1 de diciembre: las cifras del VIH en España

SIDA

Ya sabéis todos que hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una lucha que cada vez se presenta más complicada al sufrir los recortes de los recursos necesarios para ello. Pero… ¿De qué estamos hablando? En este día conviene recordar algunas cifras del VIH en nuestro país.

Según los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha producido un descenso del 7,5% en los nuevos casos de VIH (2.763 casos de 2011 frente a los 2.907 de 2010). Dicen los datos que más de la mitad de las nuevas infecciones (54%) son de homosexuales.

Hay que decir que los datos no estudian a Andalucía y la Comunidad Valenciana, por lo que en verdad se cree que los nuevos contagios podrían rondar los 4.000. En total, entre 120.000 y 150.000 personas vivirían en España afectadas por el VIH, un tercio de las cuales no lo sabe.

Los hombres son los que más se contagian, con un 83,4% de los nuevos casos, y en una edad frecuente de 35 años. Las relaciones sexuales sin protección suponen el 85% de los casos de transmisión.

Ya os hemos contado más arriba el aumento en los casos de homosexuales. Según el estudio, los nuevos contagios entre heterosexuales disminuyen del 33 al 31%.

También disminuyen los casos en personas originarias de otros países desde el 41 por ciento en el año 2008 al 37 por ciento en el año 2011. En el caso de mujeres, más del 50 por ciento se detectó en mujeres extranjeras.

Dice este estudio, y es un dato preocupante, que el 60% de los hombres heterosexuales sufren un diagnóstico tardío de la enfermedad. En el caso de los homosexuales, el porcentaje baja al 38%.

Vía | EuropaPress
En Ambiente G | Háztelas. Ambiente C, Día Mundial de la Lucha contra el Sida: El año en el que la tijera de Rajoy alcanzó al VIH



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com


'1 de diciembre: las cifras del VIH en España' tiene 8 comentarios

  1. 01/12/2012 @ 17:18 newtoy

    Que haya disminuido el numero de contagios es muy buena noticia. Aún así queda mucho por hacer. TODO el que mantenga relaciones sexuales sin protección debería hacerse la prueba al menos una vez al año. A ver si conseguimos acabar con esta pandemia de una puta vez.

    Responder

  2. 01/12/2012 @ 20:33 mentamina3

    Al contrario de lo que se piensa, entre los VIH+ el porcentaje de homosexuales es considerablemente mayor al de heterosexuales.

    Responder

  3. 01/12/2012 @ 21:07 8790

    Tambien conviene recordar que ha dia de hoy y gracias a los avances los tratamientos aunque pesados y muchas veces con algun que otro efecto secundario nada agradable consiguen hacer de esta enfermedad terrible algo cronico y con la suerte de poder disfrutar de una vida plena y larga como cualquier otra persona no infectada.

    Responder

  4. 01/12/2012 @ 23:58 dorian_gray

    Los recortes en sanidad son una vergüenza.
    Leyendo hoy el blog hoy me he acordado de una noticia que ya no es noticia.

    Cuando en setiembre cerro el que fue último centro de atención a enfermos de sida de Valencia, por morosidad de la Generalitat de Valencia.

    Los avances que hemos hecho como sociedad, en riesgo de desaparecer.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G