1 de diciembre: las cifras del VIH en España

Síguenos

SIDA

Ya sabéis todos que hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una lucha que cada vez se presenta más complicada al sufrir los recortes de los recursos necesarios para ello. Pero… ¿De qué estamos hablando? En este día conviene recordar algunas cifras del VIH en nuestro país.

Según los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha producido un descenso del 7,5% en los nuevos casos de VIH (2.763 casos de 2011 frente a los 2.907 de 2010). Dicen los datos que más de la mitad de las nuevas infecciones (54%) son de homosexuales.

Hay que decir que los datos no estudian a Andalucía y la Comunidad Valenciana, por lo que en verdad se cree que los nuevos contagios podrían rondar los 4.000. En total, entre 120.000 y 150.000 personas vivirían en España afectadas por el VIH, un tercio de las cuales no lo sabe.

Los hombres son los que más se contagian, con un 83,4% de los nuevos casos, y en una edad frecuente de 35 años. Las relaciones sexuales sin protección suponen el 85% de los casos de transmisión.

Ya os hemos contado más arriba el aumento en los casos de homosexuales. Según el estudio, los nuevos contagios entre heterosexuales disminuyen del 33 al 31%.

También disminuyen los casos en personas originarias de otros países desde el 41 por ciento en el año 2008 al 37 por ciento en el año 2011. En el caso de mujeres, más del 50 por ciento se detectó en mujeres extranjeras.

Dice este estudio, y es un dato preocupante, que el 60% de los hombres heterosexuales sufren un diagnóstico tardío de la enfermedad. En el caso de los homosexuales, el porcentaje baja al 38%.

Vía | EuropaPress
En Ambiente G | Háztelas. Ambiente C, Día Mundial de la Lucha contra el Sida: El año en el que la tijera de Rajoy alcanzó al VIH

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios