'La llamada', primera novela de Ciencia Ficción de Olga Guirao

Sigue a Ambienteg

La llamada

Mitad de la madrugada. El teléfono suena. Gracia Durán, una reconocida compositora catalana que acaba de sufrir la muerte de su amante, coge el teléfono. Un desconocido la convoca a una cita en mitad de un descampado. Y decide ir. Lo que desconoce es que a partir de ese momento, no solo va a cambiar su vida, sino que va a cambiar también toda la concepción que tiene de la realidad.

Así comienza ‘La llamada’ (Minotauro), la primera novela de Ciencia Ficción de la consagrada escritora Olga Guirao (Barcelona, 1956). A lo largo de sus 224 páginas, por las que avanza la lectura de forma totalmente fluida, nos adentramos en una historia en la que los seres extraterrestres quedan en un segundo plano para profundizar en aspectos tan inherentes a la raza humana como son la fe, la existencia de un Dios creador y protector y la confianza en que todo saldrá bien a pesar de las adversidades.

Porque el hecho de que el final del mundo sea una realidad inminente no es el único drama que viven los protagonistas. ¿Qué ocurriría si de pronto se descubriese que el ser humano, lejos de ser ese ser perfecto resultado de la evolución, fuese un ser amorfo resultado de un experimento fallido? ¿Y si lo que se esconde detrás de cualquier concepción de Dios fuese un ser de otro planeta dispuesto a sacrificarse de verdad por el fruto de su creación?

Junto a Gracia Durán y el extraño ser que realiza esa llamada, nos encontramos con un tercer protagonista principal. Se trata de Walker Jones, hombre maduro y homosexual, en cuya infancia vivió una experiencia sobrenatural con la que está obsesionado desde entonces. A través de este personaje nos encontramos con el amor. El amor más allá de la orientación sexual, de la raza e, incluso, de la procedencia planetaria.

Pero si hay algo que me ha llamado especialmente la atención por encima del resto es el cuestionamiento sobre lo positivo que puede llegar a ser recibir una educación religiosa como forma válida y eficaz de supervivencia ante la realidad. No es que Guirao sea una mujer religiosa – me consta que no lo es – y trate de hacer apología de que con una educación católica nos iría mucho mejor, no. No es eso. Pero sí me parece digno de reflexión, y ‘La llamada’ te invita a ello, el hecho de que una educación totalmente laica tal vez dificulta en cierta medida la capacidad de supervivencia en estos tiempos que corren.

He de reconocer que no soy lector asiduo de Ciencia Ficción. Pero reconozco también que con esta novela me he quedado con ganas de más. Perfectamente podría llegar una segunda parte que nos desvelara el futuro de los protagonistas. Estaría bien que Guirao se animara a ello. Desde luego, capacidad para hacerlo no le falta.

Disclaimer: Olga Guirao es pareja de Susana, editora de Ambiente G.

Sitio oficial | Olga Guirao
En Zona Fandom | ‘La llamada’, de Olga Guirao, maravillosa lectura
En Papel en Blanco | ‘La llamada’, de Olga Guirao

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios