‘Elysium’ de PSB más tranquilo de lo que parecía

Pet Shop Boys Elysium

Ya queda menos para tener en formato físico el regreso de los Pet Shop Boys. El título de su onceavo álbum es ‘Elysium’. El disco es mucho más electrónico y menos popero de lo que ya fuera ‘Yes’. Synthpop y tranquilidad para un disco con el que acabar el verano.

Atrás quedan los singles absolutamente hipnóticos y pegadizos de los PSB. Atrás ya los temas de bailar, de discotecas, de amar borracho a otro hombre, de relaciones tormentosas. Neil y Chris se sientan tranquilamente a hablar de la vida con tranquilidad. Como dos señores que están a vuelta de todo. Con la paz que da la experiencia.

El disco no llega al chillout más ibicenco pero es un disco muy de oir con la calma y en la calma. Atardecer, copazo en mano y hasta puede que una leve tormeta veraniega. Muy alejado del sonido más animado que se prometía en el EP de ‘Winner’.

El disco abre con ‘Leaving’ un tema que marca un poco lo que va a ser el álbum. Melancolía, vocoder y coros. El sello de la casa. Casi casi llega a ser un medio-tiempo. Pero no. Ya habíamos visto ‘Invisible’ antes del lanzamiento de ‘Winner’. Muy sintético, muy lenta, muy íntima.

‘Winner’ podría haber sido una oda a los Juegos Olímpicos. Tanto por el título, como por la letra. Pero los PSB arriesgaron más en el vídeo. Un transexual se une a un grupo de mujeres patinadores de Londres. El London RollerGirls acogen a cualquier mujer para hacerla sentir bien, sin complejos, sea cual sea su religión, ocupación o sexualidad. Toda una oda sonora y visual a la autosuperación. ‘Your Early Stuff’ frena el ritmo que parecía estar cogiendo el disco.

‘A Face Like That’ suena a revisión de tema de los 80. Uno de los dos temas “animados” que hay en el disco. Una canción de todo lo que puedes hacer con una cara como esa en un sitio como este. ‘Breathing Space’ suena muy parecida a ‘Winner’ y vuelve a romper el casi ritmo animado del disco. O quizás sean las canciones animadas las que rompen el ritmo tranquilo del disco.

‘Ego Music’ me ha enganchado desde la primera escucha. Un tema egocéntrico, como indica el título, con un ritmillo divertido y una parte hablada muy chula. ‘Hold On’ es un tema que roza el gospel. Es como si el aguerrido coro de ‘Go West’ estuvieran de resaca. ‘Give It a Go’ tiene un saborcillo sesentero, algo Motown, llevado al terreno PSB, por supuesto. Divertido.

‘Memory of the Future’ vuelve al synthpop más evidente y nos va preparando para el cierre. ‘Everything Means Something’ abusa de vocoder, para mi gusto. Y el disco acaba con ‘Requiem in Denim and Leopardskin’, que también tiene cierto toque ochentero. Como si ‘Copacabana’, ‘Love Boat’ y algo de Wham se juntase y modernizase. Al menos se cierra con algo de buenrollismo.

Desde luego, se nota el paso de los años. Ya no estamos para fiestas ni para temazos rompepistas. Que tampoco es que los necesiten, ojo, pero siempre gusta cuando te hacen un ‘Pandemonium’ y te vienes arriba. Lo dicho un disco que sobresale por su tranquilidad y relax. Idóneo para oír justo después del de Elton John y Pnau.

En Ambiente G | El tranquilo retorno de los Pet Shop boys
En Hipersónica | Pet Shop Boys adelantan Elysium con ‘Winner': ¿es que quieren celebrar algo con nosotros?



Sobre

El oscense Peibols. Fan de Kylie Minogue, de Alan Moore, defensor del final de Lost y muy amigo de hacer RTs de penes en Twitter.


'‘Elysium’ de PSB más tranquilo de lo que parecía' no tiene comentarios

¡Sé el primero en comentar este post!

Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G