'MDNA' o de cómo Madonna intenta retomar las pistas de baile

Síguenos

Madonna MDNA

Madonna es una de esas grandes del pop con la que no puedo. No me gusta su actitud, ni su forma de tratar a los fans o a la prensa. Me parece que ya está dando vueltas una y otra vez sobre el mismo tema sin avanzar.

Pero, lo que no se le puede negar a Madonna es su amplia visión para el negocio del pop. Sabe qué sacar, cuándo sacarlo y lo que es realmente importante, quién se lo produce. El productor, aquel que da el toque final a un tema para que sea una joya o una simple demo.

Además, la reina del pop tiene ese poder sobre el ambiente. Madonna saca single y hasta en el Strong te pondrán alguna remezcla. Madonna se pone sombrero de cowboy y ese año no ves otro tipo de estética en el Orgullo. Tras ‘Hard Candy’, la ambición rubia ha lanzado ‘MDNA’ un disco dispar con algún que otro temazo y más de un huy, pero si esto suena como…

El disco abre con ‘Girl Gone Wild’ un tema flojo para abrir un disco. Mientras que en ‘Celebration‘ Benassi hizo mejorar bastante el tema, en este caso no han conseguido sacarle todo el jugo que se le podría haber sacado al tema. Eso y que el vídeo es una copia de cosas que Madonna ya ha hecho. Le sigue el que para mi es el mejor tema del álbum. ‘Gang Bang’ es de Orbit, pero dada la rareza del tema, ese estribillo que no sabes cuando viene y cuando va, bien podría ser de Xenomania. La letra… ¿va dirigida a Gaga?

‘I’m Addicted’ es un tema que me recuerda tremendamente a tres temas del ‘Confessions on a Dancefloor’. En este caso, los Benassi han hecho bastante mejor su trabajo. Desde la primera escucha ‘Turn Up the Radio’ me ha parecido un tema super comercial y super pop de verano, salir a calle con tu mejor sonrisa y ganas de lucir palmito. Espíritu Solveig que suena a Solveig y eso siempre gusta. Al menos a mi.

Si no has oído aún ‘Give Me All Your Luvin’‘ es porque vives en otro planeta. O sin radio, que todo puede ser. Un tema clásico de animadoras que algunas tacharon de plagio. El caso es que aquí Solveig suena menos a Solveig. Por su parte M.I.A. y Nicki Minaj quedan casi relegadas a coristas. Aunque el título ‘Some Girls’ de para pensar que va a ser otra joyita no llega a la altura. Una Madonna distorsionada hasta no sonar como ella.

Por una vez, Marta Sánchez podrá decir aquello de yo lo hice antes. Y es que nuestra ambición rubia ya tuvo un tema con este mismo título. ‘Superstar’ es un tema en el que Madonna parece hacer acopio de humildad y se declara fan de alguien. Increíble pero cierto. El tema en el que Nicki Minaj consigue algo más de protagonismo es ‘I Don’t Give A’, una reivindicación de lo poco que le importan las cosas a Madonna. Minaj, como no, consigue algo de polémica con el trozo en que parece decir que Madonna es mejor que Gaga y acaba rindiendo pleitesía a la reina.

Madonna y Orbit se han pillado un poco los dedos con ‘I’m a Sinner’, un tema muy divertido y chachi que empieza como si fuera un descarte de ‘Ray of Light’, continua siendo ‘Beautiful Stranger’ algo más acelerada, y acaba como ‘Shanti/Ashtangi’. Que oye, reciclar está bonito, pero no tanto. ‘Love Spent’ podría ser una continuación, años después, de ‘Don’t Tell Me’, con ese toque country, y con esa base electro tan de ‘Hung Up’. ‘Masterpiece’ es un mediotiempo bastante prescindible que no encaja con el resto del disco. ‘Falling Free’ no está mal para cierre de disco. Tema tranquilito, muy Orbit. Pasable.

Y ya vamos a por las canciones de la edición Deluxe. Con ‘Beautiful Killer’ Solveig experimenta un poco más, pero la base es casi la de siempre. ‘I Fucked Up’ puede parecer mucho más agresiva por el título, pero resulta ser una cuasi-balada para disculparse por haberla cagado. Y sí, Madonna recuerda aún alguna que otra forma de pedir perdón de su ‘Sorry’.

Está bonito que Madonna reconozca cumplir años. O eso parece en ‘B-Day Song’ donde podemos oir un poco más a M.I.A. Un tema con toques Motown, sesenteros y que vuelve a recordar a ‘Beautiful Stranger’, pero desde otro punto de vista. Y para acabar ‘Best Friend’ un tema que tira más al synthpop, con cierto toque agridulce. De última bonus, viene ‘Give Me All Your Luvin’ (Party Rock Remix)’ en la que se sustituye a M.I.A. por LMFAO y con el que siempre podrás gritar aquello de I’m sixty and I know it!

Resumiendo, MDNA’ es mejor disco de lo que me esperaba. Pero que, ni de lejos tiene la cohesión que tenía ‘Confessions on a Dancefloor’.

iTunes | MDNA Deluxe
En Ambiente G | La que vale,vale. Madonna defenderá los derechos LGBT en la homófoba San Petersburgo
En Fandemia | M.D.N.A: no son las siglas de Mercadona, es el nombre del nuevo disco de Madonna

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios