Entrevista a Cain Q.: "todo fotógrafo es algo voyeur"

Síguenos

Cain Q. 01

La semana pasada os recomendábamos, si pasabais por Madrid, que no os perdierais la exposición de fotografías de Cain Q. en el céntrico Diurno. Los pequeños retajos de diferentes historias que Cain Q. plasma en su obra no dejan indiferente.

Aunque ahora mismo está más centrado en la fotografía masculina, el artista ilicitano tiene más proyectos en mente. Desde siempre, Cain Q. ha tenido un ojo especial para las fotografías, para capturar los momentos.

En esta entrevista intentaremos plasmar un poco más de Cain Q. el fotógrafo que despierta tantas pasiones en las redes sociales y en sus exposiciones.

Pregunta: ¿Cómo empezaste en esto de la fotografía? ¿Y qué es lo que te mantiene?
Respuesta: Siempre me ha interesado mucho el mundo audiovisual, empecé estudiando cine pero pronto me di cuenta de que no era lo mío. Y tras bastante tiempo sin hacer algo creativo comencé una especie de diario personal fotográfico en Tumblr animado en parte por el que entonces era mi pareja y poco a poco el gusanillo fue creciendo y de fotografiar mi intimidad empecé a meterme en las de los demás y poco a poco el Tumblr acabó convirtiendose en un diario pero de todo mi trabajo. Y aunque es un mundo y sobretodo un momento complicado para ganarse la vida con esto, disfruto tanto de cada paso que estoy dando que no imagino otra cosa que no sea ser fotógrafo.

P: Hasta el soporte físico, hemos disfrutar de muchas de tus fotos o cainqshots en redes sociales, ¿qué red social es más estricta con el erotismo? O de otra forma ¿en cuál te han censurado más?
R: Donde más problemas he tenido es en Instagram, ya me han cerrado alguna cuenta. La verdad es que es en Tumblr donde realmente expongo mi trabajo y a partir de ahi ya pasan a Twitter o Facebook, así es mas facil evitar su censura.

Cain Q. 02

P: Muchos de tus modelos son nicks conocidos de algunas redes sociales, ¿les buscas o te buscan?
R: La verdad es el origen de #CainQshot fue que buscaba un hashtag para cuando quería decir que queria fotografiar a algun twittero. La sorpresa vino cuando empezaron a usarlo en direccion contraria, cuando alguien quería que le fotografiara. De hecho el 90 % de los modelos de este proyecto han salido de Twitter.

P: La historia que cuentas en cada foto, la de cada #cainqshot, ¿la marcas tú? ¿Te la va marcando el modelo? ¿Improvisas?
R: Viene dado un poco de la imagen que cada uno de los modelos en las redes sociales. Algunos se muestran tal y como son, algunos son más un personaje, la idea es como imaginar la intimidad de esas personas que leemos todos los dias. Aunque nunca lleguemops a saber si son realmente asi. Digamos que la idea es poner en imágenes lo que sólo podemos imaginar de ellos.

P: ¿Pones música durante las sesiones? ¿Qué es lo que sueles poner?
R: Depende mucho de lo que estemos tratando de recrear pero sí suele haber música en las sesiones. En la última por ejemplo sonaba Jay Jay Johanson.

P: ¿Sigues la filosofía de Tom of Finland y si una sesión no te está excitando, piensas que no es buena?
R: En realidad me pasa justo lo contrario. Intento verlo todo con muchísima distancia. Esta claro que todo fotografo es algo voyeur, quizá más aún más cuando hacen el tipo de fotografias que yo hago, pero en mi caso necesito alejarme, tener la sensacion del cazador que no puede mover un músculo si no quiere espantar a su presa y asi conseguir reflejaar las imagenes que busco. Si me excitara seguramente estaría más pendiente de otras cosas que de captar un momento determinado…

P: ¿Harías una sesión sólo con mujeres?
R: Uno de los proyectos que estoy manejando ahora es exclusivamente con mujeres. Con un punto de vista completamente diferente. Además del hecho de que me apetece hacer cosas nuevas está que creo que no podría reflejar del mismo modo a estas mujeres que a los hombres con los que ya he trabajado. Estoy muy ilusionado con este proyecto y espero que pronto de resultados.

Cain Q. 03

P: No sueles aplicar mucho retoque a las fotos, ¿qué opinas de cámaras como la de Instagram? ¿Estás a favor de que cualquiera pueda hacer que una foto parezca buena?
R: Cualquier herramienta que sirva para desarrollar nuestra creatividad o nos ayude a expresarnos es buena e Instagram es una herramienta tan válida como otra cualquiera. Creo que a nadie se le ocurre valorar la música dependiendo de los instrumentos utilizados por el músico, no? Ademas cada persona que coge una cámara y cada persona que vaya observar esa fotografía tiene su propia sensibilidad y lo que a mi me parece un horror a ti te puede parecer fantástico, así que realmente solo importa lo que sienta cada uno.

P: Tres exposiciones a tus espaldas. ¿Qué sientes cuando ves a la gente mirar tus fotos?
R: Aun me sorprendo la verdad. Todo empezó como algo para mi, aunque es cierto que sí lo compartía en el escaparate que es internet donde cualquiera puede mirar, pero no esperaba tan buenas reacciones. Supongo que hoy por hoy estoy orgulloso de lo que hago y eso creo que es algo importantísimo.

P: ¿Cuándo me harás una sesión a mi?
R: Me la reclaman tus fans, así que ya estamos tardando. Pon fecha. Ahora? Y ahora?

Mis fans dice… que cachondo. Desde aquí agradecer enormente a Cain Q. su tiempo y su disponibilidad. Esperamos verle exponiendo muy pronto.

Web | Cain Q.
En Ambiente G | #CainQShot por fin en Madrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario