Caster Semenya es intersexo

caster semenya

Se han filtrado los primeros resultados de los análisis de género de la corredora sudafricana Caster Semenya que ganó una medalla de oro en los pasados mundiales de atletismo de Berlín. Los resultados no traen buenas noticias para Caster, puesto que parece que no tiene ni útero ni ovarios, pero en su lugar tiene dos testículos que producen altos niveles de testosterona. Es decir, Caster Semenya es intersexo.

Esto pone a Caster Semenya en una difícil situación. Seguramente perderá el oro ganado por culpa de su condición de intersexual, pero esto tampoco quiere decir que le permitan competir con los chicos –como ha ocurrido en otros casos-. Puede ser un jaque mate en toda regla.

De todos modos, Caster nació así y al no tratarse de dopaje la descalificación es más complicada, aunque no hay que descartar que se produzca de todos modos.

De momento la prensa está llamándola hermafrodita –lo que no es correcto- e incluso existen medios que están insinuando que debe correr a operarse –mientras no confirme un médico que corre peligro, a todas luces parece estar muy sana-.

Habrá que ver como acaba la historia pero a estas alturas me temo que la prensa utilizará la condición de Caster Semenya para el escándalo y que su carrera como atleta está en peligro. Espero equivocarme.

Este sería un excelente momento para discutir seriamente dónde tienen que competir –y por lo tanto que pueden hacerlo- los intersexuales que alcanzan niveles atléticos significativos, entre otras cosas, porque lo contrario –es decir, excluirles absolutamente de toda posibilidad de competir a causa de su diferencia- es, además de injusto, absurdo y posiblemente contrario a la mayor parte de las constituciones civilizadas de nuestro mundo, máxime porque, en definitiva, las olimpiadas y otros certámenes deportivos premian la excelencia, es decir, las mejor condiciones físicas, las cuales, en muchísimos casos, son de origen genético, de manera que no tiene ninguna lógica excluir a los intersexo de dichas competiciones por la sola razón de que su particularidad genética en concreto afecta a la asignación social de genero.

Vía | Daily Telegraph
En Ambiente G | Caster Semenya, discriminada por ser diferente



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho.


'Caster Semenya es intersexo' tiene 12 comentarios

  1. 11/09/2009 @ 17:00 dasada

    obviamente no puede competir con mujeres,sería completamente injusto,y si compite con hombres no va a ganar nada,no creo que sea justo quitarle ningún premio ya que no tenia ni idea de esa condición pero a partir de ahora su carrera puede haber acabado.

    Responder

  2. 11/09/2009 @ 18:13 sonia

    Aparte de su entrenamiento, imagino que Carl Lewis tambien seria especial por su constitucion, para correr como corría y me refiero a mayor musculatura, piernas mas largas, yo que sé.
    Lo importante es si se siente chica o chico. ¿¿¿Operarse??? ni de coña si esta sana, otra cosa es por gusto suyo, pero porque lo digan los demás, ¡¡amos andaaaa!!!. Si se siente mujer, es una mujer. Lo que ha ganado lo ha ganado con su esfuerzo y a todos nos ayuda la genética.

    Responder

  3. 11/09/2009 @ 18:35 Linux Bear

    omfg, todo lo que estan haciendo porque ganó, creo que si hubiese quedado en segundo lugar no hubiesen armado tanto alboroto :s

    Responder

  4. 11/09/2009 @ 19:12 Escapology

    El alboroto no es porque ganó, es como ganó, como corría y la ventaja frente al resto de atletas femeninos… La gente vio correr a un hombre y por eso se monto ese alboroto…

    Responder

  5. 11/09/2009 @ 19:33 zD

    Como LadyGaGa, LOL

    Responder

  6. 11/09/2009 @ 21:15 matamecamion

    El caso es hacer polémica de todo. Y un tema asi de jugoso se va a vender rapidito rapidito…
    Dentro de nada nos veremos a la “Esteban” hablando de ella xD

    Responder

  7. 12/09/2009 @ 00:38 orion1988

    ¿habeis leido los comentarios del marca? leed leed… es que ni siquiera tienen el mas minimo ingenio.

    Responder

  8. 12/09/2009 @ 00:43 Susana

    orion1988, se están pasando bastante, pero estos días seguramente podremos leer cosas de todos los colores sobre Caster.

    Me da mucha rabia que con sólo 18 años tenga que sufrir todo esto por la ignorancia de la gente.

    Responder

  9. 12/09/2009 @ 03:55 shamansakura

    Esto si me parece el COLMO, entonces solo van a decir, estupidamente, que le quitan la medalla y que de hecho no puede competir, siendo este la razon de vida de ella,y de muchas otras personas que han pasado por esta situacion.,.,., hay es donde se ve lo mal que van en estos temas,.,., porque falta mucho camino por recorrer,,.,., y si no actuan rapido,.,. las cosas van a salir por otro lado

    Responder

  10. 12/09/2009 @ 04:50 osmar

    creo que debería crearse una nueva sección dentro de los mismos juegos olímpicos, que fuese intersexo, es decir: masculino, femenino e intersexo. que exista la categoría no discrimina a nadie, y además sería un excelente paso para la comunidad y la aceptación de manera mundial de la intersexualidad. Por Dios, nadie tiene que operarse para poder competir en el deporte que le guste… eso me parece muy loco… ¡suerte para Caster!

    Responder

  11. 12/09/2009 @ 13:22 pfatml

    En verdad no debería competir con las mujeres, porque aunque ella no tenga culpa de nada, los efectos fisiológicos de su condición son equivalentes a que hubiera tomado esteroides. Creo que esa medalla, a pesar de que se la merece por todo lo que se esfuerza y por lo que ha pasado, no le corresponde. Pero sí creo igual q osmar q deberían de hacer una categoría para casos somo éste o q tenga una mención especial.

    Responder

  12. 15/09/2009 @ 00:38 xtideer

    “sonia

    Aparte de su entrenamiento, imagino que Carl Lewis tambien seria especial por su constitucion, para correr como corría y me refiero a mayor musculatura, piernas mas largas, yo que sé. Lo importante es si se siente chica o chico. ¿¿¿Operarse??? ni de coña si esta sana, otra cosa es por gusto suyo, pero porque lo digan los demás, ¡¡amos andaaaa!!!. Si se siente mujer, es una mujer. Lo que ha ganado lo ha ganado con su esfuerzo y a todos nos ayuda la genética.”

    pero esk la gente sabe a caso de k habla???? puede dejar de sentirse victima o atacada i ser objetiva??? esto es deporte de elite, i por tanto de debe caber ninguna duda, tanto como si es mujer o hombre, eterosexual o gay. si no esta capacitada para competir, pues no lo esta, i eso lo sabeis muy bien, esta por encima de las mujeres, ya k geneticamente no es una mujer al 100 %, por tanto no puede competir en esa categoria. si le dejan su titulo, pes me parece bien, ya k se ignoraba todo esto, pero en un futuro no se k va pasar, pero lo k si se es k no es justo para las otras competidoras competir con ella. i ojo, no tengo nada contra ella, pero, pero creo k el deporte de elite debe estar por encima de todo esto, i ser lo mas transparente posible, un ejemplo, “todo lo k les hacen a los ciclistas del tur , k son perseguidos, pacticamente como delincuentes para k se hagan las pruebas antidoping”, asi k esto es para todos, por favor ser objetov@s

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G