Jane Lynch cree que la audiencia no está preparada para aceptar a los actores gays

jane lynch

Todos sabemos que los actores lo tienen especialmente difícil para continuar interpretando papeles románticos o protagonistas una vez que salen del armario. No es imposible y hemos visto casos, pero seguro que habéis escuchado a más de uno decir que Barney Stinson o Sheldon Cooper ya no son tan creíbles como antes.

Jane Lynch tiene su propia opinión sobre el asunto, bastante pesimista por cierto, y cree que los espectadores quieren en los papeles principales a actores de los que enamorarse y con los que identificarse y, como la mayoría de la audiencia es heterosexual, los actores deben ser heterosexuales.

No sé cuándo o si llegará a suceder (que los espectadores acepten a los actores gays). Nosotros queremos que la audiencia proyecte sus deseos y sus esperanzas de amor y romances en estos actores; pero la mayoría de la gente es heterosexual; y si no es posible de algún modo (que esto ocurra), ni tan solo probable, nunca llegará a suceder, ni siquiera en su mente: no lo harán. Ya sabes, la mayoría de la gente es heterosexual y esa probablemente sea la razón.

Este negocio consiste en la proyección del propio deseo hacia fuera, y en ver a la gente con sus problemas y trifulcas, así que debe de haber algo de verosímil en los términos de ‘puedo verme junto a esa persona’. Porque queremos enamorarnos de los protagonistas y la mayoría de la audiencia es heterosexual. Así que por ahora sólo podemos utilizar actores heterosexuales.

Personalmente creo que la gente debería de ser capaz de proyectarse o enamorarse de un actor gay interpretando a un personaje heterosexual al igual que nosotros frecuentemente lo hacemos con un heterosexual interpretando a un gay. De todos modos es cierto que muchos no lo consiguen, pero estoy convencida de que en el fondo es porque ni siquiera lo intentan: en ocasiones funciona un rechazo apriorístico que a primera vista parece relacionado con la verosimilitud – con la capacidad de creerse al personaje- pero que, en el fondo, no es más que un mecanismo de rechazo emocional encubierto.

Supongo que cuando se acaben los prejuicios hacia los gays y la homofobia interiorizada esto dejará de suceder –o al menos eso espero-.

Vía | AfterElton
En Ambiente G | Jane Lynch y Neil Patrick Harris, mejores actores de comedia en los People’s Choice Awards 2011



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'Jane Lynch cree que la audiencia no está preparada para aceptar a los actores gays' tiene 16 comentarios

  1. 13/01/2011 @ 21:30 4519

    No estoy deacuerdo. simplemente! para mi ella esta hablando de una manera muy tajante y con un poco de proyeccion me parece.

    Creo que de momento todos hemos evolucionado mucho como sociedad en estos ultimos años asi lo vivo y mas que nada a ella le toco una epoca un poco mas dura ami parecer.

    No simplemente estoy en desacuerdo

    Responder

  2. 13/01/2011 @ 22:07 Dilo Otra Vez...

    No encuentro tan descabellado lo que plantea. De hecho, el mismo público gay está más dispuesto a “enamorarse” de gente hetero que de gays fuera del armario. Para el caso: se prefiere a Justin Timberlake o a Robbie Williams (con las dudas que suscita) a cantantes abiertamente gays como Ivri Lider o Declan Bennett; más de un gay ha tachado de oportunistas a Ricky Martin o a Tiziano Ferro. Lo cual es, ciertamente, como vos decís: un “(…) mecanismo de rechazo emocional encubierto” de autorepudio. Lo cierto es que los gays, y los gays públicos, lo llevan mucho más difícil porque muchos gays están dispuestos a soñar con “románticos” heterosexuales (esa es su fantasía: que un hetero deje de serlo por el “amor” a un gay), pero a la inversa no funciona tanto, sobre todo en el caso de los hombres. Cuando un hombre se declara gay deja de aparecer, en general, como deseable para las mujeres. Ahora, caso aparte resulta el morbo que despiertan las lesbianas en muchos hombres hetero.

    Responder

    • 13/01/2011 @ 22:44 Francine

      Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. No podemos ser cínicos y decir que “oh, por favor, por qué no hacen un esfuercito”, cuando estamos sedientos de gente que salga del armario para afianzar pasiones y enamoramientos platónicos.
      Si alguien te gusta, te gusta más cuando te enteras de que ha salido del armario, eso es así. Igual que hay hordas de fans que desean que tal o cual salgan del armario yo no sé para qué.
      Así que me imagino que a las personas heterosexuales les pasará lo mismo. Si son gays, les dará penita. Qué le hacemos, aunque nunca vayan a conocerlo. Eso es así.

      Responder

    • 15/01/2011 @ 02:15 4519

      pues adam lambert me demuestra lo contrario y bueno ricky tengo amigas que mueren por el aun que saben que es gay XD!

      Responder

  3. 13/01/2011 @ 22:19 Lúzeryn

    En el fondo tiene razón, pero quiero pensar que hay una gran cantidad de público que no es tan cerrado de mente. Pero razón es cierto que tiene, por ejemplo cuando Jonathan Groff entró en Glee hubo quien dijo (en una actitud claramente homófoba) que no era creíble porque hacía de heterosexual.

    Responder

    • 13/01/2011 @ 22:47 6072

      bueno, pero en este caso que me pones, mira. yo no sabia que jonathan groff era gay hasta despues de aparecer en glee. y a mi me parecio creible y tal, no se. talvez en algunos casos sea verdad, aunque yo tambien quisiera pensar eso, que hay gente que no se fija en eso

      Responder

  4. 13/01/2011 @ 22:49 4177

    Vamos lo que dice esta señor esa una soberana bobada … ¿Quien no quiere ser Barney Stinson? ¿Quien no “quiere” a Sheldon Cooper? Y especialmente con el personaje de Barney desde que se conocio para la gran mayoria de la audiencia que el actor que lo interpretaba es gay, se le ha valorado más, quizá también entendiendo que habitualmente a los gays que nos muestran en televisión son amaneradillos y con sus plumas. Creo que en cierto sectores lo que hay es victimismo … si algun actor gay o lesbiana no triunfa será porque es malo … y deberiamos saberlo nosotros mejor que nadie que estamos acostumbrados al victimismo del cine español de acusar a la “pirateria”, cuando el producto es malo, no caigamos en lo mismo con la “homofobia”.

    Responder

  5. 13/01/2011 @ 22:53 6262

    Joer la verdad que me encanta esta mujer, no me extraña que hace poco la dieran el premio de la actriz de comedia :)

    Yo la verdad no veo ningún problema con lo que dice, si bien ocurre en muchos terrenos. Usando como ejemplo la misma serie, Glee, el actor que hace de Kurt es gay reconocido y es uno de los más queridos. Por no hablar de la nueva adquisición, Darren Criss, que a pesar de no ser gay, es uno de los personajes de Glee más queridos y ni siquiera es fijo :S

    Yo creo que la audiencia no está preparada para aceptar a los actores gays en parte, ya que hay siempre habrá algún retrógrado con pensamiento cerrado que califique a un actor por su condición sexual. La verdad no me llega a alcanzar la mente para que alguien se cierre a “querer” a su actor favorito solo por su condición sexual… amos me parece absurdo :S

    Responder

  6. 13/01/2011 @ 23:08 placton

    Creo que lo que está diciendo con lo de “proyectar sus deseos y sus esperanzas de amor y romances en estos actores”, es que un heterosexual no está acostumbrado y le resulta dificil verse identificado con un personaje hetero interpretado por un homosexual. Lo que conduce a que los actores y actrices que salen del armario se vean luego relegados a hacer el mismo tipo de papeles.

    Responder

    • 13/01/2011 @ 23:10 placton

      Cosa que no debería ser así..pero es lo que hay, poco a poco..

      Responder

  7. 14/01/2011 @ 10:20 4177

    Me da que soy el único heterosexual que ha comentado por aquí y creo que tengo más conocimiento de causa que los que no lo son, sobre el tema de sentirme identificado o no con un actor que sea homosexual. Primeramente porque a la gran mayoría le da igual la orientación sexual del actor, lo que le importa es el personaje, si es creíble es creíble.

    Responder

    • 14/01/2011 @ 20:18 Francine

      Mira Carlos, yo no es por ponerme en contra tuya porque no me voy a poner a discutir. Pero sinceramente, no creo que tengas tanto conocimiento de causa como para decir eso del dramatismo porque son malos artistas.
      Hay muchos artistas y desgraciadamente no hablo de los españoles porque US es más grande, que valen mucho y están ciertamente estigmatizados por ser gays. Eso es otra realidad.

      Otra cosa es el tema del que hablamos en este post, que es el de actores y actrices que tienen dificultades de salir del armario porque a todos nos cuesta separar nuestra vida personal de la pública. Y nos gusta sentirnos identificados con nuestros artistas favoritos (no sólo en la sexualidad, sino en su forma de vida, en sus creencias, etc, etc).

      Responder

  8. 15/01/2011 @ 05:37 thespotlessmind

    perdón si me voy un poco off topic, pero no sabía que Jim Parsons era gay, XD

    Responder

  9. 15/01/2011 @ 13:20 arklance

    A mí me da que, a diferencia de lo que pasa aquí en España, o eso queremos creer, en EEUU la vida personal tiene mucho peso en la vida pública de las personas (y sino, que se lo digan a Tiger Woods). El asunto ya no es tanto el de si un actor es creíble o no: si uno es homosexual siempre será homosexual a ojos de los demás, con lo que eso conlleva e independientemente del personaje al que interprete (no sé si me explico). Y sí, seguramente algo de homofobia interiorizada hay en todo esto también…

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G