Yes we can! El Partido Demócrata apoyará el matrimonio gay de forma oficial

Síguenos

Obama

Tras el apoyo explícito del presidente Barack Obama al matrimonio igualitario, era de esperar que el partido que lidera hiciese lo propia. Y así será. Por primera vez en su historia, el Partido Demócrata apoyará el matrimonio gay en la Convención Nacional que se reunirá el próximo mes de septiembre en Carolina del Norte.

Una cita especialmente importante, ya que en esta Convención los Demócratas designarán de forma oficial a Barack Obama como candidato presidencial a las elecciones estadounidenses. La iniciativa demócrata llega en un momento en el que su electorado es bastante más proclive a la legalización que en las elecciones del 2008.

Según un sondeo del Centro Pew de Investigación, el 65% de los votantes demócratas apoyan el matrimonio gay, 15 puntos por encima de los datos de las elecciones del 2008. La cifra es también superior a la encuesta realizada el pasado mes de abril, cuando el 59% de los votantes demócratas apoyaban la legalización. Respecto a los votantes republicanos, la cifra de apoyo al matrimonio igualitario se queda en un 24%.

En las últimas elecciones, la cifra estaba mucho más dividida, ya que aunque el porcentaje de ciudadanos que apoyaban el matrimonio gay estaba en el 50%, los que se oponían alcanzaban el 42%. Aún así, al margen de la tendencia política de los encuestados, el debate está todavía muy dividido en el conjunto de la sociedad estadounidense, aunque los partidarios del matrimonio gay están ligeramente por encima de los que se posicionan en contra.

Concretamente, hay un 48% de ciudadanos a favor, frente al 44% de los que no quieren saber nada de que se puedan casar dos hombres o dos mujeres. En este sentido, los datos demuestran que el debate está bastante igualado, pero hay que ser positivo, ya que en las elecciones de hace cuatro años la situación era totalmente desfavorable para la legalización, con 51% de los estadounidenses contra el matrimonio igualitario y apenas un 39% que sí que lo apoyaba.

De momento, y a la espera de lo que pase durante el próximo mandato presidencial, ya hay seis estados norteamericanos, además del Distrito de Columbia, que tienen legalizado el matrimonio igualitario. Y además, el mismo día que se celebren las elecciones presidenciales, los ciudadanos de otros tres estados más están convocados para decidir sobre este tema.

Vía l El País
En Ambiente G l Barack Obama hace historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio que apoya públicamente el Matrimonio Igualitario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios