Freddie Mercury, Gays célebres

Freddie Mercury

Freddie Mercury fue uno de los músicos más importantes del siglo pasado; su calidad como artista lo ha inmortalizado consiguiendo que hoy en día, 18 años después de su muerte, su música siga vigente y él sea considerado uno de los más venerados compositores y vocalistas de la historia de rock.

Su vida no fue fácil y, pese a los tiempos que le tocaron vivir, siempre fue uno de los pocos personajes públicos en estar fuera del armario. Él se definía como bisexual, pese a que en los últimos años sólo mantuvo relaciones con hombres, pero el amor por una mujer, Mary Austin, fue una constante en toda su vida adulta.

Su polémica muerte a causa del SIDA llenó las páginas de la prensa; era un momento en el que la enfermedad se conocía como el ‘cáncer rosa’ y muchos pensaban que se trataba de un castigo divino por los pecados de los gays. Su muerte supuso un punto de inflexión en la percepción de la enfermedad por gran parte de la sociedad y, sobre todo, le puso una cara actual y respetada.

Infancia en la India

queen

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en una isla de Zanzíbar llamándose Farrokh Bulsara, era un indio de origen Persa.

Su padre era un funcionario del gobierno británico en la india y como tal le dio a su único hijo –tenía dos hermanas- una educación típicamente inglesa. Fue en el colegio donde empezaron a llamarle Freddie, nombre que pronto adoptó su familia y él mismo.

Durante esos años Freddie destacó como deportista y por sus notorias habilidades artísticas. Por aquel entonces ya estaba muy interesado en la música por lo que formó su primer grupo con algunos compañeros de colegio, donde Freedie tocaba el piano en las celebraciones escolares.

Pero cuando acabó el colegio su familia tuvo que emigrar a causa de la revolución de Zanzíbar, así que a los 17 años Freddie empezó una nueva vida en Londres, dónde estudió diseño y artes gráficas – fue él quien diseñó la corona de Queen -.

Durante esta época Freddie Mercury hizo varios trabajos y tocó en varios grupos hasta que en 1970 conoció a Brian May y a Roger Taylor.

Queen

Poco después de que se uniera Freddie Mercury al grupo, llegó el bajista John Deacon y empezaron a trabajar en su música. Fue el propio Freddie Mercury el que escogió el nombre de Queen y en sus propias palabras:

Conocía sus connotaciones gays, pero esta era sólo una de sus facetas.

En 1973 Queen sacó su primer álbum Queen, que tuvo bastante relevancia en Inglaterra, y al año siguiente apareció Queen II que tuvo unas ventas más discretas. En este punto Queen era un grupo de rock progresivo con largos pasajes instrumentales y no fue hasta el siguiente disco Sheer Heart Attack que empezaron a componer canciones más afines al hard rock tradicional.

El éxito y reconocimiento masivo les llegó con A Night at the Opera, disco que contenía Bohemian Rapsody, una canción elogiada por la crítica como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Además el videoclip de esta canción está considerado como el primer videoclip de la historia.

En 1980 Freddie Mercury se cortó el pelo y se dejó crecer el bigote, con este cambio estético también llegaron ciertos cambios musicales a un grupo que ya tenía la fama y el estatus, pero que todavía tenía que aportar grandes canciones a la escena musical que los inmortalizaría, con discos como A Kind of Magic o The Miracle.

Aunque el más desgarrador de todos ellos es Innuendo; el disco se grabó en 1990 cuando Freddie ya estaba muy enfermo y la mayor parte del mismo trata sobre su inminente muerte. Ver a Freddie Mercury extremamente delgado y demacrado cantando sobre su propio fin es estremecedor.

En 1995 se publicó Made in Heaven, un disco realizado a partir de las últimas sesiones de grabación de Freddie antes de su muerte, de hecho, un disco póstumo. Como Queen no tenía suficientes temas para llenar un LP completo rellenaron el disco con algunas canciones y versiones hechas durante toda su carrera.

Homosexualidad y SIDA

freddie Mercury

Como hemos dicho Freddie Mercury se consideraba bisexual; en 1970 tuvo una larga relación con Mary Austin que pasaría a ser una constante en su vida –y a quien le dejó casi toda su herencia-. La relación con Mary se acabó cuando Freddie empezó a salir con hombres, pero esto no evitó que siguieran siendo como uña y carne. A partir de entonces Freddie se refiere a él mismo indistintamente como gay o bisexual en la prensa.

En 1985 Freddie conoció a su última pareja, el estilista Jim Hutton, con quién convivió durante los últimos años de su vida y quien lo cuidó y estuvo junto a él hasta el último momento.

Al parecer a Freddie Mercury se le diagnosticó el VIH en 1987. En aquella época tener el VIH significaba morir con el peso de una enfermedad que era un castigo y un tabú.

Freddie decidió esconder su enfermedad pese a los rumores que corrían a causa de su mal aspecto, y no anunció que tenía SIDA hasta el día anterior a su muerte, el 24 de noviembre de 1991. Tenía 45 años.

La muerte de Freddie Mercury marcó un antes y un después en la historia de la lucha contra el SIDA, superponiéndole una cara joven y conocida a la terrible enfermedad –su víctima más famosa hasta el momento era Rock Hudson-. Además sus compañeros de grupo crearon una fundación en su nombre para recoger fondos y hicieron varios espectáculos en los que donaron los ingresos a varias organizaciones de lucha contra el SIDA.

Su muerte conmocionó al mundo entero, perdimos prematuramente a un gran artista y con esa pérdida se produjo un cambio en la visión de la enfermedad que hasta entonces había sido concebida por un significativo número de personas como el ‘justo castigo para los que escogen el estilo de vida gay’ y que finalmente se mostraba como lo que era: una terrible tragedia que cerraba bruscamente y para todos una época llena de luz y de libertad.

El mundo guardaba silencio mientras Show Must Go On ponía las notas de una extraña canción fúnebre en la propia voz de Freddie que, incluso más allá de la muerte, sonaba lleno de fuerza y de esperanza.

En Ambiente G | Gays Célebres
Vídeos | Youtube | Yutube | Youtube



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una gran empresa-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G