Buenas noticias. Investigadores españoles descubren la molécula que propaga el VIH

Sigue a Ambienteg

VIH

El futuro de cualquier país está en la investigación, pese a los brutales recortes que el gobierno de Mariano Rajoy está aplicando a la investigación en nuestro país. Esta misma mañana, Ana Pastor entrevistaba a Pedro Alonso en Los Desayunos de La 1. Alonso es un investigador que ha situado a España a la cabeza de la investigación contra la malaria y que ha apuntado que “el futuro pertenece a los países amigos de la ciencia”.

Y aunque en otro ámbito médico diferente, otro grupo de médicos españoles ha logrado estos días también identificar la molécula que propaga el VIH por el organismo. Un hallazgo que supone un paso más en la vacuna contra el sida y que ayudará sin dudar a crear nuevos fármacos para frenar la acción del virus.

El hallazgo demuestra que el virus del VIH posee unas moléculas en su cubierta, llamadas gangliósidos, que son utilizadas para penetrar en las células dentríticas. Según los investigadores, estas células son las que capturan y trocean los virus que penetran en el cuerpo humano para trasladarlos hasta los ganglios.

Pero en las infecciones del sida, el VIH se oculta en estas células dentríticas, y una vez que penetran en los ganglios, el virus acaba con el sistema inmunitario, atacando a los linfocitos T CD4. Los investigadores, además de identificar la función de esta molécula clave en la propagación del virus, han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

El estudio ha sido publicado hoy en la revista internacional “Plos Biology”, y ha sido realizado por científicos pertenecenientes al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, junto a investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y de la Universidad de Heidelberg de Alemania.

El centro, por cierto, tiene sus investigaciones en peligro, “gracias” a la decisión del Gobierno de reducir en un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación. Lo que podría decirse que es pan para hoy y hambre para mañana, ya que pese a que hoy se ahorren el dinero de la inversión, si los avances siguen al ritmo actual y se lograra encontrar una vacuna, se podrían ahorrar millones de euros en fármacos que deben tomar los enfermos durante toda su vida.

Vía l Heraldo de Aragón
En Ambiente G l Las organizaciones anti-sida de España responden a los recortes del Gobierno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios