'Wicked', un musical mágico lleno de lucha por la aceptación

Sigue a Ambienteg

Wicked

Hace poco estuve en Londres, la que sin duda es para mí una de las mejores ciudades del mundo. En esta ocasión cumplí uno de los asuntos que tenía pendiente con la capital del té y los bombines: ver el musical ‘Wicked‘. Basado en la novela ‘Wicked: memorias de una bruja mala’ de Gregory Maguire, cuenta la historia de las brujas de Oz antes de que la casa de Dorothy aterrizara en el país.

Como suele ocurrir, en la novela se dan muchos más detalles de la vida de las brujas que en el musical. De hecho, hay aspectos de la historia que cambian completamente. Pero aún así, merece mucho la pena adentrarse en el país de Oz de la mano de las canciones y de un escenario absolutamente espectacular.

¡Cuidado, Spoilers!

El musical comienza con los ciudadanos de Oz celebrando la muerte de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, quien para todos es un ser abominable cuya piel es de color verde. A continuación llega Glinda, la Bruja Buena del Norte, quien a petición de sus seguidores será la encargada de contar la historia de la recién fallecida.

A partir de ese momento, nos adentramos en una historia en la que a los pocos minutos ya nos damos cuenta de que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tampoco lo son tanto. Conocemos la relación de amistad que Glinda y Elphaba forjan durante su adolescencia, junto a otros personajes como Nessarose – la hermana paralítica de Elphaba que acaba siendo la Malvada Bruja del Este (la que muere aplastada por la casa de Dorothy) -, Fiyero – el guapo oficial que está en el corazón de ambas protagonistas -, Boq – un amigo de la universidad -, la señora Morrible – una de las profesoras – o el Doctor Dillamond – un maestro cabra, que es rechazado por la sociedad por ser Animal. Y por supuesto, el Mago de Oz, quien más que ser un justo gobernante es un dictador al que pocos reconocen como tal.

Las circunstancias irán posicionando poco a poco a Glinda como la buena y a Elphaba como la mala, viéndose obligadas a separarse y seguir caminos diferentes. Pero más allá de la magia y las conspiraciones, ‘Wicked’ es toda una lucha de superación. Desde pequeña, Elphaba se ve discriminada por ser diferente al resto. El color verde de su piel hace que los demás se burlen de ella y le tengan miedo, convirtiéndose en una chica retraída y un poco huraña, cuyos sueños pasan por conocer al Mago de Oz, ya que cree que es el único que podrá comprenderla.

Y además, sin duda alguna, la verdadera historia amor de este musical es el vivido entre Glinda y Elphaba. Vale, no son lesbianas, ni se insinua en ningún momento. De hecho, como he comentado más arriba, ahí está Fiyero, el galán que ambas se disputan. Pero se trata de una relación totalmente secundaria y, a mí parecer, prescindible. En realidad con lo que las protagonistas disfrutan es con la amistad que surge entre ellas y, por supuesto, con lo que sufren es con la forzosa separación a la que se ven sometidas.

En cuanto a la música, está compuesta por Stephen Schwartz y el libreto, escrito por Winnie Holzman. Las canciones las escuché por primera vez cuando fui a ver la obra y como no me sonaban de nada me dejaron un poco frío. No es igual que si vas a ver ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Mamma mía’, que más o menos conoces los temas. Pero el caso es que después los he vuelto a escuchar varias veces y ya no puedo parar de hacerlo. Por supuesto, la mejor es ‘Defying Gravity‘, con la que se cierra la primera parte y en la que Elphaba acaba llena de fuerza y emprendiendo el vuelo por primera vez con su escoba (lo podéis ver en el siguiente vídeo).

Otros números muy destacables son ‘Popular‘, en el que Glinda se muestra al 100% como la niña pija que es, o ‘No Good Deed‘, en el que Elphaba trata de salvar por todos los medios la vida de Fiyero a través de un conjuro. Y por supuesto, todo ello lleno de trajes maravillosos y mucha purpurina.

Desde luego, si tenéis ocasión espero que lo veáis. Merece muchísimo la pena. Palabrita del Niño Jesús.

Sitio oficial | Wicked The Musical
Vídeo | Youtube
En Ambiente G | La versión más lésbica de ‘Jesucristo Superstar’ | Wicked, el musical

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios