El paso trascendental del vodevil a la astracanada

FangoriaElPasoTrascendental

Empezaré este post dejando dos cosas muy claras. La primera: no soy nada fan de Fangoria. Lo sé, lo sé, me podrían retirar el carnet de marica por estas declaraciones. Pero es así. Sí, vale, me sé los singles (no todos) y me gusta bastante la época de Dinarama. Pero desde luego fan, lo que se dice fan fatal de Fangoria, no soy. La segunda: soy fan de los discos físicos currados.

Así que cuando vi la edición especial de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ dudé si comprármela o no. Por un lado, la edición me pareció un lujazo. Por otro lado el listado de canciones de cada CD no me llamaba mucho la atención. Si teneis dudas entre si pillarlo en grandes superficies (que está a casi 34 euros) o en tiendas de segunda mano (que está por poco más de 20 euos), yo soy de tirar a lo barato. Pero bueno, eso ya es decisión de cada cual.

Así ha acabado en mis manos esta edición. Y sólo puedo decir que es un must-have a todo aquel (o aquella) que le guste lo de tener los discos en físico. Que sé que aún quedamos.

‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ es una caja de 6 cuerpos con un diseño cuidadísimo. Inspirado en el teatro más retro, con mucha pluma y mucho de revista de cuando Lina Morgan era vedette. Hasta el último detalle. Y es que muchos artistas (y sus discográficas) se olvidan en ocasiones de lo importante que es dar trabajo a los diseñadores gráficos. En estos 6 cuerpos encontramos la friolera de 3 CDs, 2 DVDs, un libreto y un poster. Ahí es nada.

Vodevil

El primer CD recoge en orden cronológico (importantísimo detalle para mi) todos los grandes éxitos de Fangoria desde que son Fangoria. Es decir, desde ‘En mi prisión’ hasta ‘Absolutamente’. el orden cronológico en un grandes éxitos a mi me parece fundamental porque puedes ver la evolución del grupo. Ver como su sonido ha ido mejorando (o no) con el paso de los años. En este caso, que la historia de Fangoria son 20 años pues da una visión de lo que era moderno en los 90 y de cómo han ido dando paso a una producción mucho más cuidada.

De este CD en concreto, y yo que no soy nada fan, me gustan a partir de la 10 que es ‘No sé qué me das’, que es a partir de cuando conozco las canciones de Fangoria. Las letras, como siempre en Fangoria, recorren desde el amor, a la homosexualidad y en algunos casos hasta se puede hacer lecturas más politoxicómanas.

Astracanada

El segundo CD incluye las canciones de Alaska y Dinarama que más gustan a Nacho y a Olvido y se versionean a sí mismos. En un primer momento, cuando oí el ‘Ni tú ni nadie’ pensé que era horrible y un acto de vagancia extrema. Me trago mis palabras. ‘Astracanada’ se ha convertido en mi CD más oido de la semana pasada. Y puede que de esta también. Si bien hay algún que otro de los temas que ya en su versión original eran clásicos instantáneos y no son mejorables, hay otros a los que se les ha dado una pequeña vuelta y han mejorado.

‘La tribu de las Chochoni’ con McNamara es simplemente genial. La versión casi leida de ‘Perlas ensangrentadas’ ha ganado puntos. Y finalmente ‘Ni tú ni nadie’ de tanto oirla, se ha convertido en un hitazo en mi corazón. Soy así.

Sainete

El tercer CD es más una delicia para los muy fans, imagino, incluye rarezas del grupo que hasta ahora habían estado editadas en diferentes soportes. De este CD yo destacaría ‘Rascayu’ con Paco Clavel, ‘Vivir así es morir de amor’ con Camilo Sexto. Pero muy especialmente ‘El huracán mexicano’, una versión ampliada de la original. He echado, quizás, cosas más bizarras como el dúo con Sara Montiel, con Camela o la canción para Pocoyó. Pero bueno, son las que ellos han elegido.

Variedades

En este DVD podemos disfrutar de los vídeos de las canciones que aparecen en ‘Vodevil’. Como están por orden cronológico, pues es genial ver la evolución estética del grupo. Principalmente en Alaska y ver sus cambios de pelo. Además, una cosa que me ha llamado mucho la atención es lo coherentes que son las épocas de Fangoria. Es decir, toda la parte de los 90, les dió fuerte con las pantallas de croma y todos los vídeos son con croma. El bloque de ‘Naturaleza muerta’ es super obvio cuál es porque son muy similares.

Entre bambalinas

Y de este DVD no voy a poder hablar mucho porque lo he puesto y me han dado nauseas. Pero literal. Me he mareado mucho. El vídeo dura unas dos horas y cuarenta y ocho minutos. Y está grabado por Mario Vaquerizo (al menos la parte que he visto). Y Mario tendrá visión para el pop, pero pulso tiene poco. Así que la grabación es muy casera con mucho movimiento brusco. Y mira, me he mareado. Llámame flojo.

El DVD, hasta dónde he visto, es el making off de este ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’. Está curioso que ya al inicio de la grabación Nacho y Olvido tengan tan claro lo que quieren hacer. En fin, si alguien lo ve, que cuente qué tal está porque yo no quiero volver a marearme, lo siento.

Finalmente, el libreto está muy cuidado, en un papel muy genial que completa del todo la imagen de revista de la caja. Y el poster, pues yo no me lo he pegado en la pared, pero vamos, que está chulo. Lo dicho una edición muy genial. Jamás creí que vería algo tan currado editado en España, así te lo digo.

Gracias a Fer por regalarme esta edición tan chula.

Web | Fangoria
En Ambiente G | ‘Ni tú ni nadie’ lo viejo nuevo de Fangoria



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'El paso trascendental del vodevil a la astracanada' tiene 12 comentarios

  1. 17/11/2010 @ 12:14 Moimax

    Jo, que ganas me han entrado de comprármelo. Como siempre Pei me encantan tus post

    Responder

  2. 17/11/2010 @ 12:37 joni bravo

    Carnet de marica??

    y luego nos quejamos….menudas expresiones.

    A mí nunca me ha gustado.
    Que raros sois en este blog.

    y esto me resulta curioso: 

    “La primera: no soy nada fan de Fangoria.”

    “Así que cuando vi la edición especial de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ dudé si comprármela o no”

    ……………………………………………………….

    Responder

    • 17/11/2010 @ 17:18 Moimax

      ¿Eres incapaz de encontrar el sentido del humor en este post?. Que mal andamos. ¿Tienes la nariz gorda?, entonces asume de una vez que eres un NARIZOTAS. Si soy MARICON, y me gusta. ¿Te genera eso algún problema?. Pues entonces es que TU eres el que tienes un problema.

      Responder

    • 18/11/2010 @ 03:29 davetoface

      TOMATE UNA TAZA DE PEYOTE Y VETE A ACOSTARTE JONI PATATA BRAVA ¡

      Responder

  3. 17/11/2010 @ 16:29 5282

    Yo también lo tengo y estoy muy contento, pocos son los grupos que cuidan sus publicaciones de esta manera.

    En las preescuchas que pululaban por internet Astracanada no me gustó nada, pero una vez lo escuchas entero y con dedicación te atrapa, ahora mismo es el disco que más escucho. Y encima ahora con estas versiones han conseguido que canciones como ISIS, en otra dimensión o el bote de colón o perlas ensangrentadas, que no me gustaban nada, ahora me encanten, sobre todo el bote de colón musicalmente es una pasada y perlas muy original. Aunque mi favorita es Descongelate, ya que necesitaba una revisión porque la versión original era nefasta. Bailando ahora suena realmente bailable y a quien le importa se le ha hecho justicia poniéndole más caña. La verdad es que todas han mejorado con creces. Ellos dijeron que hacían este recopilatorio porque creían que con absolutamente llegaron todo lo más alto y que intuían que descenderían después, pero creo que con esto ya se han superado. XDD

    Responder

  4. 17/11/2010 @ 16:46 humarojo83

    pues yo soy GAY y no me gustan NADA y por esa regla de 3 tampoco me lo voy a comprar, por mucho que me gusten los cds fisicos…

    Responder

    • 17/11/2010 @ 17:14 Moimax

      Pues nada, se feliz con tu mundo, pero deja que los demás también lo sean ¿No? ¿O por que a ti no te guste tenemos que decir que son espantosos?. Es un post “desenfadado” y si más, no le busques vueltas a lo que no lo tiene.

      Responder

  5. 17/11/2010 @ 17:32 Daniel

    Me gustan mucho estas nuevas versiones. Por muy bailables que fueran en su época, para mi no hay color, estas versiones son lo más.

    Responder

  6. 17/11/2010 @ 21:43 hhair

    Me encanta como describes, sin verlo, ni oírlo ya me hago una idea.

    Espero sea solucionable el no haberlo visto ni haberlo oído aún.

    Responder

  7. 18/11/2010 @ 03:30 davetoface

    yo lo estoy gozando de manera sobrehumana me ha encantado toda la astracanada ¡¡¡¡

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G