Mis cantantes lesbianas favoritas: Linda Perry

Sigue a

linda perry

Hace tiempo que me di cuenta que más que grupos musicales, lo que se pone de moda son los productores. Ellos lo saben, pero nos hacen creer que escuchamos a diferentes artistas, cuando la realidad es que sólo escuchamos a un pequeño grupo de productores que se encargan de dar forma y vida a la nueva élite de la música.

Ahora la estrella de todos ellos es Linda Perry.

Linda Perry empezó su carrera como líder del grupo 4 Non Blondes, un gran grupo que se disolvió después del primer disco.

Aunque menos conocida que las estrellas propiamente dichas, Linda Perry es toda una figura; de hecho, cuando se pone la radio, es bastante posible que suene alguna de sus composiciones o producciones.

Linda se hizo famosa en el año 93 como líder del grupo 4 Non Blondes y con la canción What’s Up? marcaron toda una época. Por aquel entonces se vendían como la alternativa ‘poco ruidosa’ a Nirvana, pero lo cierto es que en la magistral composición de aquella canción y el virtuosismo de su voz, ya se intuía su talento.

Ve el video en el sitio original.

Durante la promoción de aquel disco Linda ya hizo público su lesbianismo, y de una forma poco discreta: durante una aparición televisiva escribió estratégicamente la palabra ‘dyke’ – bollera – en su guitarra para que todo el mundo pudiera verla perfectamente y la mantuvo allí durante la consiguiente gira. No tuvo que decir nada, pero la que se montó fue gorda, ya que por aquel entonces las lesbianas no es que estuviéramos de moda…

Sacaron algunos singles más –Spaceman fue el que tuvo más éxito-, pero cuando estaban grabando su segundo disco el grupo se disolvió. Aunque todavía tuvieron tiempo de publicar una canción para el disco de tributo a Led Zeppelin.

Linda Perry siguió su carrera en solitario lanzando un disco titulado In Flight (1996), que no tuvo el éxito esperado y no fue comprendido hasta diez años después –cuando fue alabado como una obra maestra-. Se trata de un gran disco, uno de mis favoritos, que se adelantó a su época y al escucharlo hoy en día sigues palpando en él todo el talento de Linda Perry.

Después del fracaso comercial de In Flight, Linda empezó a producir a pequeños artistas y sacó After Hours, un disco autoproducido (1999).

Pero el éxito como productora le llegó de la mano de Pink.

Pink estaba buscando productor para su segundo disco, cuando encontró el teléfono de Linda Perry en la agenda de una maquilladora. Aquella llamada de teléfono hoy es histórica, ya que la unión de Pink y Linda Perry ha resultado ser una de las más provechosas de la industria de los últimos años –solo superada por la de Linda Perry y Christina Aguilera-.

Linda Perry compuso y produjo gran parte de M!ssundaztood, el segundo disco de Pink. Después han seguido colaborando, incluso componiendo canciones juntas para otros artistas.

Después de Pink, Christina Aguilera se cruzó en su camino.

Ve el video en el sitio original.

En un principio debían componer algunas canciones para el disco de Christina Aguilera, pero Christina se enamoró de Beautiful, la canción en la que Linda Perry había puesto todas sus esperanzas para su regreso como cantante.

El capricho de Christina fue tal que la discográfica de Linda Perry intercedió para que esta accediera a cederle la canción.

Beautiful, es posiblemente la canción, cantada por otro artista, en la que más se nota el alma de Linda Perry, y es que Christina incluso modula la voz igual que Linda –de manera que por fin pudimos empezar a escuchar a la Aguilera sin estar pasada de vueltas-.

Linda Perry ganó dos Grammys con Beautiful y tocó el piano en la actuación que Christina hizo en la gala de los premios.

Después de esto, la lista de artistas con los que ha colaborado Linda Perry es inacabable: Jewel, Courtney Love, Gwen Stefani, Sugarbabes, Robbie Wiliams, Melissa Etheridge, LP, Kelly Osbourne, James Blunt, Enrique Iglesias, Britney Spears, Alicia Keys

Ve el video en el sitio original.

Personalmente, espero que algún día Linda vuelva a sacar un disco –no hay color entre su Beautiful y el de Christina Aguilera-, y sobre todo, espero volver a escucharla en directo, porque todavía recuerdo un concierto suyo como uno de los mejores a los que he asistido.

Enlace | Linda Perry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios