Top10 of the Pops 2010

Sigue a

Top10OfThePops2010

Es costumbre recapitular cuando acaba un año. Se hace memoria de lo bueno y de lo malo. De todos los momentos. Yo tengo el defecto de asociar los momentos, las historias y las personas a la música. Cada canción me recuerda algo que he vivido.

Pues bien, mi año 2010 será recordado por 10 canciones que he oido con más asiduidad o más intensidad en este año que acaba. Este es mi top10 del año. Obviamente me he dejado todas tus favoritas fuera del tintero (Willow Smith, P!nk, Christina Aguilera, Nicole Scherzinger o Nadine Coyle) , pero siempre puedes comentarlas y descubrírnoslas al resto.

Barbra Streisand

Empezamos con un tema curioso. El título no podría ser más marica: ‘Barbra Streisand’ de los Duck Sauce. Si sólo oyeras la canción, esperarías el clásico y aburrido video heteruzo con 14 tías recalchutadas haciendo alguna actividad para ver sus tetas operadas en moviento. Pues el vídeo es todo lo contrario. Un paseo por Nueva York de la mano de un transformista. Un tema super bailable, con samplers de ‘Gotta go home’ de los Boney M que ha petado pistas de baile de todo el mundo. Por supuesto a España aún no ha llegado.

Together

Los que nunca faltan a mi cita anual son los Pet Shop Boys, esta vez con su ‘Together’, tema inédito que incluyeron en su recopilatorio de este 2010. La canción, y el vídeo, tienen ese aire melancólico que tan pronto te da por llorar bajo la lluvia como te da por echarte a bailar como los protagonistas del vídeo.

Alive

Uno de mis descubrimientos de este año fue Goldfrapp con ‘Alive’. Nunca había prestado mucha atención a Alison. Pero tras oir ‘Rocket’ y dejarme la voz cantando ‘ooooh tengo un codete ooooh tú vas en él…’ caí rendido ante el álbum ‘Head first’. Un disco pelín breve pero repleto de temazos. Además, ver a los Goldfrapp en Barcelona fue una experiencia genial, casi tan breve como el disco, pero completamente recomendable. El vídeo es simplemente genial con ese aire a lo Olivia Newton-John en Xanadú. Si el vídeo llega a ser un poco más marica, hubieramos implosionado.

Oui Mais… Non

Y si seguimos con las grandes divas gays, no podemos olvidarnos de Mylène Farmer con ‘Oui mais… non’. Muchos podrán ver ciertas similitudes entre la Farmer y algún vídeo de Gaga, que osados. La Farmer está muy por encima de divas de nueva hornada. Ella vuelve con la personalidad arrolladora de siempre y un tema muy divino. Divino en plan de sentirte la más divina del local. El resto del disco se aleja un poco de este sonido que lleva el sello de RedOne. Demostración de que para hacer un videoclip visualmente llamativo no hay que cambiarse 13 veces de vestido ni gastarse una pasta en decorados.

Telephone

Realmente no era mi intención poner el tema ‘Telephone’ en el que canta Beyoncé. Pero si tengo que ser sincero, este vídeo marcó uno de mis fines de semana en Madrid. Se filtró y recuerdo que mis amigos me hicieron verlo como 3 veces y ese finde sólo se hablaba de EL vídeo. Reconozco que un vídeo de casi 9 minutos, me parece fascinante.. Y el resto del año fin de semana, tras fin de semana lo he ido bailando con mi amiga Sara. Han sido demasiadas noches de hacer el efecto GIF animado de mover la cabeza como Beyoncé. Honey B. está estupenda no, lo siguiente. Aunque sigo echando de menos más ‘dontcha‘s en la canción.

Ni tú ni nadie

Reconozco que la primera vez que oí ‘Ni tú ni nadie’ de Fangoria me pareció la pereza hecha single. Luego vi el vídeo que me dio bastante de cosa. Pero el poder del pop puede sobre todas nosotras y he acabado cayendo a los pies de este tema y del recopilatorio que lo incluye. Casi todas las canciones de Fangoria me recuerdan a mi amigo Gerardo y creo que si hicieramos una roadmovie los dos por las carreteras de los Monegros, sonarían casi todo temas de Fangoria. Admito que el tema es todo un grower en mi vida y ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los imprescindibles de este 2010.

Dancing on my own

Robyn no es la típica diva gay. Pero este año ha hecho lo que muchas deberían, en vez de editar tanta reedición saca cuartos, producir canciones. Así es como Robyn ha publicado dos EPs y un álbum en un sólo añito. ¡Y vaya tres discos! El caso es que de entre todos los temas he escogido este porque me ha hecho sentir menos raro, saber que los stalkers tenemos un himno por fin. ‘Dancing on my own’ es esa historia en la que un chico te deja por otra y tú le sigues para ver lo bien que les va. Te plantas al fondo de la disco como un psicópata y les vigilas. Sabes que ellos volverán juntos a casa, se besaran, follaran y tú no. Ahí estás en la disco. Pasándolo mal a posta, pero bailando porque te dejas llevar por la música. Más perfecto no se puede.

Y en el top 3 no hay canciones, hay un productor: Price. Stuart Price ha hecho la banda sonora de mi 2010 sin duda. El disco que marcó la primavera, el que ha marcado el verano y el que ha marcado el otoño. Ha colaborado con artistas que ya de por sí me gustan bastante. Ha creado tres disco redondos, con su sello personal, pero dejando a los dos grupos y a la solista moverse con facilidad entre las redes de Price. Y es que así da gusto comprar CDs originales, oiga.

S.O.S.

Empezamos por los resucitados como quinteto Take That y su ‘S.O.S.’, que será próximo single de su álbum ‘the Progress’. El disco está lleno de temas que se dejan oir en casa tranquilamente mientras dibuja uno o caminando por la calle bajo el frío y la niebla. Como aún no hay vídeo de ‘S.O.S.’ he escogido esta actuación de ‘The flood + S.O.S.’ que dieron los de Manchester recientemente. Una marea de hombres desnudos, que nada tienen que hacer frente a lo guapo que está Jason. Para luego dar paso a una gran interpretación del tema, con Robbie y Mark a la cabeza. Ojala todos los grupos que se reforman años después lo hicieran así de bien.

Any which way

Hablar de mi pasión por los Scissor Sisters (y mi amor incondicional por Del y sus patillas) está de más. El disco ‘Night work’, aunque a mi amigo David no le ha gustado nada y Antonio decía que era muy flojo, a mi encandiló desde el principio. Tiene el espíritu del primer disco de Jake y compañía. Es gamberro, es sexual, es muy marica y muy electro, discotequero y bailable. En las primeras oidas localicé el sampler del ‘Can’t get you out of my head’ y me sentí orgulloso. Pero cuando me enteré que Kylie hacía los coros en ese ‘Any which way’ se convirtió en una de mis favoritas. La parte de Ana Matronic es digna de ser tatuada y que se convierta en mi lema de por vida.

All the lovers

Como no podía ser de otra forma, el disco que ha marcado mi 2010 ha sido ‘Aphrodite’ de Kylie. Un disco que empieza con la palabra dance ya es un buen disco. Temas frescos, veraniegos, un pop desenfadado y Kylie más rubita y pava que nunca. El disco se ha vendido menos que ‘X’ lo cual me deja ojiplático, pero en mi corazón, es número uno. El Orgullo Gay de Madrid sonó a este ‘All the lovers’, agostó sonó a ‘Aphrodite’, otoño sonó a ‘Get outta my way’, diciembre está sonando a ‘Better than today’... y lo que me queda de 2011.

Vídeos | Barbra Streisand | Together | Alive | Oui Mais… Non | Telephone | Ni tú ni nadie | Dancing on my own | The flood + S.O.S. | Any which way | All the Lovers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios