Un supuesto gay iraní ve rechazada su petición de asilo en España

Mahmud Ahmadineyad

Cuando leo noticias así, las dudas me asaltan por todos sitios. Por un lado, y dado que no tengo más datos que los publicados en prensa, pienso que si realmente el demandante de asilo es gay y tiene que volver a su país por culpa de una justicia inhumana, las va a pasar canutas por culpa de la rigidez de los sistemas jurídicos occidentales. Por otro, con la picaresca que hay por el mundo, también se puede pensar que quizás el tribunal tenga razón al tomar la decisión de no conceder el asilo.

Pero sea de una forma o de otra, la duda siempre me queda, y la verdad es que casi prefiero pecar de inocente y ser más permiviso con el tema de la concesión de asilo en situaciones como ésta. El caso es que el Tribunal Supremo confirmó ayer lunes una decisión del Ministerio del Interior de denegar el asilo a gay iraní que alegaba que era perseguido en su país a causa de su orientación sexual.

Según la sala de lo contencioso-administrativo, no existen indicios fundados de persecución en este caso por las numerosas contradicciones en las declaraciones del ciudadano iraní, ya que además no se han aportado indicios del hostigamiento que el iraní dice padecer en su país, por lo que no cree que el peticionario sea gay.

El Tribunal también señala en su sentencia que el joven demandante de asilo hizo el servicio militar en Irán, y que pasó por este periodo sin dificultades. Un hecho que los magistrados consideran de importancia, ya que consideran que no es creíble que no tuviera problemas serios en el ejército a causa de su supuesta orientación sexual. Para los magistrados, dada la rigidez del ejército iraní, es precisamente allí donde más probabilidades tenía el joven de haber afrontado “situaciones si no imposibles sí difíciles de superar” a causa de su supuesta orientación sexual.

Anteriormente, también la Audiencia Nacional decidió denegar el asilo, ya que había importantes diferencias entre la solicitud del joven en la oficina de asilo y en las alegaciones complementarias con respecto a “una eventual agresión sexual por parte de un tío suyo”.

La Audiencia señaló que dado que la homosexualidad está castigada gravemente en Irán, es sorprendente que tras ser sorprendido el joven por un tío suyo manteniendo relaciones sexuales, y tras la correspondiente denuncia ante la policía iraní, la única respuesta fue la presencia de agentes de la policía en el domicilio del demandante de asilo.

Además, tampoco entienden los motivos por los que el ciudadano iraní no pidió asilo en otros países en los que estuvo antes de llegar a España, y en los que también podría haber conseguido el asilo.

Quiero pensar que los magistrados tienen claro que el demandante no es gay, y que han tenido en cuenta la persecución a la que son sometidos los gays en Irán por parte del régimen dictatorial de Mahmud Ahmadineyad. De no ser así, sería enviarle de forma fría y calculada a una muerte segura. Aún así, y después de haber pedido asilo en España a causa de su orientación sexual, el futuro que le espera a este joven en Irán no es demasiado halagüeño.

Vía l El País
En Ambiente G l Un gay iraní consigue asilo político en España



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Un supuesto gay iraní ve rechazada su petición de asilo en España' tiene 5 comentarios

  1. 24/04/2012 @ 16:22 sonia

    Pues siendo de un país que mata de esa manera…ante la duda yo le doy asilo…

    Responder

  2. 24/04/2012 @ 16:44 aokiji

    Yo entiendo que se pueda poner en duda, si no sería jauja para que cualquiera entrara desde Irán sólo con decir que se es gay, dando carta blanca para que se cuelen con ese pretexto.

    Responder

    • 24/04/2012 @ 17:14 sativa

      Probablemente, no entiendas lo duro que es dejar tu pais, tu familia, tus amigos, tus costumbres, solo por que eres gay y tu vida corre peligro.
      Dudo que ningun iraní que no sea gay, manifieste alegremente que lo es solo por conseguir asilo, podría alegar otras razones politicas que serían tenidas en cuenta en la misma medida que las alegadas por orientacion sexual.

      Responder

  3. 24/04/2012 @ 18:50 9412

    Pues ante la duda deberían concederle el asilo, pues simplemente siendo mínimamente persona es imposible vivir en un lugar con un régimen tan inhumano y cruel.

    Y en cualquier caso, cómo van a saber que es gay. A no ser que lo vean en plena faena no creo que tengan forma de saberlo.Y en cuanto a demostrar que personalmente corre peligro por ser gay, realmente no es necesario porque todo el mundo sabe cuál es la situación de los gays en estos países.

    Me dolería que precisamente se dé por hecho que sólo son gays aquellos que sólo cumplen un determinado estereotipo o cliché y aquellos que siendo homosexuales no son como ellos piensan que debe ser o comportarse un gay se le tenga por impostor, me gustaría saber en ese sentido en qué se basan para determinar si una persona es realmente gay pues a simple vista no tiene por qué saberse.

    Responder

  4. 24/04/2012 @ 22:35 caballerow

    Lo que no entiendo son los comentarios referentes a su periodo en servicio militar¿? ¿Es que acaso piensan que los gays son incapaces de estar en un vestuario sin que se les ponga dura? ¿O creen que un gay tiene que encarnar el estereotipo ‘femenino’ de ‘debilidad’? No se, anda que no habra habido militares gays en USA a los que no les han aplicado el DADT precisamente por llevarlo oculto…

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G