tenga en cuenta pero que se tengan en cuenta las consecuencias de una posible independencia me parece bien.

          • 02/12/2012 @ 01:06 willrin

            el problema del federalismo, es que todos tienen que estar de acuerdo..y eso es muuucho más difícil..

          • 08/12/2012 @ 23:42 6072

            bueno, la independencia tampoco es que sea facil. el problema de este pais es que no pensamos en el bien de todos, y estamos todos intentando imponer el criterio que nos parece el mejor, y ese es el problema, que estamos muy divididos y no nos ponemos de acuerdo en nada, y asi no se puede hacer pais. Con la independencia tambien cabe comprovar que tipo de pais seria catalunya, si federal, o centralista, o nose. son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas dadas hasta la fecha, por lo que yo preferiria no marear la perdiz sobre este tema, pero claro, para ciu y pp conviene que se hable de esto y no de los recortes que nos estan haciendo hasta en el carnet de identidad.

  6. 27/11/2012 @ 00:17 wiccan

    No he seguido de cerca todo este asunto de la independencia catalana, pero por lo que tengo entendido CiU solo tiene un esbozo de como se realizará el proyecto, no hay nada claro en como se realizaría… tal vez nunca estuvieron interesados en cumplirlo por los riesgos que entraña (posible fuga de empresas y salida de UE) y solo era una forma de renegociar la financiacion con el gobierno central.

    Si de verdad quieren independizarse, lo más probable es que no toquen los matrimonios homosexuales…

    -CiU no se opone directamente al matrimonio igualitario. Aunque dijeron que no les gustaba el termino matrimonio, dieron libertad de voto a sus diputados en la votacion del mismo y unos años más tarde intentaron acercarse al colectivo lgbt prometiendo velar por sus intereses. A dia de hoy me parece que han aceptado la realidad matrimonial y no tienen intención de derogarlo.

    -Quitar un derecho asentado entre los catalanes es dificil, polémico y da muy mala prensa (por algo el PP no lo hizo). Para no desproteger a las familias homoparentales constituidas tendrían que crear una legislación equivalente de uniones civiles, un proceso largo durante el cual la oposicion y la gente no dejaria de llamarlo homofobo, su proyecto de uniones podría enfrentarse a los tribunales por discriminacion… más desgaste.

    -La perdida de votos de CiU supone menos apoyo para su proyecto de independencia. Seguro que no quieren poner en su contra al colectivo lgbt y a buena parte de la izquierda.

    Resumiendo, creo que dejaria las cosas tal como están.

    Responder

    • 27/11/2012 @ 03:10 Ewaneko

      Lo de la salida de la UE no son más que especulaciones que algunos han utilizado tergiversando y malinterpretando (adrede, of course) textos y declaraciones, sólo para meter miedo infundado (principalmente la derecha y la caverna mediática más rancia de Madrid).
      Sólo hace falta ver la entrevista a Alícia S.Camacho (la candidata del PP) en el programa Àgora para ver cómo se manipulan y reinterpretan hasta documentos oficiales.
      De hecho, para Sánchez-Camacho “third estate” lo traduce como “país tercermundista” (¡¡Tócate los marianos!!) en lugar de “tercer estado”, que sería la traducción correcta.

      “-La perdida de votos de CiU supone menos apoyo para su proyecto de independencia. “

      Cierto, es menos apoyo a “su” proyecto sobiranista, pero no a la causa independentista. En los mass media castizos se intenta confundir una cosa con otra, nada más lejos de la realidad. CiU perdió apoyo, sí, pero perdió apoyo por su política de recortes, no por querer un proyecto independentista.
      De hecho, tanto ERC como CUP, los únicos claramente independentistas, uno ha duplicado de 10 a 21 y el otro ha entrado con 3 diputados siendo esta la primera vez que se presentaban, con lo cual, el voto claramente indep. ha crecido.
      Luego están ICV que es favorable a una consulta, pero no explícitamente a la independencia.

      Aclarado esto, estoy de acuerdo con el resto de tu mensaje. Yo tampoco creo que tengan narices de quitarnos derechos ya adquiridos. Se supone que si nos independizamos es para ir a mejor, no para recular. Como bien dice el comentario #1, CiU consta de dos partidos, y son los de UDC los que podrían poner pegas, pero tampoco lo veo.

      Además, ERC, CUP, ICV y PSC apoyan la igualdad de derechos. Del resto, en CiU habrá de todo, pero no creo que se atrevieran a prohibirnos esos derechos. Del PP y de Ciutadans no sé qué opinar, porque son tan demagogos e hipócritas que igual hoy sí y mañana no y pasado puede.

      Responder

  7. 27/11/2012 @ 02:09 4460

    Personalmente pienso que en el caso dado de que Cataluña se convierta en un país de igual forma el matrimonio gay va a seguir existiendo, quizá habrán trabas, procesos engorrosos y CiU va a tratar de que no se llame matrimonio etc. etc.

    Pero ellos no están solos, van a tener a ERC, IPC los Verdes y los socialistas catalanes, que estarán allí para luchar por nuestros derechos.

    Responder

  8. 27/11/2012 @ 02:41 newtoy

    Me parece uuna pregunta absurda. Cataluña no va a independizarse, de eso estoy seguro.

    Responder

    • 27/11/2012 @ 03:21 Ewaneko

      ¿Si CataluNYa se independiza lo decidirás tú o las urnas?

      Responder

      • 27/11/2012 @ 22:42 newtoy

        En primer lugar no entiendo porque tanto negativo. No he dicho en ningún momento que este a favor o en contra, solamente afirmo algo que resulta obvio y que en el fondo todos sabemos. Em segundo lugar Ewaneko, Cataluña en español se escribe con ñ te guste o no. Vamos, el tiempo me dará la razón, eso lo sé yo y lo sabes tú. Creo que la independencia de cataluña es algo que nos afecta a todos, no sólo a los catalanes, por lo que por mucho referéndum es algo que se decidirá a nivel nacional. Que conste que he vivido en Cataluña muchos años y es una tierra que quiero, pero no apruebo ni entiendo a los separatistas. Porfavor, que alguien me explique que argumentos existen para querer la independencia. ¿Porqué no se hizo la independencia cuando se chupó hasta el último euro del fondo autonómico? Por el interes te quiero Andres.

        Responder

        • 27/11/2012 @ 23:46 javi_m

          Es el fondo autonómico el que también nos ahoga. Si no tuviéramos que dar tanto seguramente no estariamos en la situación en la que estamos. Por las razones de la independencia creo hay varias, el sentimiento de país que los catalanes siempre han tenido (innegable), la fuerte crisis que ahoga el país y la mala relación con el resto del Estado.

          Responder

        • 28/11/2012 @ 01:14 Ewaneko

          Obvio te parecerá a ti. Yo discrepo de esa “obviedad”. Pero vamos, viendo que predices el futuro para saber qué pasará, supongo habrás comprado ya el número premiado del Gordo de Navidad.

          ¿Argumentos? Muchos, ¿Te hago una lista?

          Pero ya que hablas del fondo autonómico…

          -¿Por qué sólo se ejecutó en Catalunya el 35% de los PGE de 2011 (pese a estar aprobados), mientras comunidades como Madrid se ejecutó el 115%?

          -¿Por qué llevan 17 AÑOS en terminar las obras de la N-II en Girona? Mientras se van haciendo autovías sin coches, líneas de AVE sin pasajeros, … etc. en otras comunidades…

          -¿Por qué mientras en Catalunya recortamos en educación porque no hay dinero, en Extremadura van a pagar 1.000€ a 4.000 jóvenes de 18 a 25 años por sacarse la ESO? Ah, pero eso debe ser por lo que dice Monago, ya sabes, eso de: “Catalunya pide y Extremadura paga” (¡¡Juas Juas!!¡¡Qué risa, tía Felisa!!)

          -¿Por qué se ha presupuestado un AVE Madrid-Galícia cuando aún no está terminado el AVE Barcelona-Girona, que debe servir como conexión de Madrid con Francia?

          -¿Por qué molesta tanto que se estudie en catalán, si está demostrado que la immersió lingüística tiene buenos resultados? Además de estar demostrado que los alumnos catalanes sacan mejor nota en lengua castellana que los propios castellanoparlantes de otras comunidades (monolingües).

          -¿Por qué se manipula tanto la información para fomentar el odio hacia lo catalán desde determinados medios en el resto de España? He llegado a oir que a un niño catalán no se le permite hacer pipí si no lo pide en catalán… Lo cual a parte de absurdo, es totalmente falso, pero mucha gente se lo cree.

          -¿Por qué se pusieron trabas al Corredor Mediterráneo pese a ser un motor de economía para todo el litoral mediterráneo y pese a estar apoyado por la UE? ¿Por qué un Corredor Central que pasara por Madrid, mucho más costoso (debería atravesar los Pirineos) y con un tráfico de mercancías (y pasajeros) mucho menor?

          -¿Por qué será que cada vez hay más ciudadanos procedentes de otras comunidades (sobretodo andaluces y extremeños) que se declaran favorables a la independencia? Ah, calla, que serán los que dice Monago que Catalunya robó y debe devolver… (otra perla de este señor, que no son pocas…)

          -En Barcelona hace tiempo que se monta una Feria de Abril y no pasa nada. Prueba tú a montar una Diada Castellera en Oviedo, Albacete, Madrid o Cádiz, por poner un ejemplo, a ver qué pasa…

          De hecho, me llamaron la atención en una ocasión por estar hablando en catalán con un amigo estando en Madrid: “Hablad español catalufos de mierda” fue lo más bonito que nos dijeron.
          Eso sí, a los que dos mesas más allá hablaban en inglés, no les dijeron ni mu, no se atrevieron los machotes…
          Así que no sé quien es más “separatista” si los nacionalistas catalanes o los nacionalistas españoles, que dicen que Catalunya es España y que ¡Viva España! pero nos insultan por hablar la lengua de nuestra tierra, que según ellos dicen forma parte de ese país que tanto quieren y alaban… Muy coherente todo, vaya…

          Si tanto nos quisiérais y respetaráis, ¿Por qué no entendéis una España plural donde en lugar de una lengua, se hablan 4? ¿Donde no hay un único folklore? ¿Donde las diferencias culturales nos enriquecen en lugar de ser atacadas? ¿Tanto nos respetáis? ¿Tanto nos queréis? Oh…WAIT!

          ¿Si en más de 30 años no habéis aprendido a respetarnos, por qué no nos dejáis irnos? ¿No será que no es Catalunya quien se llama Andrés? Que una cosa es ser solidario con otras comunidades y otra muy distinta es ser la puta y poner la cama. Por no hablar que, por definición, la solidaridad deja de serlo cuando es impuesta por terceros.

          Responder

          • 28/11/2012 @ 11:55 lluisdavidgala

            BRAVO +1

          • 30/11/2012 @ 03:40 Ewaneko

            Son datos objetivos que están ahí. No sólo no es capaz de rebatirlos sinó que encima me dice que estoy mal informado…
            En fin… los únicos “argumentos” que tienen algunos son la Constitución, esa misma que PP-PSOE modificaron en 48h para contentar a los bancos, los mismos que están desahuciando a diestro y siniestro, y por ende, incumpliendo con el artículo sobre el derecho la vivienda de esa misma Constitución. Aunque para eso parece que no es tan sagrada

          • 28/11/2012 @ 22:32 newtoy

            Me parece a mí que estás muy mal informado, sinceramente no sé de qué fuentes has sacado tu información pero me las puedo imaginar. Yo quiero a Cataluña, me da igual lo que digas, telo cuestionas por ese sentimiento que teneis algunos de que España os odia. pues resulta que no es así, lo que no soportamos la mayoría es que los separatistas vayais de dolidos y luego pongais a parir a los españoles. Yo en el colegio he recibido muchas hostias por der del Real Madrid, cosa que aqui en Madrid no he visto que se hiciese con los alumnos del Barsa. Tu hablas desde un sólo lado del problema, pero resulta que yo he vivido media vida en Barcelona y la otra media en Madrid.
            Que afirme que cataluña no se va a independizar no me hace adivino, como tampoco me hace adivino decir que mañana no van a llover sapos del cielo.

          • 29/11/2012 @ 02:55 Ewaneko

            ¿Mal informado? Mejor que tú, por lo que veo… Que tú desconozcas esos datos no significa que sean falsos.

            Para que veas que no me invento las cosas, pásate por el blog de Salvemos Telemadrid, donde los propios trabajadores de la cadena denuncian la catalanofobia interesada e impuesta por sus superiores. Aquí: http://www.salvemostelemadrid.es/telemadrid-contra-el-catalan/

            Ya que no te crees lo que digo, para muestra un botón. Sobre lo de pedir hacer pipí en catalán aquí te lo dejo:

            http://youtu.be/Yu_OLDELQts

            Hay que ver que cosas me invento eh…

            En lugar de decir que estoy mal informado y bla, bla, bla… ¿Por qué no demuestras que es mentira? Todo lo que te he comentado está en Google, sólo hay que saber (y querer) usarlo. Los datos están ahí, no me invento nada.

            Que hayas vivido en Catalunya no invalida mis argumentos.

            Y no, ciertamente decir que Catalunya no será independiente no te hace adivino. Porque es tan sólo tu opinión, y muy alto debes tener el ego para creer que el futuro se base en tus opiniones sobre él.

            ¿En todo caso si una mayoria de catalanes quiere independizarse, no debería decidirse en las urnas? ¿No trata de eso la democracia?

          • 29/11/2012 @ 23:07 newtoy

            la democracia trata sobre el interes común de TODOS, no solo de los separatistas. Por mucho que te duela Cataluña is Spain y así seguirá siendolo. Mi familia y yo nos fuimos de ahí cuando empezó todo aquello de dar todas las clases en catalán y demás. Mucho no fronteras pero incuso en nuestra propia casa las ponemos eh?

          • 30/11/2012 @ 03:03 Ewaneko

            Parece que lees los mensajes en diagonal, porque una consulta o referendum, da el derecho a opinar a TODOS. Los del SÍ y los del NO. Nosotros queremos poder votar TODOS, vosotros no queréis que votemos NINUNO. La diferencia es importante. Encima diréis que somos los separatistas los radicales…

            Por tus respuestas, me da a mí que poco has estado tú en Catalunya… ¿Cuando empezaron las clases en catalán? ¿Hace más de veinticinco años? ¿O eres una de esas DOCE famílias que lo pidieron este curso? DOCE, de 50.000 alumnos… un 0’024% Vaya, lo que viene siendo una muestra muuuy representativa

            ¿Si sólo 12 niños tienen derecho a ser escolarizados en español, los 50.000 restantes no tienen el mismo derecho a ser escolarizados en catalán?
            Tienes muuuchas escuelas en las que estudiar en español por todo el estado, para hacerlo en catalán, no.

            Se imparten las mismas horas de lengua catalana que de lengua castellana, con lo cual, el conocimiento de la lengua es el mismo a nivel académico. ¿Ves que yo escriba muy mal en castellano? ¿No, verdad? PUES HE ESTUDIADO TODA MI VIDA EN CATALÁN Y SÉ HABLAR Y ESCRIBIR PERFECTAMENTE EN CASTELLANO.
            Así que los argumentos en contra de la educación en catalán son absurdos y responden más a factores ideológicos, ideas preconcebidas y prejuicios, que a hechos reales.

          • 30/11/2012 @ 03:27 Ewaneko

            PD: Tu amor y respeto a Catalunya lo demuestras yéndote de aquí porque tus hijos deban ser escolarizados en catalán y ¡Oh! ¡Eso es un gran sacrilegio!. Por todos es sabido que si es escolarizado en catalán, dejará de conocer el castellano, aunque lo oiga en su entorno, en su propia casa, todo eso será soterrado por un sentimiento catalanista inculcado desde la escuela para que tu hijo sea un buen catalán independentista y antiespañol, como Dios manda… ¬¬”

            En fin… que las palabras se las lleva el viento, decir que quieres a Catalunya e irte porque tus hijos sean escolarizados en la lengua y cultura propias de Catalunya, demuestra tu hipocresía.

            Mira si somos malos y tratamos mal a los que no hablan catalán, que cada año incrementa el turismo en Catalunya y cada vez hay más universidades donde se imparten clases de catalán. ¡Qué malvados somos! ¡¡¡Mua-ha-ha-ha!!!

          • 30/11/2012 @ 09:44 Ewaneko

            PD2: Con lo bien informado que dices estar, supongo que tendrás conocimiento de los casi 4.000M€ que el estado debe a Catalunya referentes al fondo de competitividad y la disposición adicional tercera de los dos últimos años. Y sí, digo DEBE, porque están aprovados pero no se han pagado. Esos 4.000M€ son aproximadamente los que se preveen de recortes en Catalunya para este año.

            Imagino que los medios por los que tú dices informarte, también habrán obviado ese “detalle”, ¿verdad?

            Ah, pero eso sí, a los defraudadores fiscales en España se les perdona que delincan y se acepta que paguen sólo el 10% de lo defraudado, si quieren, como acto de buena fe. ¡Esos sí son buenos españoles eh! ¡Devuelven al estado sólo el 10% de lo robado, pero qué buenos españoles son, no son unos separatistas egoístas, como otros…! ¡Qué patriotas! ¬¬”
            Me repugna la doble moral de algunos

          • 30/11/2012 @ 20:47 newtoy

            Yo me fuí de Cataluña (por mucho que me gustase) porque nos iban a OBLIGAR a estudiar la mayoría de las asignaturas en catalán. Quien quiera estudiar en catalán es muy libre, pero igual de libre debe ser el que quiera estudiar en castellano, cosa que no pasa. Al igual que para optar a un cargo público debes saber catalán (mucho os quejabais de que Franco impusiese el español y ahora haceis lo mismo, so fachas) No creo que solo 12 familias en toda cataluña quieran estudiar en castellano, en tus exageraciones te dejas en evidencia. Otro ejemplo de tus falacias es eso de que los que han estudiado en catalan hablan mejor el español que el resto de españoles (XD), ¿no ves que eso no tiene lógica alguna? La informacion que os llega esta muuuuuuuuuuuuuuy manipulada. Respecto al referéndum, exactamente a eso me refiero, a que tenemos que votarlo TODOS, no solo los catalanes sino toda España ya que es algo que nos afecta a todos. Muy bien os iban a ir las cosas con el corrupto de Mas como jefe de la nación. Me parecen ridículos vuestros argumentos de que España esta robando a Cataluña, cuando entre Madrid y Cataluña han fundido el fondo autonómico. Os creeis que la crisis se acabaría con salir de España, jajajajajaajajaja. ¿No ha habido burbuja inmobiliaria en Cataluña? ¿No han habido rescates bancarios? ¿No hay corrupción? Niños lloricas que le echan la culpa al vecino, esa es la actitud que tomais. por mucho que os joda Cataluña seguira siendo ESPAÑOLA!

          • 01/12/2012 @ 01:52 Ewaneko

            DOCE, SÍ, DOCE, ni más ni menos. Usa Google, es una herramienta muy útil, en serio. A ver si ahora váis a ser una mayoría silenciosa como la del 12 de octubre… jajaja (NO).

            ¿COMO FRANCO? ¿REALLY? ¿Has visto que se ejecute a alguien por no hablar catalán? Oh… WAIT!

            “Al igual que para optar a un cargo público debes saber catalán “

            Claaaro, mira a Montilla, President de la Generalitat, (si eso no es un cargo público…, apaga y vámonos). Por si no lo sabías, Montilla tiene orígen CORDOBÉS.
            Quien acaba de ponerse en evidencia eres tú, ¡Campeón!

            Para acceder a un cargo público hay que tener un conocimiento mínimo de catalán, que es muy diferente de ser (o sentirse) catalán, de la misma forma que en Euskadi con el euskera o en Galiza con el galego.

            Para acceder a un cargo público en una comunidad con DOS lenguas COOFICIALES, hay que tener conocimiento de AMBAS lenguas. Es un concepto lógico y muy sencillo, no sé dónde ves el problema.

            “Otro ejemplo de tus falacias es eso de que los que han estudiado en catalan hablan mejor el español que el resto de españoles (XD), ¿no ves que eso no tiene lógica alguna? “

            Hay comunidades con una sola lengua vehicular donde la nota de lengua castellana es inferior a la de Catalunya. En estadística la lógica sirve de poco. Una vez más, usa Google ;)

            Sí, hay corrupción, nadie lo ha negado. ¿Te crees que la bajada de votos a CiU ha sido por el “proyecto nacionalista? Permíteme que me ria. Hay mucha gente indignada por el caso Palau & cía. No somos tan ingenuos.

            Sigues sin contestarme con datos. ¿Donde están el 65% de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de 2011 que aún no se han ejecutado? ¿Y el fondo de competitividad? ¿Y las obras de la N-II en Girona desde hace 17 AÑOS? ¿Y las becas para sacarse la ESO en Extremadura mientras en Catalunya (y otras CCAA) se recorta en educación? ¿Y las autovías vacías? ¿Y las líneas de AVE sin pasajeros? ¿Nada tienes que decir a todo eso?

          • 01/12/2012 @ 01:54 Ewaneko

            PD: ¡Catalunya será lo que el pueblo de Catalunya decida ser, no lo que los de fuera queráis!

          • 01/12/2012 @ 10:29 Arako

            Si fuera por mí,os largábais ya sólo por no oiros más con el dichoso tema de las narices.Pero eso sí,SOLITOS.Nada de incluir en el paquete a Baleares y la Comunidad Valenciana en la mierda esa de Paises Catalanes que pretendéis.Y ahora venga,que todos los separatistas me frían a negativos,que se os ve el plumero.

          • 02/12/2012 @ 20:52 newtoy

            Muy de acuerdo contigo, que ahora parece que hay que respetar todas las opiniones. Pues bien, resulta que las opiniones anticonstitucionales como el separatismo no merecen respeto. En primer lugar porque el separatismo no tiene fundamento alguno y en segundo lugar porque ha sido la causa de uno de los principales males de este país; el terrorismo. Ah, y con terrorismo no me refiero solo a ETA sino tambien a Terra LLiure.

          • 03/12/2012 @ 01:13 Ewaneko

            Ni todos los independentistas vascos apoyan ETA ni tampoco los catalanes a Terra LLiure. Esto demuestra tu ENORME IGNORANCIA en el tema. Apaga Intereconomía y léete un par de libros de historia.

          • 03/12/2012 @ 01:17 Ewaneko

            No pongas en mi boca palabras que no he dicho. En ningún momento hablé de Països Catalans, dije en todo momento CATALUNYA. Habrá quien quiera creer en esos PPCC, pero no todos. Me encantaría que existieran unos PPCC porque tengo muchos amigos en Castellón que también les gustaría, pero nunca como una imposición. No pongáis palabras en mi boca que no dije. 

          • 02/12/2012 @ 20:50 newtoy

            Ewaneko, si busco en Google podré ver hasta que Dios es un spaguetti volador. No me sirve eso de busca en google porque la informacion puede ser manipulada y depende siempre del medio en el que mires. Ah, y siento desilusionarte, pero Cataluña será lo que decidamos los españoles. Así que te jodes y lo asimilas.

          • 03/12/2012 @ 01:16 Ewaneko

            Precisamente por eso te digo que busques en Google. Encontrarás todo tipo de informaciones y opiniones. Aprende a discrimarlas e infórmate. ¿Te suena algo llamado “contratar” la información? Pues aprende y luego me discutes si tenemos o no motivos para querer irnos, paleto

          • 03/12/2012 @ 22:22 newtoy

            La informacion que tú lees si que está bien “contratada”

          • 03/12/2012 @ 15:37 Ewaneko

            A todos los que me habéis votado negativo a este comentario: ¿Tenéis pruebas que demuestren que es mentira o simplemente no os habéis ni informado? ¿Tenéis respuesta a esas preguntas? Os puede parecer mejor o peor, pero ya que me votáis en negativo, estaría bien que dijérais el por qué. Si estoy mal informado, demostradmelo, sacadme de mi error, que los negativos no me sirven de nada. Gracias.

          • 03/12/2012 @ 22:25 newtoy

            No se puede intentar convencer a un burro de su tozudez. Sigue pensando que España es muy mala y que estais oprimidos, pero por mucho que te joda naciste ESPAÑOL y morirás ESPAÑOL (mira tu DNI si no te lo crees) No he dicho que todos los independentistas apoyen el terrorismo, he dicho que el independentismo ha provocado terrorismo. Luego hablar de poner en boca las palabras ajenas.

          • 03/12/2012 @ 23:46 Ewaneko

            “En primer lugar porque el separatismo no tiene fundamento alguno y en segundo lugar porque ha sido la causa de uno de los principales males de este país; el terrorismo. Ah, y con terrorismo no me refiero solo a ETA sino tambien a Terra LLiure.”

            ¿Hablamos de los muertos por el franquismo?

            Los sentimientos no pueden imponerse. Yo me sentiré como me salga de los mismísimos. El argumento del DNI es muy cutre e insustancial. No es más que un trozo de plástico que nos obligan a tener. Uno no puede sentirse X porque un trozo de plástico lo diga.

          • 04/12/2012 @ 21:42 newtoy

            Tu puedes sentirte de color azul, pero la realidad es que no eres azul, lo siento mucho. De la misma forma la realidad es que eres español.
            De mis palabras que has citado dime tu donde digo que todos los separatistas apoyen el terrorismo, que te dejas en evicencia pillin!

          • 04/12/2012 @ 21:46 newtoy

            por cierto, yo en ningún momento he defendido el franquismo. ¿Las muertes durante la dictadura justifican las del terrorismo? Es que sacas a relucir cuestiones que no entiendo a santo de que vienen.

          • 05/12/2012 @ 00:16 Ewaneko

            Vienen a lo mismo que tú relaciones el independentismo catalán con el terrorismo. Por si no lo sabías hace muchísimos años que TerraLliure dejó de existir

          • 05/12/2012 @ 00:18 Ewaneko

            ¿Entiendes el concepto “leer entre líneas”? Pues tú lo has dejado sugerido metiendo al terrorismo en todo esto cuando nada tiene que ver con el indep. catalán actualmente.

          • 07/12/2012 @ 00:09 newtoy

            Di todo lo que quieras. este tema ya me aburre. Solo te voy a decir que por mucho que querais algunos independizaros con la pataleta de niño pequeño y que creais que con independizaros se os acabarían los males, por mucho que le echeis la culpa de vuestras mierdas al “vecino español” vais a seguir siendo ESPAÑOLES muuuuuucho tiempo. Si no te gusta España ya puedes hacer las maletas y irte a otra parte que no sea Cataluña, porque Cataluña es España. Asi que a joderse y a asimilarlo.

  9. 27/11/2012 @ 07:57 11742

    Se estará en el mismo caso que en España, cuando gobierne la derecha (PP o CIU) intentaran quitarlo, cuando gobierne la izquierda (PSC o ERC) intentaran mantenerlo. En caso de tener un gobierno en España de izquierda y en Cataluña de derechas, los catalanes visitaran España para casarse y viceversa.

    Seline
    http://selinevonnass.com

    Responder

  10. 27/11/2012 @ 09:54 sonia

    Me parecería horrible y un gran atraso

    Responder

  11. 27/11/2012 @ 12:51 9412

    Bueno juguemos a hacer futuribles.

    Si Cataluña se independiza probablemente los problemas y conflictos sociales y económicos aumentarán y en estas situaciones de radicalismo las minorías siempre salen perdiendo pues se convierten en cabezas de turco, ojalá que no pero siempre pasa así, y desde luego si desgraciadamente hay un colectivo en el que aún no existe consenso sobre que merece tanto respeto como los demás es el homosexual (y LGTB), con lo cual si esa situación de radicalismo aflora el colectivo homosexual (y LGTB) tiene muchas papeletas para convertirse en el chivo expiatorio sobre el que descargar las frustraciones de una sociedad.

    Por cierto, se me ocurre una película que seguramente habréis visto, está relacionada  con el tema de los nacionalismos excluyentes y la degradación de la sociedad, se  llamada “Go West” ( http://www.imdb.com/title/tt0426470/ ) y que me resultó muy emotiva.

    Saludos y Viva España!!

    Responder

    • 27/11/2012 @ 19:50 manel972

      Estoy parcialmente de acuerdo contigo, es evidente que en este pais hay un problema un un nacionalismo rancio y excluiente, pero no es el catalan, es el castellano que mira a lo diferente como raro, anomalo y que se tiene que eliminar y entre los diferentes, esta lo catalan, los homosexuales y todo los que no les gusta.

      Responder

    • 28/11/2012 @ 01:42 Ewaneko

      Claaaro claro… Eso es como decir que la crisis económica es culpa del matrimonio lgbt, porque antes de ser aprobado no había esta crisis… En fin… estúpido de todo punto, la gente no es idiota aunque a veces se comporte como tal

      Responder

  12. 27/11/2012 @ 13:31 dorian_gray

    Yo sigo sin entender el articulo. A parte de Susana…

    ¿Quien mas cree que el matrimonio gay desaparecería en una Cataluña Independiente?

    Responder

    • 27/11/2012 @ 13:44 Susana

      No digo que vaya a desaparecer. Sólo que damos por hecho que este y otros derechos que tenemos seguirán ahí y no está tan claro.

      Responder

      • 09/12/2012 @ 18:09 9412

        LLevas razón la irracionalidad exacerbada del nacionalismo es un arma desbocada difícil de controlar y calibrar, es decir se sabe cómo empieza pero no como acabará.

        Reincido en recomendar una peli pero es muy didáctica sobre lo que dices, en “The Stoning of Soraya M.” se vé cómo el fanatismo religioso (otra forma de nacionalismo e identitarismo: mecanismos para manipular a la gente) desemboca en una situación que degrada las libertades haciendo que la generación más joven viva peor, también en cuestión de libertades, de lo que vivía la generación más madura, y así la tía de Soraya hace varias referencias a que las cosas en tiempo del Sha eran diferentes y había más libertad (por ejemplo los castigos por temas de “moralidad” no existían).

        Responder

  13. 27/11/2012 @ 14:38 sofaraway

    Si no me equivoco, Catalunya fue la primera comunidad en legislar sobre las parejas de hecho, dando un marco legal a las uniones homosexuales, y fue precisamente durante el mandato de Jordi Pujol. Dejando de lado esto, saben perfectamente que la sociedad catalana no les permitiría dar un paso atrás en esta cuestión. No es que CiU sean santo de mi devoción precisamente, pero tengo muy claro que en una Catalunya independiente no tocarían el derecho al matrimonio, para desconsuelo del señor Durán i Lleida.

    Responder

  14. 27/11/2012 @ 15:55 Rubns

    Que no se ofenda la autora del post, pero incurre en varios errores y además bastante importantes:

    1. Las elecciones no son a la Generalitat, sino al Parlament. ¿Desde cuando el ciudadano elige directamente la composición de la Generalitat?.

    2. Sólo ERC, CUP y SI llevaban en su programa claramente la independencia, lo que llevaba la mayoría de partidos votados en su programa es el derecho a decidir, que no es independencia, sino a realizar una consulta, pero ningún partido salvo los citados se ha posicionado claramente en pro de la independencia.

    3. CiU es una federación de dos partidos políticos. El democristiano es Unió, de Duran i Lleida, que se opuso al matrimonio homosexual cuando se votó en el Congreso de los Diputados. Convergència es centrista y pro matrimonio, votó a favor.

    4. No hay duda alguna de que en Cataluña el matrimonio homosexual continuará, ya que hay una abrumadora mayoría en el Parlament pro matrimonio. Sólo PPC y los diputados de Unió se opondrían, y del PPC no creo que todos votasen en contra.

    Un saludo.

    Responder

    • 27/11/2012 @ 16:11 Susana

      No me ofendo, ni mucho menos. Cada cual opina a su manera, pero era sólo un ejercicio para imaginar qué podría suceder en el caso de que llegara la independencia.

      Lo que está claro es que la mayoría no tiene en cuenta que en estos procesos ambas partes tienen que hacer concesiones para llegar a un acuerdo global. La concesión puede ser en cualquier ámbito y el matrimonio no está excluido de las negociaciones, y menos cuando hay un buen puñado de políticos posicionados en su contra.

      Vamos, que creo que podría pasar cualquier cosa y que damos por seguros temas que pueden cambiar en cualquier momento.

      Responder

    • 28/11/2012 @ 11:45 lluisdavidgala

      JA JA y JA, las votaciones de CiU en el Congreso fué de LIBERTAD DE VOTACION de 10 diputados solo 2 votaron a favor, jajaja fijate como dices: Convergència es centrista y pro matrimonio, votó a favor. Tira de hemeroteca. Y busca la votación.

      Responder

  15. 27/11/2012 @ 17:18 javi_m

    Es casi imposible que en Catalunya sucediera algo así. Creo que los catalnes, por norma general, estan muy concienciados con el tema. Además, si no me equivoco, los únicos con problemas al respecto tan solo los tiene el PP y una parte de los convergentes, todos los demás partidos políticos son favorables al matrimonio igualitario.

    Responder

  16. 27/11/2012 @ 18:34 Alter

    No me parece correcto contar los votos a cada partido como independentistas. Hay muchos partidos que están a favor de la consulta, pero igual no son independentistas per se, sino que defienden el derecho a decidir, aunque luego igual ellos votarían tantos que sí como que no a la independencia. Los únicos que probablemente son prácticamente todos independentistas son ERC y CUP.

    Responder

  17. 27/11/2012 @ 19:47 manel972

    Francamente no creo en la posibilidad de que una vez consigamos la independencia tengamos que temer por nuestros derechos, y mucho menos de parte de convergencia, ya que ha demostrado que es sensible a nuestros derechos, Catalunya tubo las primeras leyes de reconocimiento de nuestros derecho de toda España y eso vino de parte de Convergencia, también recordar que Covergencia tiene dentro de sus filas una agrupación como Convergais, y a demás cuenta con cantidad de miembros homosexuales declarados, como el cabeza de lista por la provincia de Girona en las ultimas elecciones de este domingo y alcalde de Figueres, que es gay declarado, otra cosa son los socios de Union pero esos son cuatro.

    Responder

  18. 27/11/2012 @ 20:15 ZAHIRA ZAWANI EL BAKALI

    Esperemos que todo continúe tal como está ahora mismo ya que no hay situación que se pueda empeorar, y quien sabe lo que pasaría.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G