Caster Semenya es intersexo

Sigue a Ambienteg

caster semenya

Se han filtrado los primeros resultados de los análisis de género de la corredora sudafricana Caster Semenya que ganó una medalla de oro en los pasados mundiales de atletismo de Berlín. Los resultados no traen buenas noticias para Caster, puesto que parece que no tiene ni útero ni ovarios, pero en su lugar tiene dos testículos que producen altos niveles de testosterona. Es decir, Caster Semenya es intersexo.

Esto pone a Caster Semenya en una difícil situación. Seguramente perderá el oro ganado por culpa de su condición de intersexual, pero esto tampoco quiere decir que le permitan competir con los chicos –como ha ocurrido en otros casos-. Puede ser un jaque mate en toda regla.

De todos modos, Caster nació así y al no tratarse de dopaje la descalificación es más complicada, aunque no hay que descartar que se produzca de todos modos.

De momento la prensa está llamándola hermafrodita –lo que no es correcto- e incluso existen medios que están insinuando que debe correr a operarse –mientras no confirme un médico que corre peligro, a todas luces parece estar muy sana-.

Habrá que ver como acaba la historia pero a estas alturas me temo que la prensa utilizará la condición de Caster Semenya para el escándalo y que su carrera como atleta está en peligro. Espero equivocarme.

Este sería un excelente momento para discutir seriamente dónde tienen que competir –y por lo tanto que pueden hacerlo- los intersexuales que alcanzan niveles atléticos significativos, entre otras cosas, porque lo contrario –es decir, excluirles absolutamente de toda posibilidad de competir a causa de su diferencia- es, además de injusto, absurdo y posiblemente contrario a la mayor parte de las constituciones civilizadas de nuestro mundo, máxime porque, en definitiva, las olimpiadas y otros certámenes deportivos premian la excelencia, es decir, las mejor condiciones físicas, las cuales, en muchísimos casos, son de origen genético, de manera que no tiene ninguna lógica excluir a los intersexo de dichas competiciones por la sola razón de que su particularidad genética en concreto afecta a la asignación social de genero.

Vía | Daily Telegraph
En Ambiente G | Caster Semenya, discriminada por ser diferente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios