¿Te sentiste acosado en el colegio por ser gay? Encuesta

acoso escolar

La semana pasada vimos hasta en las noticias como todos los niños de este país volvían al colegio, algo que sucede cada año y a lo que muchos de nosotros le damos una importancia relativa, sobre todo los que ya hemos acabado nuestros estudios y no tenemos hijos.

Todos hemos leído noticias de niños que sufren acoso en el colegio y somos conscientes de que algunos incluso llegan a suicidarse. Es más, seguramente muchos de nosotros hayamos sufrido el acoso en nuestras propias carnes, así que es probable este blog sea un buen lugar para conocer, aunque sea a grosso modo, el número de gays que sufren o han sufrido acoso en el colegio –colegio, instituto, academia, universidad…-.

Veamos la encuesta:



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho.


'¿Te sentiste acosado en el colegio por ser gay? Encuesta' tiene 42 comentarios

  1. 18/09/2012 @ 21:31 Adrian Grayson

    Falta la opción de no haber salido del armario en el colegio, pienso yo.

    Responder

    • 18/09/2012 @ 21:44 Susana

      Te pueden acosar sin haber salido del armario. Tengo amigos a los que llamaban mariquita en primaria y no salieron del armario hasta la universidad.

      Supongo que todo depende de lo que se te note…

      Responder

      • 18/09/2012 @ 22:25 Adrian Grayson

        Ya, pero lo digo porque una cosa es que no te acosen porque aceptan que eres gay y otra que no te acosen porque no has salido del armario y finges ser heterosexual (por ver homofobia a tu alrededor o el motivo que sea).

        Responder

        • 18/09/2012 @ 23:28 luis_96

          Totalmente de acuerdo… Hay muchismos casos de gente que no sale del armario pero que sufre todo tipo de insultos…
          Además en ¿Te afectó? falta alguna que ponga “Bastante” o algo así, porque puede afectarte pero sin llegar a deprimirte… (además del signo de interrogación delante).

          Responder

          • 18/09/2012 @ 23:39 Susana

            Signo de interrogación añadido. Gracias!

      • 19/09/2012 @ 11:22 6569

        Esa fue mi situación, aunque ami me lo llamaban porque en primero de eso me eche un amigo que tenia fama de gay… y claro ami también empezaron a decírmelo, al pasar a segundo de eso y dejar de juntarme con el pues, poco a poco empezaron a pasar de mi, realmente eran los 3 tipicos infelices los que daban por saco, aunque claro, yo no me callaba y si tenia que defenderme lo hacia…

        Responder

  2. 18/09/2012 @ 22:45 famges

    Falta la opción de la franja de edad de entre 40 y 50. Así que yo he tenido que señalar la franja más de 50

    Responder

    • 18/09/2012 @ 23:33 Susana

      Perdona, esta sí que es un fallo mio. Arreglado!!

      Responder

  3. 18/09/2012 @ 23:47 6072

    Yo voy a contar mi caso: Yo desde pequeño tenia la autoestima muy baja. Era el tipico chico gordo, con gafas, estudioso y a todo esto sumale que no aceptaba bien mi homosexualidad. Esto provocaba que me cerrara a la gente, y que no estuviera feliz. nunca se han llegado a meter conmigo por ser gay o por creerlo. Algunas veces en clase me preguntaron si lo era y tal. Yo lo negaba rotundamente. Alguna broma caia, pero muy de cuando en cuando. Pero lo que me afectaba mas era que sentia que mi sexualidad me estaba impidiendo tener amigos. Luego descubri que era mas mi actitud tan negativa la que me estaba impidiendo conectar con la gente. Fue justo cuando me acepte a mi mismo y empece a ser mas positivo cuando hice muchos mas amigos y me senti muchisimo mejor. Durante era epoca sali del armario. Todos mis amigos lo aceptaron sin ningun problema, y me senti aliviado, porque comprobe que mi sexualidad no tuvo nada que ver en mi relacion con los otros, sino mi actitud hacia mi homosexualidad.

    Puedo considerarme un chico con mucha suerte. No he sufrido acoso escolar, mis problemas eran mucho mas internos, pero los pude resolver bien. Animo a los que no han tenido tanta suerte, de verdad que pueden sentir que les apoyamos en todo momento!

    Responder

  4. 19/09/2012 @ 00:05 5537

    En mi caso podría decirse que fue vejación, ya que el insulto gratuíto no debería separarse de la “violencia”. No me llegaron a dar una paliza ni nada, pero hubo agresiones físicas, motivadas o no por el hecho de ser gay. Lo digo porque la encuesta, obviamente, no se ajustará a todos. Hubo una vez que estaba apoyado en la pared, hablando con mis compañeros, y uno que fue un buen amigo (cuyo comprotamiento varió muchisimo cuando salí del armario) le dio por hacerme la zancadilla, eso produjo que cayera de culo, golpeándome por la inercia con la pared, en la que dejé un buen agujero (ahora me río porque estuvo varios años el agujero ahí) y no tuve mas que un leev chichón, no podría considerarse que me pegaron, pero si sufrí una vejación… aparte de otras tantas, como encontrar pintadas en mi mesa, llamarme maricón (a día de hoy, cuando me los encuentro, siguen gritándomelo, cuando van en grupo e inclusod esde un coche) porque cuando me los encuentro por separado (cruiosamente) se cambian de acera.

    Como bien dice la gente, hay que echarle huevos, pero ello también implica sufrir, pero uno sufre mas agusto cuando ha salido del armario y más aún, cuando tiene apoyo, yo lo tenía, pero eso no evitó que ciertas personas me ciritcaran. También llegaron a hacerlo vía blog incitándome a que me suicidara, que haría un bien al mundo, aunque eso nunca estuvo en mi mente. Podría contar mil historias o anécdotas, pero también, la “justicia” hacía aparición, ya que se podría decir, que algunos de ellos recibieron en parte “su merecido” (no contraté a un sicario ni nada por ele stilo xD), sino que, por ejemplo, en la graduación aquel amigo que tuve, que pasó a hacer una oleada de insultos y vejaciones hacia mí, no sólo no se graduó (que no aprobó el curso) sino que en la graduación, que curioso, se tropezó cuando le llamarona por su diploma, lo mejor fue que mi madre se levantó y aplaudió, esas escenas, hoy en día, las recuerdo en vez de cuando me jodían o criticaban o insultaban…

    Y una vez mas os digo a los que os sentís acosados: ser fuertes y echarle huevos!!!

    It’s get better

    Responder

  5. 19/09/2012 @ 00:08 5537

    Y claro que afecta, porque cuando tienes un amigo (en mi caso) que me ayudó mogollón por una historia personal, duele verle 4 meses después, insultándote o poniendo a la opinión de los demás en tu contra, aparte de la imagen que das cuando, por ejemplo, te tiran mostaza por encima de tu cabeza sólo porque sí… (y otras más)

    Responder

  6. 19/09/2012 @ 00:38 sofaraway

    Bueno, yo he tenido la suerte de que el ambiente de mi instituto era muy abierto y de muy buen rollo en general.(y me consta que lo sigue siendo). No sé si tengo cabida en la encuesta porque soy bisexual y no homo, pero he votado igualmente :P De todos modos, nunca vi allí ningún tipo de problema de este tipo con ningún compañero. Y de hecho, casos de acoso, por cualquier razón, muy muy pocos.

    Responder

    • 19/09/2012 @ 00:40 sofaraway

      Y en la uni tampoco. De hecho, en mi clase reventábamos los porcentajes, debía haber como un 20% de homosexuales…

      Responder

      • 20/09/2012 @ 15:23 boone

        No te metistes en veterinaria :p Ahí 70% eran chicas. y del 30% de chicos un 65% eran gays y un 15% eran gays en el armario. Los pobres 20% de chicos heteros se sentían una especie en extinción jejeje

        Responder

  7. 19/09/2012 @ 02:47 blur_93

    Yo la verdad nunca me sentí acosado directamente, aunque tampoco confesé abiertamente mi orientación.

    Sentía que no encagaba en ninguna parte y no me sentía a gusto conmigo mismo, era como si algo no fuera como debía ser en mi.En los recreos en, lugar de jugar al fútbol yo prefería quedarme con las chicas.

    Creo que los demás percibían que no era como ellos y de algún modo me hacían el vacío, y yo me sentía muy solo. Recuerdo, sobre todo, lo mal que me sentía cuando había que hacer equipos para la clase de gimnasia y yo siempre me quedaba el ultimo

    Así fue toda la secundaria y el bachillerato. La verdad era desesperante,otra gente a lo mejor habéis tenido amigos o gente con la que desahogaros y contaros vuestras cosas, yo no tuve a nadie, no podía explicar como me sentía a ningún amigo, porque no tenia, ni a mis padres o a mi hermano, porque me avergonzaba de mi mismo. Encontré cierto en los libros y es que me encantaba y me encanta leer. A través de las paginas de los libros, pude ser otras personas, vivir otras experiencias que me ayudaban a olvidar las mías y tener unos amigos que en verdad nunca tuve

    Responder

    • 19/09/2012 @ 12:55 8497

      Te entiendo perfectamente. Pero es que llega un momento de tanto vivir las vidas de los demás a través de historias que te preguntas “¿cuándo voy a vivir mi vida?”

      Responder

      • 20/09/2012 @ 00:22 blur_93

        Si, exactamente!!!!!! llegó un momento en el que quise más, estaba harto de vivir solo y entonces me dije: “Ya estoy hasta las narices, tengo mucho que ofrecer, mierda.Soy un chaval joven,¿Me voy a perder los mejores años de mi vida?”.Se acabó el rollo “Forever alone” ahora voy a empezar a ser feliz por mis santos c***nes

        Responder

    • 23/09/2012 @ 23:03 5924

      joder tio, que chungo todo. Espero que estes ya mejor y no te afectara mucho todo aquello, es jodido no tener a nadie. Animo, ponle coraje y cojones a todo!

      Responder

  8. 19/09/2012 @ 13:08 pilimili

    En mi caso se burlaban de mí, pero por otras cosas. Debido justamente a eso, yo mantenía lo que se dice “un perfil bajo” con respecto a todo aquello que pudiese llamar la atención. Aunque sí recuerdo algún insulto o burla de cariz sexual (de las chicas, para que luego digan).

    Me afectó, y mucho. Creo que es algo que arrastraré toda mi vida.

    La falta es la opción de “se burlaban por otros motivos”, a fin de cuentas, eso hacía que no salieses del armario ni a tiros (no fuera que les diéramos más razones).

    Responder

  9. 19/09/2012 @ 13:26 retinA

    A mi se me burlabany desarrolle miedo de relacionarme
    Con gente nueva por temor a” que también se dieran cuenta” y me afecto en mi habilidad de socializar y mato confianza en mi mismo. En las clases prefería no dar mi opinión por miedo de que alguin sacara el tema en alguna burla al aire..

    Responder

  10. 19/09/2012 @ 14:35 agathon21

    Los resultados de esta encusta pueden dar lugar a error.

    Yo no salí del armario y por tanto no sufrí un acoso directo. No pude hacerlo porque crecí en un entorno hostil, la homofobia a mi alrededor dificultó mi autoaceptación hasta el punto que intenté suicidarme pensando que no merecía vivir por gustarme los chicos.

    la homofobia social es un grave problema para los homosexules porque provoca un auto-rechazo, algo que no pasa con otras discriminaciones, y creo que debería estar reflejada en la encuesta.

    Responder

  11. 19/09/2012 @ 15:51 4460

    La verdad es que no contesté a la encuesta porque creo que no sería de ayuda…

    Actualmente tengo 47 años de edad, estudié en un colegio de curas, (sólo de chicos) en la década de los setenta y parte de los ochentas. Y la verdad es que en aquella época ni de salir del armario se hablaba. Yo como gay no era nada evidente, aunque si tuve una maestra en primer grado que algo sí que notó por el hecho de que yo siempre andaba con el mismo amigo para arriba y para abajo, siempre andábamos juntos sin casi intercambiar con otros chicos. Ella cada vez que podía trataba se mantenernos separados. Pero yo a esa edad no comprendía bien porqué lo hacía. ¿Qué había de malo?

    La verdad es que en mi colegio en esa época no había casos de acoso por ser mariquita evidente. Y sí que había chicos así en mi grupo , por lo menos a unos tres de ellos se les notaba por sus maneras, pero nunca nadie se burló de ellos, al menos no los acosaban sino que hacían bromas de ellos a sus espaldas, nada mas.

    Para ser gay era un época difícil pues no teníamos la cantidad de medios con los que hoy se cuenta para saber que lo que uno sentía no era nada malo, para saber que había muchos otros como uno y poder establecer contacto con ellos, y para mi era mas difícil por lo extremadamente introvertido que era, que soy…

    Eso sí, justo a los 15 años es que supe que era gay, bueno, maricón mas bien u homosexual porque en esa época la palabra gay no se usaba aún. Y la verdad es que lo supe por un cúmulos de pistas y razonamientos que a lo largo de la vida me iban llegando con la poquísima info que conseguía, y la verdad es que lo asumí bastante bien, pero claro, siempre me mantuve en un armario herméticamente cerrado por mucho mucho tiempo. Miedo…

    Así que no me puedo quejar por mi colegio porque nunca hubo incidentes por ese tema. Y era un colegio de curas muy particular. El único cura que andaba en el cole era el director que realmente era muy buena persona. El resto no eran ni religiosos ni religiosas.

    Por todo eso decía que no sería muy útil para la encuesta.

    Responder

  12. 19/09/2012 @ 16:32 kenkrap

    Siempre que me topo con algún caso de este tipo en el que puedo meterme para ayudar tiendo a decir que hay que echarle valor y seguir adelante, que el instituto es una mierda y a medida que vas avanzando de nivel encuentras a gente menos obsesionada con ser el centro de atención a costa de los demás y más en destacar por méritos propios.

    Y como es lógico y normal, no sirve de nada; como yo pensé en su día, parece que el instituto es una época eterna.

    Es tristísimo que el tema no se toque ni por asomo en los centros de enseñanza. Ese es el enorme distanciamiento que los políticos (algunos) mantienen con respecto a la realidad.

    Responder

    • 20/09/2012 @ 15:18 boone

      Claramente los niños son los más crueles (y la gran mayoría son por que han aprendido esa crueldad de sus padres -recomiendo la serie SKINS que refleja muy bien esto de niños imbéciles-padres gilipollas-) A todos aquellos que sufran, que intenten ser fuertes ya que eso es solo una fase, después de la secundaria llega bachillerrato y ahí la gente ya pasa bastante del otro; y luego la universidad y al 90% de tus compañeros se la suda si estás con un tio, una tia o todo a la vez. Y ya por ultimo la vida laboral donde ya no solo no interesa con quien estás si no que no le tienes que dar explicaciones a nadie.

      Responder

  13. 19/09/2012 @ 17:02 9970

    Yo sufrí bulling hace 6 años, cuando estuve en primero y segundo de la eso y fue lo peor que viví, nunca tuve ganas de suicidarme. Todo lo contrario cada día me dan mas ganas de esforzarme y ser mejor, ser más fuerte… Al día de hoy agradezco un poco eso porque me hizo ser la persona dura que soy ahora, esa persona que nadie puede con ella y que cada día lucha por sus sueños sin que nadie le pueda decir que no…

    Porque ya mucha gente me rechazo en su tiempo por ser gay y ahora quiero como soy, debemos aprender de lo que nos ocurra y ser mejores que las adversidades.

    El bulling jamas sera erradicado( no se como se escribe xd)porque es la maldad y jamas podremos erradicarla, disminuirla siempre, debemos enseñar al mundo a vivir como son, y si se metan contigo dar la cara.. no huir, porque en nuestra vida pasaremos demasiado.

    Yo solo digo que seamos lo que seamos seamos fuertes y que nadie nos haga callar y que siempre habrá alguien que nos apoyen.

    Responder

  14. 19/09/2012 @ 18:28 killers

    ¿Y si contestas que no sufriste acoso que pones en la última pregunta?

    Responder

  15. 20/09/2012 @ 14:37 jacawitz

    Para vivir en un pais conocido por su “machismo” (México), debo sentirme afortunado de que aun estando fuera del closet desde secundaria, no sufri ningun tipo de acoso por parte de mis compañeros, y al contrario, he conseguido grandes amistades heterosexuales. Duele decir que los únicos problemas me han venido de otras personas del colectivo gay, que no quieren ni que hagas amistad con el chico hetero que les gusta (sin ofender, son el tipo a los que aqui les dicen “locas”). Actualmente vivo con mi pareja en una zona de nivel medio de Acapulco, donde tenemos una excelente relacion con nuestros vecinos, quienes tambien conviven con otros amigos gays y travesties que hemos llevado a la casa.

    A veces siento que el acoso a homosexuales es cosa de estos dias o de generaciones anteriores a mi (tengo 29 años), pues ni yo ni ninguno de los amigos gays que he tenido desde que iba en primaria hemos sufrido esa clase de acoso, o tal vez que mi perspectiva de la vida se limita a mi ciudad y no he ido a lugares mas mojigatos, como me han dicho que es la zona norte de la republica.

    Responder

  16. 20/09/2012 @ 15:11 boone

    Leo vuestros comentarios; y doy gracias por ser la excepción. Yo fui a un colegio concertado; y aunque no tenia mucha pluma, algo se me notaba (no me gustaba jugar al fútbol; y eso de pequeño siempre les parece raro) pero sin embargo era bastante popular; siempre he sido un tio muy guapete por lo que muchas chicas babean por mi y yo nunca les pedía salir a ninguna solo ser super amigos. Solo hubo una vez que vino un chico nuevo a clase que me dijo que yo desprendía aceite por los cuatro costados (estaba en 2º de la eso) y antes de contestar al ser bastante popular casi todo el resto de la clase salió en mi defensa y le empezaron a hacer el vacío a ese chaval (el cual por cierto al cabo de los años se volvería una locaza; de esas que se tiñen de rubio se dan uva, y van con vaqueros cortitos apretados)

    Asi que la verdad he tenido buena infancia en ese sentido y mucha suerte; el otro dia comentándolo con un par de amigos gays que viven en pueblos han pasado verdaderas putadas.

    Responder

  17. 21/09/2012 @ 00:05 newtoy

    A mí me acosaron y bastante. Tuve la mala idea de contarle a quien en ese momento era mi mejor amigo que era gay. A los pocos días veo en la pizarra mi nombre seguido de la palabra MARICON. Mi supuesto amigo se lo había contado a toda la clase. El profesor entro y se puso a dar clase como si la palabra no estuviese ahi escrita, y yo rojo como un tomate y todos mis compañeros mirándome. Es lamentable que la mayoría de veces los profesores no hagan nada por evitar estas situaciones. Parece que al ser un tema controvertido tienen miedo a mojarse. De toda la clase, la mayoría estuvo una buena temporada metiendose conmigo. Esto ocurrió el último año que estuve en ese colegio, que llego a convertirse en un infierno. Hay que tener en cuentra que era un colegio ultracatólico de solo chicos, en el que el día que el PP perdió las elecciones parecía que se hubiesen puesto todos de luto. Solo un compañero tuvo la decencia de acercárseme y ponerse de mi parte. Lo curioso es que entre los que se reían de mí con el tiempo he sabido que al menos dos de ellos también son homosexuales. El colmo.

    Responder

  18. 21/09/2012 @ 01:51 ksaxe

    Qué ganas de coleccionar historias morbosas.

    Responder

  19. 21/09/2012 @ 06:16 levure

    !!!! NI MUERTO VOLVERIA YO AL COLEGIO-INSTITUto ¡¡¡¡

    ¿y ahora quien me devuelve a mi esos años de adolescencia? Puta mierda

    Responder

  20. 24/09/2012 @ 11:33 re-fresco

    Bueno, yo quisiera decir que estoy muy arrepentido porque en el colegio yo fuí algunas veces acosador o más bien cómplice de algunos acosadores.
    Yo era consciente de mi homosexualidad y me aterraba que todos supieran que era gay, era una forma de esconderla, acusando a los más visibles.

    Personalmente, solo sufrí un par de veces acoso homofóbico en el colegio. No tengo un trauma por ello.

    Responder

  21. 25/09/2012 @ 05:21 Hamilton Jimenez

    Pues en mis tiempos, hoy tengo 34, sufri mucho de insultos y burlas, no era que se me notaba sino q como muchos tenia autoestima muy bajita y nunca jugaba ningun deporte, ademas el hecho de que realmente no sabia si era homosexual empeoraba la situación, el hecho es que sufri mucho durante mi tiempo en el colegio los ultimos 4 anos, recuerdo que también hay un chico que estaba un ano mas adelante que yo y que a ese si se le notaba las plumas a leguas, todos los dias se burlaban de el y si salia al recreo los demás estudiantes les gritaban muchas cosas horrendas, sentí mucha pena por el chico porque nunca lo vi en nada malo. Mas pena sentí cuando el chico se quito la vida un ano antes de finalizar el cole

    Todavía hoy día me pregunto si sentirán remordimientos esas personas que le gritaron ofensas a ese chico y que lo impulsaron hacia el suicidio.

    Se q no viene al tema, pero mi mayor desilucion, la cual todavia hoy dia la tengo, la tuve con mi “mejor amigo” unos anos despues de salir del cole, sucede q empece a explorar mi homosexualidad y algo llego a oídas de mi “amigo” el cual me hablo en privado, me dijo un monton de cosas como por ejemplo “si es verdad q eres gay, olvidate de nuestras amistad para siempre”, yo lo negue por inseguridades q tenia y todavia la baja autoestima, algo q hoy dia jamas haria y lo hubiera mandado a la m….a, el caso es q aun seguimos siendo “amigos”, pero ya no somos ni la mitad d cerca d lo q eramos y hasta puedo decir q casi le odio. La amistad no debe depender de que eres. Gracias por tomarse el tiempo de leerme.

    Responder

  22. 25/09/2012 @ 05:23 Hamilton Jimenez

    Pues en mis tiempos, hoy tengo 34, sufri mucho de insultos y burlas, no era que se me notaba sino q como muchos tenia autoestima muy bajita y nunca jugaba ningun deporte, ademas el hecho de que realmente no sabia si era homosexual empeoraba la situación, el hecho es que sufri mucho durante mi tiempo en el colegio los ultimos 4 anos, recuerdo que también hay un chico que estaba un ano mas adelante que yo y que a ese si se le notaba las plumas a leguas, todos los dias se burlaban de el y si salia al recreo los demás estudiantes les gritaban muchas cosas horrendas, sentí mucha pena por el chico porque nunca lo vi en nada malo. Mas pena sentí cuando el chico se quito la vida un ano antes de finalizar el cole

    Todavía hoy día me pregunto si sentirán remordimientos esas personas que le gritaron ofensas a ese chico y que lo impulsaron hacia el suicidio.

    Se q no viene al tema, pero mi mayor desilucion la tuve con mi “mejor amigo” unos anos despues de salir del cole, sucede q empece a explorar mi homosexualidad y algo llego a oídas de mi “amigo” el cual me hablo en privado, me dijo un monton de cosas como por ejemplo “si es verdad q eres gay, olvidate de nuestras amistad para siempre”, yo lo negue por inseguridades q tenia y todavia la baja autoestima, algo q hoy dia jamas haria y lo hubiera mandado a la m….a, el caso es q aun seguimos siendo “amigos”, pero ya no somos ni la mitad d cerca d lo q eramos y hasta puedo decir q casi le odio. La amistad no debe depender de que eres. Gracias por tomarse el tiempo de leerme.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G