Entrevista a Andreas Derleth, nuevo Míster Gay Mundo: "He experimentado homofobia en diversas situaciones"

Síguenos

Andreas Derleth

Hoy nos acercamos virtualmente hasta Nueva Zelanda para conocer de cerca a Andreas Derleth, el recién nombrado Míster Gay Mundo. Un hombre que, además de contar con un físico espectacular llega con muchas ganas de hacer todo lo posible por la igualdad de los derechos LGTB.

Andy, que así es como le llaman sus allegados, nació hace 32 años en Alemania, en concreto en la pequeña ciudad de Hassfurt, a tres horas al norte de Múnich. A principios de 2008 viajó a Nueva Zelanda y se enamoró tanto del país como de su gente, por lo que decidió quedarse allí a vivir.

Actualmente reside en Auckland y trabaja en unos almacenes emblemáticos de Nueva Zelanda, donde gracias a su formación en gestión empresarial, ha pasado por diferentes puestos, desde la gerencia a operaciones centrales. Le apasiona viajar y se define como un verdadero aventurero en busca nuevas experiencias. Practica voleibol, snowboard, patinaje en línea o buceo, entre otras modalidades deportivas. Aunque eso sí, la aventura más grande para él ha sido vivir en Nueva Zelanda y formar parte del país que ganó la copa del Mundo de Rugby 2011.

Ahora nos toca conocer cuáles son sus objetivos como Míster Gay Mundo y qué visión tiene de la situación actual del colectivo LGTB. Allá vamos.

Pregunta: ¿Por qué decidiste participar en el concurso de Míster Gay Nueva Zelanda?
Respuesta: Me lo planteé ya el año pasado, pero luego lo dejé porque estuve viajando con mi pareja por Europa durante varias semanas. Cuando este año volvió a celebrarse la competición, decidí participar y muchos de mis amigos me apoyaron y animaron. Lo veo como una oportunidad para hacer cambios a mejor. Espero ser capaz de ejercer una buena influencia viajando y conociendo gente, hablando con ellos y haciendo un debate público sobre la comunidad LGTB, así como promocionando los derechos humanos y de los homosexuales.

P: ¿Cómo te sientes por haber sido el ganador de Míster Gay Mundo?
R: Estoy muy orgulloso de haber llevado el título a Nueva Zelanda. El triunfo significa un poco de glamour, pero sobre todo mucho trabajo. Después de todo quiero poder influir positivamente y viajaré por todo el mundo para mejorar la situación de la comunidad LGTB. Aprovecho cada oportunidad de entrevista para fomentar el debate público y difundir cómo es la vida del colectivo. Actualmente estoy en pleno proceso de planificación de los próximos 16 meses con los directores de Míster Gay Mundo.

P: ¿Qué destacarías del certamen de Míster Gay Mundo?
R: Sobre todo, la oportunidad de haber conocido a gente verdaderamente excepcional procedente de todo el mundo. Todos eran increíbles y especialmente los directores del certamen y los jueces, que fueron de un calibre que era difícil de imaginar. Su experiencia y visión para los negocios son impresionantes.

P: ¿Cuáles son tus objetivos como Míster Gay Mundo?
R: Antes de entrar a participar en esta elección de un embajador global de los derechos humanos y de los homosexuales, accedí a la web del certamen para estar seguro de cuáles eran sus objetivos y me encontré con que estaba de acuerdo con ellos. En 2008, Eric Butter fundó la Organización de Míster Gay Mundo con la esperanza de crear una imagen más positiva de los homosexuales y contribuir a que fuesen aceptados como seres humanos con la misma importancia que los heterosexuales. Además, la organización ha visto el creciente número de casos de SIDA en el mundo, comprometiéndose con ello y dando pleno apoyo a la lucha contra la transmisión de esta terrible enfermedad.

Andreas Derleth P: ¿Cómo fue tu proceso de salida del armario?
R: Tenía 22 años y había estado ocultando mi orientación sexual durante casi 10. Me di cuenta de que me gustaban los hombres cuando tenía unos 13 años, pero como este no era un tema sobre el que se hablaba, no fue hasta los 15 cuando supe que eso que sentía se llamaba ser gay. No sentía que pudiera hablar con nadie, porque el tema de ser gay era tabú. Yo era un joven tímido y desesperado que por muchos años estuvo anhelando el afecto y el amor con otro hombre, pero que vivió solo y lleno de miedo. Hasta tal punto fue mi desesperación que casi me machacó. En ese momento ya no podía más y hablé con un amigo. Él vino a visitarme y poco a poco me convertí en una persona diferente segura de sí misma, feliz, fuerte y capaz de ser fuerte también para los demás…

P: ¿Qué le aconsejarías a todos esos adolescentes que están sufriendo debido a su homosexualidad y piensan en quitarse la vida?
R: Conozco esa sensación, yo he estado ahí también. La vida tiene mucho bueno que ofrecer como para renunciar a ella. Dar un consejo general es difícil, ya que cada situación es diferente. Hay líneas de ayuda y grupos disponibles donde pueden hablar con personas de confianza que saben cómo ayudar y donde pueden conocer a otros adolescentes LGTB que se encuentran en la misma situación o similar. En España, asociaciones como Fundación Triángulo o Colegas hacen una labor muy buena al respecto. ¡Confía en ellos y encuentra el coraje para contactarles! Vale la pena. Permíteme terminar esta pregunta con una maravillosa cita de Max Ehrmann: “Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a existir”.

P: ¿Alguna vez has sido víctima de la homofobia?
R: He experimentado homofobia en mi contra en diversas situaciones y por diferentes personas. Hay veces en las que no merecen ni una respuesta. Por ejemplo no hay ningún beneficio en discutir con una persona en estado de embriaguez, batallas online o con personas llenas de odio más allá de la razón y de malas intenciones. En otros casos, trato de dar ejemplo y no rebajarme al nivel de los atacantes, pero sí manteniendo respuestas tipo, con buenas intenciones, información útil y sin insultos personales.

P: Hablando de un tema más superficial, ¿qué haces para cuidar tu cuerpo? ¿Cuántas horas le dedicas a la semana?
R: Trato de llevar una vida sana haciendo deporte 4 veces a la semana durante una 1,5 horas al día, comer saludable y mantenerme alejado de las drogas. Una vez dicho esto, la vida es para disfrutarla y ser feliz. Tengo una gran debilidad por las galletas con trocitos de chocolate. A veces, si me apetece, puedo llegar a comerme una bolsa entera en una noche. Como he dicho antes: hay que ser disciplinado en general pero también bueno contigo mismo.

P: ¿Qué debe tener un hombre para que logre enamorarte?
R: Lo más importante es que debe ser amable y considerado. Que tenga confianza en sí mismo y una actitud positiva ante la vida en general son cosas que también me gustaj. Lo que podría atraer en un principio es la apariencia, pero lo que hace que una relación se mantenga es la personalidad.

P: ¿Cuál es el último libro que has leído?
R:El ascenso de la irracionalidad“ de Dan Ariely.

¡Muchas gracias Andy y mucha suerte!

En Ambiente G | El candidato de Nueva Zelanda gana Míster Gay Mundo tras un certamen con problemas para algunos participantes negros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios