Ang Lee retrata a Elliot Tiber

Sigue a Ambienteg

Lee_Ledger


Tras habernos dibujado en las muy distintas pero igual de extraordinarias El banquete de Bodas y Brokeback Mountain, y haberse dado un paseo por el amor y la muerte en la magnífica Deseo, Peligro, como ya avisó Susana en su momento, Ang Lee vuelve a tomar a un personaje homosexual como protagonista de su próxima película, Taking Woodstock, cuya producción ya ha comenzado.

La diferencia fundamental entre las dos cintas anteriores y esta otra, está sin embargo en el hecho de que Elliot Tiber es un personaje real, en cuyo libro parcialmente biográfico del mismo título se inspira Lee para su película.

Si el proyecto tiene de por sí mucho interés, lo tendrá aún más por el hecho no sólo de dibujar al hombre que hizo posible que el legendario Festival de Woodstock tuviese lugar, sino por el retrato que ofrece de episodios anteriores de la vida del activista gay, incluyendo su participación en la histórica Rebelión de Stonewall.

Neoyorkino, Tiber no tuvo una adolescencia regalada. Trabajando en el hotel de sus padres en Nueva York, El Monaco, tuvo que ingeniárselas para buscar formas complementarias de subir los ingresos que daba el establecimiento debido a que la migración progresiva de judíos (que eran el grueso de su clientela), a estados de clima más favorable como Florida, habían dejado el negocio prácticamente muerto. Entonces Elliot comenzó a colaborar en el montaje de obras de teatro, musicales y festivales locales, trabajando en fines de semana como decorador de interiores.

En el verano de 1969 su vida cambió. Greenwich Village pasó a ser la meca neoyorkina de los gays de Estados Unidos. Allí Elliot socializó con personajes fundamentales de la élite intelectual gay como Truman Capote, Tennessee Williams, Andy Warhol o Robert Mapplethorpe, manteniendo por otro lado su homosexualidad oculta a su familia. En esa época, Tiber se vió envuelto activamente en las revueltas de Stonewall que galvanizarían el movimiento gay en el país.

El 17 de Julio de ese año, Tiber se entera de que los promotores de lo que vendría a ser luego el concierto de Woodstock habían perdido la licencia para organizar el evento en el lugar originalmente previsto. Les contactó para ayudarles a conseguir un nuevo lugar, y en efecto lo hizo, viéndose envuelto en un acontecimiento fundamental para entender la revolución social norteamericana de los 60 y 70 del siglo XX que cambiaría su vida para siempre.

El libro original está escrito en un tono desenfadado, que es al parecer el que respetará Lee para su película, que será una mezcla entonces de musical y comedia, con un punto nostálgico necesario incluso en estos tiempos de arriesgado aburguesamiento social.

Para interpretar a Elliot Tiber, el director ha elegido a un casi desconocido Demetri Martin, más reconocible por los norteamericanos por sus apariciones en el show satírico televisivo The Daily Show de Jon Stewart. A Demetri le acompañarán, entre otros, Liev Schreiber, Paul Dano y el guapete Emile Hirsch, recién salido del rodaje de Milk de Gus Van Sant.

Haced hueco en vuestro calendario para el día del estreno.

elliot tiber

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios