Los gays hispanos más importantes del panorama musical

Música

Después de que Peibols y Susana hayan hecho un repaso a algunos de los cantantes gays y lesbianas más relevantes a nivel internacional de habla inglesa, le toca el turno ahora a los españoles y latinoamericanos. A la hora de hacer el listado, me he dado cuenta de que son muy pocos los que han dado el paso de salir del armario públicamente.

Es decir, seguramente muchos de nosotros sabemos o intuimos la homosexualidad de muchos cantantes, bien por rumores, bien porque los hemos visto por el ambiente con nuestros propios ojos. Pero que hayan salido a la palestra y reconocido ante sus seguidores su verdadera orientación sexual no hay tantos. Aún así, hagamos un repaso por algunos de ellos.

Ricky Martin

Ricky Martin

Aún se pueden escuchar las visagras de las puertas del armario que Ricky Martin abrió hace tan solo un par de meses. Después de años de rumores, de supuestos amantes que se iban de la lengua y de ser padre de gemelos por vientre de alquiler, el portorriqueño utilizó su propia página web para proclamar el orgullo que sentía por su homosexualidad.

En España lo conocimos con el pasito pa’lante de María y ese movimiento de cadera que nos dejaba completamente locas. Luego vinieron otras como ‘Livin’ la vida el loca’, ‘La copa de la vida’ y ‘She bangs’, entre muchas otras. Os dejo a continuación uno de sus videoclips, en concreto el de ‘Tal vez’, una de mis canciones preferidas del artista.

Vídeo | Youtube

Chavela Vargas

Chavela Vargas

“Jamás hice bandera del lesbianismo, aunque juro que jamás lo oculté”. Así de tajante es Chavela Vargas en su autobiografía. La cantante, nacida en Costa Rica y con nacionalidad mexicana, se ha caracterizado siempre, aún ahora a sus 91 años, por su voz recia y rasgada.

El pasado mes de abril publicó un nuevo trabajo, ‘¡Por mi culpa!’, en el que realiza duetos varios artistas, entre los que se encuentra su amigo, Joaquín Sabina para la canción ‘Nosotros’. A continuación, os dejamos una actuación de la artista con ‘Un mundo raro’.

Vídeo | Youtube

Chipper

Chipper

‘Operación Triunfo’ ha sido una importante cantera de nuevos talentos en nuestro país. Si bien muy pocos han conseguido el éxito, el programa se convirtió en un excelente escaparate de muchos jóvenes que querían triunfar en el mundo de la música. Y, aunque no sean tantos como quisieramos los que lo han reconocido (que aquí tontos no somos ninguno), concursantes gays ha habido a porrillo. Sobre todo en la edición de 2008.

Uno de los que no tuvo problemas en reconocerlo desde el primer momento fue Chipper. Aunque de origen estadounidense, reside en España, a donde llegó por amor. Aún se me pone el vello de punta al recordar esos momentos de puro romanticismo vividos en el programa con su marido. Qué cosa más bonita… Después sacó un disco, ‘Funkytown’ que no ha tenido demasiado éxito. Una lástima. Este fue el videoclip de su primer single, una versión de ‘Ai no corrida‘.

Vídeo | Youtube

Iván Santos

Iván Santos

Otro triunfito, también de la edición de 2008, que desde el principio mostró su homosexualidad en el programa desde el principio fue Iván Santos. Con experiencia en musicales, fue muy criticado por Risto, quien le auguró un futuro como tertuliano de programas de Telecinco. En vez de sacar disco, se fue al programa ‘Supervivientes‘, donde no duró prácticamente nada.

De sus actuaciones, la que más me gustó fue su versión de ‘Words’.

Vídeo | Youtube

Tania G

Tania G

En 2008 también vimos en OT a la primera concursante en hablar de su condición de lesbiana con total naturalidad, Tania G. Ya en los castings se presentó con su novia, quien estuve apoyándola entre el público gala tras gala.

Después de su paso por el programa, protagonizó una portada de Interviú. Recientemente ha publicado su primer disco, ‘El cubo de purpurina rosa’, del que ‘Mi virginidad’ ha sido su primer single.

Vídeo | Youtube

Pedro Marín

Pedro Marín

De sobra conocido por su éxito de los 80 ‘Aire’, Pedro Marín volvió a la palestra en 2004 cuando hizo pública su homosexualidad en ‘Donde está corazón’ (Antena 3), con cierta polémica de por medio.

Tras ello, participó en ‘La selva de los famosos’ y ha sacado al mercado tres trabajos discográficos ‘Diamonds’ (2006), ‘Pulpo negro’ (2007) y ‘I will glam’ (2009). Aquí os dejamos su último single, ‘Glam song’.

Vídeo | Youtube

Enrique del Pozo

Enrique del Pozo

Cantante, actor y colaborador habitual en programas de televisión, Enrique del Pozo reconoció hace algunos años públicamente su condición de bisexual. Aunque en los últimos 20 años ha sacado varios discos en solitario, no ha logrado el éxito cosechado en su etapa como parte del dúo ‘Enrique y Ana‘, dedicado a cantar temas infantiles.

‘Cocoguaga’, ‘Amigo Félix’ o ‘Disco chino’, son solo algunos de los temas que marcaron a toda una generación de finales de los 70 y principios de los 80. Recientemente ha confesado haber sido víctima de abusos sexuales en su niñez por parte de un sacerdote.

Vídeo | Youtube

Jesús Vázquez

Jesús Vázquez

Aunque Jesús Vázquez es principalmente conocido por su labor de presentador (de presentador estrella de Telecinco, para ser más exactos), no hay que olvidar que el gallego hizo sus pinitos en la música. Allá por los años 90, cuando era todo un ídolo para adolescentes, grabó ‘A dos milímetros escasos de tu boca’, con el que al parecer llegó a ser disco de oro.

En el siguiente vídeo podemos verle jovencísimo y guapísimo, como no podía ser de otra manera. Eso sí, como él ha reconocido alguna vez, la voz no es que sea para tirar cohetes. De hecho su carrera musical no siguió adelante. Pero bueno, ahí está este videoclip.

Vídeo | Youtube

Falete

Falete

Falete es otra de las grandes voces de nuestro país que ha hablado siempre de su homosexualidad sin problemas. Aunque en su caso, esta normalidad va un paso más allá debido a su estética ambigua hasta el límite. Túnicas, moños, mantones maquillaje… No tiene problemas en pasear su imagen próxima al de una tonadillera allá por donde va.

Hace dos años estuvo a punto de contraer matrimonio con el que era su pareja, pero finalmente lo que iba a ser boda se convirtió en circo y no llegó a celebrarse. Shows televisivos aparte, está claro que Falete es un artista muy grande con una voz como las hay pocas.

Vídeo | Youtube

Christian Chávez

Christian Chavez

Con solo 22 años, el mexicano Christian Chávez salió del armario en el año 2007. Se hizo famoso en Latinoamerica y España gracias a su papel en la serie ‘Rebelde’ y a su participación en el grupo musical que salió de la misma, ‘RBD’. En ese mismo año se casó, para divorciarse solo dos años después, y ha declarado varias veces su intención de ser padre en el futuro.

Tras la disolución de ‘RBD’, lo ha intentado en solitario. Aquí os traemos su single ‘¿En dónde estás?’.

Vídeo | Youtube

En Ambiente G | Las lesbianas más importantes en el mundo de la música | Los gays más importantes en el mundo de la música



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'Los gays hispanos más importantes del panorama musical' tiene 28 comentarios

  1. 11/06/2010 @ 21:38 sativa

    Te dejas a Ondina, Rosana e Inma serrano

    Responder

    • 11/06/2010 @ 21:41 El Castigador

      Que falta gente está claro. No podemos incluirlos a todos. Aunque por ejemplo, Rosana jamás ha dicho que ella sea lesbiana… Así que no la podemos incluir.

      Responder

      • 11/06/2010 @ 21:53 panama

        Pero Ondina si.

        La verdad que son cuatro gatos pero..en fin. cada uno que salga a su ritmo.

        Responder

      • 11/06/2010 @ 22:03 sativa

        Ah, pensé que Rosana sí estaba fuera del armario, pero si no es así, pues rectifico.
        Y tambien pensé que sí se podía incluir a todos y que se podía aportar mas datos.Pero si no es así, pues las pongo entre parentesis y quedan eliminadas.(Ondina, Inma Serrano)

        Responder

        • 11/06/2010 @ 22:06 El Castigador

          Sativa, por supuesto que podéis aportar más. Cualquier aportación es totalmente bien recibida. Me refería a que hemos incluido los que hemos recopilado y que seguro que nos hemos dejado gente fuera, bien por olvido, bien porque no los conocemos.

          En mi caso, no sé quien es Ondina, pero sí Inma Serrano y si no la he incluido es porque se me ha escapado.

          Muchas gracias por tu aportación, de veras. :-)

          Un abrazo.

          Responder

  2. 11/06/2010 @ 22:11 3232

    Lo lamento pero… ¿Iván Santos??? De importante en el panorama musical no tiene nada. Y que esté en la misma lista que Chavela… ufff

    Responder

    • 11/06/2010 @ 22:13 El Castigador

      Cierto, pero es uno de los poquísimos cantantes españoles que han dicho eso de “soy gay”. Aunque no haya tenido mucho éxito, otros que sí lo tienen deberían aprender de su ejemplo.

      Responder

  3. 11/06/2010 @ 22:15 sativa

    Otro abrazo para ti.

    ;)

    Responder

  4. 11/06/2010 @ 22:37 ac10

    También os habéis dejado a Concha Buika, grandísima cantante, que si no recuerdo mal en una entrevista confesaba ser bisexual. De todas formas el reportaje está muy bien. Besos.

    Responder

  5. 11/06/2010 @ 23:23 implosivo

    Ay omá que rico está Pedro Marín, además tengo sus 3 últimos cds y no están mal. Doy gracias a la selva de los famosos por poder conocerlo.

    Pero de toda la lista, la mejor es CHAVELA.

    Responder

  6. 11/06/2010 @ 23:39 REM

    La verdad que mezclar en esta lista a Chavela Vargas con Enrique del Pozo da un poco de yuyu… Jejeje. Pero lo bueno esq aparezcan en la lista los que han tenido el valor de hacer pública su homosexualidad. Está claro que cada uno tiene que dar el paso cuando este preparado, pero hay alguno que se aprovecha del público gay, pero a la hora de dar ejemplo se quedan callados.

    Y yo, puestos a elegir…. me quedo con Jesús Vázquez y ese A dos milímetros… que es mortal!!! jajajaja

    Responder

  7. 11/06/2010 @ 23:40 kokuro

    Falto yo…..

    SOY GAY, siempre lo digo abiertamente… Y CANTO EN LA DUCHA!!!!!

    XDDDDD

    Con eso bastará?

    Responder

  8. 12/06/2010 @ 01:05 kikas

    a christian chavez le aplaudo doblemente su salida del closet, porque en México si está cañon.

    Responder

    • 12/06/2010 @ 19:54 Kin

      Por un momento había entendido Christian Galvez (un presentador muy popular aquí en España). Qué cara de gilipollas se me había quedado, madre mía. xD

      Responder

  9. 12/06/2010 @ 01:11 jacawitz

    Juan Gabriel, como dije en un post anterior, es de los artistas más importantes en español y el de los pocos que poseen varias canciones consideradas patrimonio nacional en México.
    Faltaron más, pero creo que no cuentan por ser bisexuales o por no estar oficialmente fuera del closet.
    Que pena que haya menos gays hispanos fuera del closet, supongo que algo tendrá que ver el hecho de que en algunos lugares, sobre todo de latinoamerica, aun es extremadamente difícil ser homosexual.

    Responder

  10. 12/06/2010 @ 05:58 alguienporlared

    no tengo idea quien es ivan santos pero se ve bastante buenorro

    el único que conozco de la lista es Ricky Martin, pero bueno, soy de Argentina!!

    Luego sí conozco tambien Isma Serrano qu epusieron en los comments, no me imaginaba que lo fuera!!

    Añado a la lista del grupo el cantante del grupo argentino Miranda, es probable que alguno lo conozca.

    Responder

    • 12/06/2010 @ 11:42 sativa

      Alguienporlared,no hablamos de Isma (de Ismael serrano) si no Inma (Inmaculada Serrano)una cantautora española. ;)

      Responder

  11. 12/06/2010 @ 10:07 4092

    falta Ondina!! y para quienes dicen que no saben quien es, os dejo unas canciones suyas! =)

    http://www.youtube.com/watch?v=br-D-RxqLlg

    http://www.youtube.com/watch#!v=ypPzIBumDrQ&featur

    Responder

  12. 14/06/2010 @ 04:37 venezolano21

    Los epañoles citados a excepción de Enrique que mi generación lo recuerda por su duo con Ana, son desconocidos en Latinoamérica. Es una pena ya que Ivan Santos, Pedro Marín y Jesús Vasquez son muy guapos

    Responder

  13. 14/06/2010 @ 12:17 joni bravo

    Chipper, Ivan, …???? coincido con el que dice que es un sacrilegio meterlo en la misma lista que Chavela Vargas.

    Cualquier cosa no vale para hacer un articulo. Siempre puedes meter alguna lista de la revista Forbes.

    Ojo con eso, que no se empiece a parecer esto a Chueca.com.

    Muy mal.

    Responder

    • 14/06/2010 @ 12:23 El Castigador

      ¿Sabes para lo que sirve incluir a Chipper y a Iván en este post, además de porque sean cantantes también? Pues sirve para que nos demos cuenta de que en este país los grandes que son homosexuales son incapaces de salir del armario. Y para ver que las nuevas generaciones empiezan a tener menos problema en hacerlo.

      Todos sabemos de cantantes gays y lesbianas, porque estamos hartos de verlos por el ambiente. Pero si ellos no lo dicen publicamente, no vamos a ser nosotros quienes lo hagamos.

      Responder

      • 15/06/2010 @ 15:35 joni bravo

        No te pongas subversivo palurdo, aki nadie esta hablando de sacar del armario a nadie.
        Repasa un poco el titulo que has puesto tú mismo al articulo a ver si no te entra un poquito de verguenza. Porque no pones a Paca la piraña tambien?? el otro dia salio en Salvame, porque parece ser que es el requisito minimo para entrar en este club selecto.

        Responder

        • 15/06/2010 @ 15:44 El Castigador

          En primer lugar, Joni, te agradecería que bajaras un poquito el tono. Y en segundo, no me queda más remedio que insistir en lo mismo. Aunque a ti te parezcan cantantes de mayor o menor talla, Chipper e Iván son cantantes. Vale que no tengan la trayectoria de Chavela Vargas, eso no lo te lo voy a discutir. Pero sí que participaron en un programa de televisión de éxito, con bastante audiencia, en el que mostraron su homosexualidad sin problemas delante de miles de espectadores.

          Lo que me da coraje (y no vergüenza) es que no haya cantantes españoles de la talla de Chavela Vargas que hayan dado el paso de salir del armario. Y no, tampoco me da vergüenza el título del post, porque le pese a quien le pese, Iván y Chipper son de los cantantes gays españoles más importantes. Ah, ¿que no los consideras importantes? Lo que ocurre entonces es que hay mucho cantante gay importante en este país incapaz de salir del armario.

          Un abrazo y gracias por tu comentario.

          Responder

  14. 15/06/2010 @ 22:44 4162

    si son pocos pero algo es algo y ke mal ke miguel bose aun no se anime a salir es mas ke obvio su homosexualidad hehe y por otro lado te falto juan gabriel ke no es guapo si es cantante y ademas muy famoso y su musica ha revasado fronteras

    Responder

    • 15/06/2010 @ 22:46 El Castigador

      ¿Pero Juan Gabriel ha salido del armario públicamente? No lo tengo muy claro, eh?

      Responder

  15. 26/06/2010 @ 21:43 ladygotika

    Aporto una mas, quizas no la conozcan demasiado, es Ayelen Kelly, exp articipante de Ot Argentina ( no se cual, la verdad ya no los miro XD), pero la chica canta muy bien!!, pude verla hace poco y es muy beuna, ademas de ser exelnte persona

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G