ellen degeneres

Si hay una lesbiana famosa a nivel mundial es Ellen DeGeneres. Su carrera como actriz y cómica son impresionantes pero posiblemente lo más destacable es que, sin pretender inmiscuirse en cuestiones políticas, Ellen se ha convertido en una de las voces más importantes en la defensa de los derechos de los gays.

Pese a lo que pueda parecer, involucrarse en temas gays le ha acarreado innumerables problemas, tanto que le cancelaron su serie y perdió toda posibilidad de volver a trabajar en televisión, o eso parecía, pero Ellen supo superar la adversidad y volver a conectar con un público que, con los años, le ha vuelto a coger cariño.

La juventud de Ellen DeGeneres

ellen degeneres

Ellen nació el 26 de enero de 1958 en Metairie, a las afueras de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana; de su infancia no tenemos referencias a parte del divorcio de sus padres cuando ella tenía 13 años.

El primer evento que marcó su vida tuvo lugar a los 21 años. Entonces Ellen empezó una relación con Kathy Perkoff, una poetisa que tenía 23 años. Ellen había dejado la universidad y ambas sobrevivían en precario mientras Ellen realizaba todo tipo de trabajos mal pagados para ir tirando.

La dicha les duró realmente poco, puesto que Kathy murió a los pocos meses en un accidente de coche. Ellen, en vez de hundirse, se apoyó en su dolor para iniciar una nueva senda y esa misma noche escribió su primer monólogo ‘A Phone Call to God’ –Una llamada a Dios- que trataba sobre la muerte de su compañera. Este fue el monólogo que utilizó en su primer trabajo como cómica y el que, paradójicamente, le consiguió el galardón de Showtime de la persona más divertida de Estados Unidos del año 1984.

Durante los siguientes años Ellen vivió en la carretera interpretando monólogos por todo Estados Unidos hasta que en 1986 se convirtió en la primera mujer cómico en aparecer en el ‘Tonight Show’ de Johnny Carson, que hasta entonces sólo había invitado a hombres.

A partir de ese momento interviene en varias series de televisión y alguna película que le abrirán el camino para crear su propia sitcom, ‘Ellen’.

‘Ellen’, la serie

ellen series

En 1994 la ABC empezó a emitir la serie ‘These Friends of Mine’, protagonizada por Ellen DeGeneres, pero tras el éxito de la primera temporada, debido sobre todo al espectacular trabajo de Ellen, la renombró y, a partir de entonces, pasó a llamarse ‘Ellen’.

En la serie Ellen interpretaba a Ellen Morgan, una neurótica dependienta en una librería en la treintena que además tenía problemas de socialización. Ellen Morgan salió del armario casi a la vez que Ellen DeGeneres.

‘The Puppy Episode’ y la salida del armario de Ellen DeGeneres

ellen degeneres time magazine

Ellen DeGeneres estuvo casi un año pactando la salida del armario de Ellen Morgan con la ABC, lo que hizo que surgieran innumerables rumores sobre si el personaje, ella o ambas eran lesbianas.

Finalmente Ellen DeGeneres salió del armario en la portada de la revista Time –una de las portadas más recordadas de la historia de la revista- y en el programa de ‘The Oprah Winfrey Show’ dio una extensa entrevista en la que expuso sus razones para salir del armario –entre el público se encontraba su pareja por aquel entonces, Anne Heche-.

Por otro lado, ‘The Puppy Episode’ supuso un éxito sin precedentes. Prácticamente todo el país se puso frente al televisor para ver como Ellen Morgan salía del armario el 30 de abril de 1997 en un episodio doble que ganó gran cantidad de premios, y en el que aparecieron muchas de las lesbianas famosas en la época, así como actrices heterosexuales que la apoyaron.

En el capítulo, Ellen Morgan acepta que es lesbiana después de conocer a Susan –interpretada por Laura Dern- de la que se enamora perdidamente. Se trata de un episodio de un humor exquisito repleto de guiños a la comunidad gay.

Pese al éxito que cosechó ‘The Puppy Episode’, a partir de entonces todo fueron problemas. El éxito fue suficiente como para que la ABC renovara la serie para una quinta temporada pero fue la propia cadena, con cambios constantes de día y hora, la que consiguió que la audiencia bajara provocando su cancelación.

Además la serie y la propia Ellen empezaron a recibir ataques por todos los flancos a causa de su homosexualidad. Cuando cancelaron la serie estaba claro que, con su salida del armario, Ellen había hundido su carrera, o eso creían ellos.

Ellen DeGeneres y Anne Heche

anne heche y ellen degeneres

Ellen y Anne Heche empezaron a salir en 1997, poco después de que Ellen saliera del armario. Rápidamente se convirtieron en una pareja muy mediática. La relación se acabó en agosto del año 2000 cuando Anne la dejó por un cámara con el que se casó y tuvo un hijo.

Mientras estuvieron juntas trabajaron en la película ‘If These Walls Could Talk II’ –traducida como ‘Mujer contra Mujer’-, una película en la que se cuentan varias historias cortas; una de ellas fue dirigida por Anne Heche y protagonizada por Ellen DeGeneres y Sharon Stone.

Pese a la tumultuosa ruptura de la pareja, en una reciente entrevista Anne Heche admitió que, mientras duró, estuvo perdidamente enamorada de Ellen.

Ellen DeGeneres y Alexandra Hedison

alexandra hedison ellen degeneres

En 2001 Ellen DeGeneres empezó una relación con Alexandra Hedison –Dylan en The L Word – que acabó cuando en 2004 Ellen conoció a Portia de Rossi.

A diferencia de lo ocurrido con Anne Heche, Ellen mantuvo esta relación tan lejos de la prensa como le fue posible.

‘The Ellen DeGeneres Show’

En 2003 Ellen tuvo la oportunidad de volver con un talk show a la televisión, después del éxito cosechado en la presentación de los Emmy en 2001, de la que todos alabaron su excelente trabajo.

Ellen ha utilizado numerosas veces su programa para denunciar la falta de derechos de los homosexuales en Estados Unidos; en línea con todo ello, seguramente todo el mundo recordará el cariño con el que anunció que tenía intención de casarse con su pareja, Portia de Rossi –que estaba presente en el plató muy emocionada-, o cuando enseñó las imágenes de su boda.

Durante estos años, Ellen también presentó la 79 gala de los Oscars, que fue un rotundo éxito y le puso voz a Dory, un pez con problemas de memoria a corto plazo, en la película de Pixar ‘Buscando a Nemo’ por la que también recibió varios premios.

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi

ellen degeneres portia de rossi

Cuando Ellen y Portia se conocieron, Ellen DeGeneres estaba saliendo con Alexandra Hedison y Portia de Rossi con Francesca Gregorini –hijastra del batería de los Beatles, Ringo Star-.

Al parecer Ellen y Portia coincidieron por primera vez en una sesión de fotos en la que conectaron al instante, pero no actuaron en consecuencia hasta 9 meses después, en diciembre de 2004, cuando volvieron a encontrarse en una gala de la VH1, en la que los presentes dicen que saltaron chispas. Según cuentan, al día siguiente ambas mujeres rompieron sus respectivas relaciones y al poco tiempo Portia se fue a vivir con Ellen.

La pareja, que siempre aparece feliz ante las cámaras, se casó en agosto de 2008 y, por suerte, la Proposición 8 no consiguió anular su matrimonio. Así pues Ellen y Portia son una de las pocas parejas homosexuales legalmente casadas de Estados Unidos.

En Ambiente G | Gays célebres
Foto | Thomas Hawk


Tags |