Un profesor reparte folletos en los que explica que la homosexualidad es una enfermedad

Homofobia

Por más que nos toca escribir sobre noticias como así, nunca terminamos de acostumbrarnos. En Mendonza, Argentina, un profesor ha repartido folletos en los que explica que la homosexualidad es una enfermedad.

La polémica ha saltado cuando un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Mendoza denunciaron a un profesor por repartir folletos en los que se explica la forma de prevenir la homosexualidad, a la que califica de desvío de género. Parece ser que el profesor ha llegado a decir ante una alumna que la homosexualidad es una enfermedad, una perversión y una aberración.

El profesor en cuestión se llama Marcos Samaja, y es profesor de la cátedra “Psicología del Adulto y del Geronte” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica (UCA) de Mendoza. Pero no contento con impartir su materia, al docente le encanta tratar de “instruir” a sus alumnos respecto a lo que debe considerar comportamientos inmorales.

De hecho, en sus clases, ha llegado a repartir juegos de fotocopias en las que se narran historias sobre personas que han estado vinculadas de alguna manera a la homosexualidad. Y en uno de estos textos, hay instrucciones sobre la forma de evitar ser homosexual, o la forma de dejar de serlo. ¡Vivir para ver!

Vía l Infoalternativa



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Un profesor reparte folletos en los que explica que la homosexualidad es una enfermedad' tiene 14 comentarios

  1. 14/06/2012 @ 17:46 Dilo Otra Vez...

    Aquí es donde yo veo mucha hipocresía ¿Cómo es que una Universidad, amparada en el derecho a la libertad de expresión, tiene a una persona que no habla desde el conocimiento sino desde la ideología y el prejuicio? Probablemente si el discurso fuera misógino ya lo habrían puesto en la calle, pero como, en el fondo, la sociedad comparte todos los prejuicios homofobos entonces lo más seguro es que no pase nada.

    Responder

    • 14/06/2012 @ 20:31 facumanttica

      Fué repudiado por todo el país, de hecho se le inició una demanda penal al profesor y las autoridades, porque en nuestro país junto a la ley de Matrimonio Igualitario de Identidad de Género se incorporó la despatologización. Es ilegal aquí tratar la homosexualidad y la transexualidad como una enfermedad, por eso el Estado demanda a la institución. Eso es lo que más destaca a nuestra ley de Identidad, que no es patologizante.

      Responder

  2. 14/06/2012 @ 18:00 5450

    Bueno, es una universidad católica, era de esperar. Yo es que de organizaciones, universidades, colegios y demás afines a la iglesia no me espero otra cosa. Y por supuesto que no lo van a echar a la calle, capaces son de hacer catedrático. Seguro que ha hecho méritos entre sus jefes.

    Dilo Otra Vez, en serio, te lo voy a preguntar sin maldad, sin ningún tipo de acritud… ¿qué tienes en contra de las mujeres? es que siempre que te leo hay algún ataque de alguna manera (o alguna mención salida de tono) hacia nosotras. No entiendo cómo tienes 13 puntos de karma, no lo entiendo. Pero vamos, que te informaré que en las universidades españolas, pese a que ya hay más licenciadas que licenciados en puestos de responsabilidad (decanas, rectoras…) sólo hay un 4% de mujeres. La facultad no es, precisamente, ejemplo de feminismo. En Latinoamérica supongo que no se llegará ni siquiera a ese 4%.

    Pero este tema no va sobre las mujeres o los hombres, va sobre homofobia. Y lo cierto es que es terrible que en pleno siglo XXI sigan pasando estas cosas. Lo positivo es que los alumnos y alumnas se quejaron y que eso suceda en una Universidad Católica es muy, pero que muy buena noticia. Será que quiero ver la parte positiva de las cosas. No sé, pienso que cazurros como el profesor este va a haber por mucho tiempo, pero cada vez hay más gente que les para los pies, que los denuncia, que los somete al aislamiento y los rechaza. Y creo que es una buena noticia. Cuando se vayan dando cuenta de que cuentan sin apoyos en la sociedad, de que están solos, de que sus absurdas ideas no son bien recibidas y de la gente se pone de nuestro lado rechazando su odio, entonces será cuando desaparezcan, cuando la homofobia deje de existir.

    Responder

    • 14/06/2012 @ 18:05 diegocm

      Macarena,yo entiendo que la referencia que hace Dilo otra vez a las mujeres es simplemente un ejemplo relativo a una situación en la que denigrar una característica de un individuo,como el género,se considera una disciminación,pero no creo que ¿él? esté en contra de las mujeres,no te lo tomes así.Si hubiese puesto como ejemplo la discriminación por color de piel ¿pensarías que es racista?Saludos

      Responder

      • 14/06/2012 @ 18:38 5450

        Es que no es el primer comentario que hace sobre las mujeres. No soy tan susceptible para, por un comentario, hacer esa observación.
        Además, precisamente ese ejemplo me hace gracia porque no es verdad.

        Responder

        • 14/06/2012 @ 19:52 diegocm

          Es posible que no sea el primer comentario en el que menciona a las mujeres,pero tampoco me parece tan descabellado;a fin de cuentas,y esto es una opinión puramente personal con la que no sé si estarás de acuerdo,la discriminación a la mujer no está tan lejos como concepto de la discriminación hacia la homosexualidad,ambas se basan en prejuicios hacia las características sexuales ¿no?

          Responder

          • 15/06/2012 @ 16:59 5450

            No, no es descabellado comparar ambos tipos de discriminación. Lo que es descabellado es decir que si en vez de un ataque homófobo hubiese sido un misógino el atacante estaría despedido. Cuando, desgraciadamente, no es así ni en uno ni en otro caso.

  3. 14/06/2012 @ 18:32 duwie

    Las diferentes instituciones relacionadas con confesiones religiosas, y con la iglesia católica en particular, no han entendido algo FUNDAMENTAL: EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ POR ENCIMA DE ELLAS. Si os fijáis, la inmensa cantidad de salidas de tiesto y polémicas que protagonizan es por no aceptar esa situación en la que no sólo les ha colocado el poder político, sino también LA SOCIEDAD.

    Y este es sólo un ejemplo más, en el que comprobamos cómo un individuo antepone una opinión ofensiva al debido respeto a cualquier persona porque se cree en posesión de una verdad universal, de la gracia de un dios o yo qué sé qué empanada mental. No se puede ofender a la gente, y menos amparándose en opiniones que no dejan de ser particulares y basadas en un fenómeno supersticioso, que en absoluto tienen el respaldo de la comunidad científica internacional. PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A SER RESPETADOS.

    Responder

    • 16/06/2012 @ 22:18 saer11

      El Estado de derecho del Hombre nunca puede estar por encima del de DIOS

      Responder

      • 17/06/2012 @ 17:28 duwie

        Porque tú lo digas o perdón, porque lo diga tu libro de supersticiones…

        Responder

  4. 14/06/2012 @ 18:37 caballerow

    Pues mira, yo me voy a tomar como algo positivo: alumnos de una universidad catolica han denunciado a un profesor homofobo. Aunque bueno, tambien hay que tener en cuenta que puede haber bastantes alumnos no-catolicos, como pasa en la Universida de Navarra, que hay personas a las que se la suda el Opus.

    Responder

  5. 14/06/2012 @ 20:16 6799

    Pues oye genial que le denuncien y más en una uni así. Yo tengo un profe catedrático, que puso un ejemplo sobre una cosa de ciclos usando mesas de un restaurante, y para decir un ejemplo de 2, dijo que en una mesa había una pareja y remarcó pero pareja de mujer y hombre, allí nadie dijo nada, y yo me calle porque suficiente me odia, y luego al comentarlo con algún compañero lo único que se dijo fue: bueno es gilipollas.

    Pero los profesores de universidad tienen mucho poder es dificil mandarlos a la calle y a ese señor de los panfletos y más en una universidad católica, y supongo privada, por lo de católica, no se irá a la calle

    Responder

  6. 15/06/2012 @ 17:15 robertleal

    pues vamos que nos esta muy lejos de los cierto la verdad es que somos unas locas enfermas de primera jajajajajaaa

    Responder

  7. 27/06/2012 @ 02:32 arcetina

    la sociedad mendocina es muy hipócrita, se muestra ofendida por la conducta del profesor pero en pocos ambitos se permite hablar de estos temas. Todavia no hay una inclusion de los homosexuales

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G