‘Boxing Julian’: un cómic donde la verdadera batalla está fuera del ring

Boxing Julian “¡La vida es cuestión de huevos! Cuanto más grandes los tienes mejor, porque eso significa que eres un hombre de verdad”. Esa es la filosofía de vida que lleva grabada a fuego Julián, el protagonista del último cómic de David Cantero, ‘Boxing Julian‘.

Julián es un joven boxeador de físico imponente y fuerte carácter, que no tiene rival en el ring. Una vida llena de éxito, que se completa con una novia que sería le envidia de cualquier hombre. Pero Julián vive una lucha continua incluso después de quitarse los guantes. Pero la llegada a su vida de Benjamín, un masajista que contrata su entrenador, hará salir en Julián sus más íntimos deseos, reprimidos por una infancia trágica y una realidad que le han enseñado a odiar.

Hemos estado hablando con David Cantero para que nos cuente de este, su último trabajo, realizado a todo color y con la huella indiscutible de sus ilustraciones.

El Castigador: Para este trabajo has elegido como protagonista al típico machito que esconde un grave problema en su interior, ¿crees que es necesario aún despertar la sensibilidad oculta de muchos machitos que se niegan a aceptar lo que son?
David Cantero: No, creo que mucha gente pierde definitivamente la sensibilidad. En el caso de estos machitos, que más tarde se convierten en barrigudos cerveceros, sólo les queda vivir una vida de frustración que se traduce con agresividad y rabia. No me refiero únicamente a su sexualidad, puede ser por muchas cosas más, como no lograr una buena situación social o económica. Pienso que todos conocemos a este tipo de hombres.

EC: ¿Por qué has escogido el mundo del boxeo para reflejar esta realidad?
DC: Primero, porque da mucho morbo el rollito boxeador y quería que Julián fuera irresistible para el lector. Después, porque me parecía una imagen perfecta para reflejar la lucha interior del personaje, muy agresiva y brutal.

EC: En Julián se puede ver una doble personalidad, fruto de esa lucha interior y de no aceptarse, que va agravándose a lo largo de la trama. ¿Consideras que la situación que atraviesa no tiene solución alguna?
DC: Sí, puede haber muchas soluciones o conclusiones a este tipo de situación. Yo he escogido esta, pues me permitía introducir otra problemática que es la de no denunciar este tipo de agresiones.

David Cantero

EC: El cómic tiene un final abierto, que deja con ganas de saber más. ¿Vamos a tener una segunda parte de ‘Boxing Julian’?
DC: No pensé en una segunda parte al hacerlo, pero puede ser. Me gusta terminar con este tipo de finales abiertos que da la oportunidad a cada lector de imaginar.

EC: La pregunta del millón: ¿la “rubia” es gay?
DC: Pues quería que la gente se lo preguntara al leer el comic, pero solo para que se diera cuenta de que no es importante si lo es o no. Lo importante es lo que le ocurre.

EC: ¿Cuál es la situación general que vive el cómic actualmente en nuestro país?
DC: En España se sigue pensando en el cómic como algo para críos, humorístico, futil, de usar y tirar, con poco contenido cultural y últimamante relacionado demasiado con el manga japonés. Existe poca cultura de cómic en España, al contrario de Francia o Bélgica. Por ello, es difícil publicar en nuestro país.

EC: ¿Qué otros proyectos tienes en mente ahora?
DC: Preparo una nueva serie para 2009, titulada “KEYS”. Se publicará en Canadá/USA por ClassComics y, al mismo tiempo, por mí en España. Es una serie muy divertida y muy cachonda. Además, en abril de 2009, publicaré GAY TERROR, adaptaciones de historias clásicas del terror en gay, con la participación de 16 autores. Es un proyecto similar a GAY TALES. Todo ello lo iré informando en mi página web: www.davidcantero.com.

Sobre David Cantero:

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1972, David Cantero se trasladó con sólo 9 años a Lieja (Bélgica), donde cursó todos sus estudios artísticos, licenciándose en Bellas Artes, especializado en cómic e ilustración. Tras una larga experiencia como ilustrador, desde hace 3 años publica sus cómics en España.

El pasado mes de marzo, entró como director del estudio de dibujos animados THE PICTURE FACTORY en Luxemburgo y ahora mismo empieza a publicar sus cómics en Francia, Bélgica y Luxemburgo. Actualmente, está preparando varias exposiciones para el año próximo con otros artistas en Madrid y Barcelona. Y gracias al estudio, está trabajando en adaptaciones de algunas de sus obras (El pequeno Tragaluz y Dryadas) para series de dibujos animados.

Sitio oficial | David Cantero

Imagen | Joan Crisol


Tagged:


Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'‘Boxing Julian’: un cómic donde la verdadera batalla está fuera del ring' tiene 3 comentarios

  1. 14/11/2008 @ 06:47 sonia

    Le echaré un vistazo.

    Responder

  2. 14/11/2008 @ 10:36 Albaricoque

    Me encanta la manera de dibujar de David Cantero (creo que todos los posts que lo mencionan los comento empezando con la misma frase). Si tenéis niños pequeños cerca, os aconsejo que les compréis “El Pequeño Tragaluz”, es un cuento delicioso. Yo lo he regalado ya como 4 ó 5 veces y siempre con mucho éxito con el peque. Boxing Julián aún no ha caído, pero caerá (claro), y más después de leer el post. Pinta chulo, aunque con David Cantero no me lo pienso mucho, es una garantía. Por cierto, no somos familia :-P

    Responder

  3. 05/12/2008 @ 19:38 BastianRouge

    No conozco obra alguna en que se relacione el mundo del Boxeo (que es mi deporte favorito)) con la homosexualidad, así que esta me parece original y atrayente. Lastima que no creo que llegue a Venezuela nunca…

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G