‘A joyful noise’ o de cómo Higgins se pasa al lado oscuro de pop

Gossip A Joyful Noise

Que te guste el sonido de Gossip es relativamente fácil. Sus singles son altamente adictivos. Base marcada y la voz personalísima de Beth Ditto unido a ritmos cañeros y letras más que interesantes. ‘Standing in the way of control’ tenía auténticas joyas a medio camino del punk. ‘Music for men’ por su parte tenía toques muy Franz Ferdinand que lo hacen imprescindible. Aunque sólo sea por esa pedazo de remezcla de Fred Falke de ‘Heavy Cross’.

Cuando oí el nombre de Brian Higgins entre los créditos de ‘A joyful noise’, el nuevo trabajo de estudio de Gossip, no pude más que ponerme loco de contento. Desde que las Girls Aloud están de descanso no hay nada de Xenomania ni de Higgins que llegue a cuajar: les falta carisma. Alex Gardner o Mini Viva son dos ejemplos claros de temazos cantados por artistas sin muchas carisma.

No pasa así con Beth Ditto y su banda. ‘A joyful noise’ no es, ni de lejos, un disco muy veraniego, pero tiene temas para seguir sonando todo el verano en nuestros iPods.

El disco abre con ‘Melody Emergency’, un medio tiempo la mar de elegante y guitarrero. Un buen enlace entre el sonido sucio que caracteriza al grupo y la clase que les va a acompañar. ‘Perfect World’ ha sido el primer single del álbum. Aquí empieza a notarse un poco más la mano de Higgins. Frases y conceptos erráticos.

Desde la primera escucha me enamoré de ‘Get a Job’, toda una oda a Peter Pans 24-hour-party-peole que no acaban de llevar el paso a la madurez. De lo guay que era en los 20 y lo no tan bien que queda a partir de los 30. Los clásicos consejos que te da una madre para que te labres un futuro. Synthpop y faux-rock unidos. Este es uno de los sellos Higgins.

‘Move in the Right Direction’ suena a Gossip mejorado y algo acelerado. Un tema a medio camino entre haber conseguido superar una ruptura amorosa o el haber dejado las drogas. Y tras un inicio en ascenso, llega el momento de bajar el ritmo y ponermos melancólicos con ‘Casualties of War’, que enlaza bastante bien con el toque drástico de su predecesora.

‘Into the Wild’ es algo más intimista nivel de producción. Relaciones tormentosas y bollodramas por doquier. Y tras el bollodrama, la ruptura, de la mano de ‘Get Lost’. No hay forma mejor de dejar claro que no quieres verle nunca más.

‘Involved’ podría haber sido un tema mucho más guerrero y se queda a medio gas. Con ‘Horns’ retomamos el ritmo fiestero, algo retro e incluso un poco Scissor Sisters. Una batalla de sexos. ‘I Won’t Play’ es un tema para mirar por encima del hombro a tu gran archienemiga, a tu némesis.
‘Love in a Foreign Place’ cierra el disco retomando el ritmillo del inicio.

Resumiendo, un disco firmado por Higgins en pequeños detallitos clásicos, que sin llegar a eclipsar del todo a Ditto, creo que la limpian y la hacen más comercial sin llegar a lo fácil. ‘A joyful noise’ resume bien el espíritu del disco: guitarreo feliz.

iTunes | Gossip: ‘A joyful noise’
En Ambiente G | The Gossip anuncia por sorpresa nuevo disco para mayo
EN Hipersónica | Gossip – A Joyful Noise: otros que se han hecho un “Dover”



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'‘A joyful noise’ o de cómo Higgins se pasa al lado oscuro de pop' tiene 2 comentarios

  1. 22/05/2012 @ 20:09 7174

    Me ha parecido un MUY buen disco, no ha superado al anterior, pero tiene la calidad que esperaba de ellos (Gossip).

    Me ha sorprendido que hicieras reseña de él! Te agradezco que des a conocer grupos como éste a los lectores!

    Responder

  2. 22/05/2012 @ 20:40 3896

    Y esta portada??? El disco está bastante bien, si

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G