El Museo del Prado más gay

Madrid está en plena ebullición, y no solo por el calor. La celebración del WorldPride 2017 está llenando la capital española con una intensa agenda de actos, muchos de ellos culturales. A las iniciativas que ya os avanzamos el otro día puestas en marcha por el Museo Thyssen se unen otras convocatorias, las cuatro muestras que se han organizado en torno a la transexualidad en el Museo de América, o el diálogo entre obras contemporáneas del artista David Trullo y las de su colección en Queer Cabinet, en el Museo de Artes Decorativas.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes en materia cultural gracias a la gran visibilidad que puede dar al colectivo LGBTI entre sus decenas de miles de visitantes, es el itinerario de obras y autores que ha organizado la principal pinacoteca española en torno a la representación del amor homosexual, o del amor ‘no heterosexual’, tal y com lo ha definido el director del museo,Miguel Falomir.

Esta muestra, que se compone de cuatro recorridos y se llama ‘La mirada del otro: escenarios para la diferencia’, tiene como objetivo principal mostrar, a través de la historia del arte, la realidad história del amor entre personas del mismo sexo.

El primero de los recorridos ha sido bautizado como ‘Amistades inmortales’ y en él, destaca la presencia de de Antinoo, amante del emperador Adriano, o el lienzo ‘La siesta’, de Lawrence AlmaTadema.

Museo del Prado World Pride 2017

El segundo de los recorridos organizados por el Prado en torno al amor homosexual se llama ‘Perseguir los deseos’, y entre otras obras, podrán contemplarse obras como el David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, o las ‘Tres escenas de la historia de Nastagio delhi Onesti’,de Boticelli. El tercero de los recorridos tiene por nombre ‘Engañosas apariencias’, y lo componen cuadros como ‘Aquiles descubierto por Ulises entre las hijas de Licomedes, de Rubens, o ‘Magdalena Ventura’, de José Ribera.

Para acabar, el último itinerario organizado por el Museo del Prado es el titulado ‘Amar como los dioses’, con ‘El rapto de Ganímedes, Diana y Calisto y La muerte de Jacinto. Además, estos cuatro itinerarios se complementan con las obras ‘El maricón de la tía Gila’, de Francisco de Goya, y ‘El Cid’, de Bonheur’.

Los itinenarios pueden visitarse desde ya, y se prologarán en el tiempo una vez que finalicen las fiestas del Orgullo Gay madrileño, ya que la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de sepiembre. Además, y de forma paralea a esta muestra, el Museo del Prado ha organizado también dos conferencias con motivo del World Pride 2017.

La primera de ellas se celebrará el domingo 18 de junio, y estará titulada ‘Masculinos y clásicos. Homeróticos en la colección del Museo del Prado’, mientras que la segunda de las conferencias se celebrará el 25 de junio, bajo el título ‘De la atracción consciente al deseo inconfesable: La fascinación por lo masculino en los pintores académicos del siglo XIX’. Para completar la programación, el Prado también ha organizado otra actividad que me ha parecido sumamente interesante, ya que va dirigida a los profesores, en torno al tema ‘Amores iguales: cuestiones de identidad, orientación y género a través del arte ‘.

Más informacion: Museo del Prado


Tags |