Día Mundial de la Lucha contra el Sida: El año en el que la tijera de Rajoy alcanzó al VIH

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Un año más, hoy, 1 de diciembre, celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un año más, pero en realidad no es un año más. Es un año menos. O muchos menos. La razón no es otra que los tremendos recortes que el Gobierno ha realizado en las partidas destinadas a la prevención del VIH en nuestro país.

Son malos tiempos para todos. Y, desgraciadamente, también para la asistencia sanitaria. Tal y como denuncia la Alianza de Plataformas del VIH, el Gobierno ha roto el acceso igualitario de toda la ciudadanía a las coberturas sanitarias básicas y está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas.

Parece ser que nuestro Gobierno ha olvidado que el VIH es asunto de todos y que la prevención es fundamental. La prevención y, por supuesto, la detección a tiempo. Cuanto antes uno sepa que es portador, antes se podrá aplicar el tratamiento adecuado. Por eso, hay que hacerse la prueba regularmente. Por mucho que se tenga miedo y por mucho que la actitud de la avestruz sea la más cómoda. Incluso, por mucho que el Gobierno nos esté poniendo la zancadilla. Cuando se trata del VIH, siempre, siempre, siempre es mejor saber.

Y el preservativo… ¡Ay, el preservativo! Nuestro gran aliado para combatir la transmisión. Nuestro Robin, nuestro Sancho Panza. Nuestro compañero de juergas, de aventuras, de momentos sexuales épicos. Ese con quien siempre hay que salir sin renegar jamás de su compañía.

¿Os ha quedado claro? Prueba y preservativo. En definitiva, tener relaciones sexuales seguras. Te puede gustar el misionero o el sado o el cruising o todo a la vez. Folla lo que quieras, con quien quieras, como quieras y cuanto quieras, pero folla siempre de forma segura.

Queda mucho por hacer. A nivel personal y a nivel colectivo también. Por ello, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, como mínimo, utilizando preservativo en todas nuestras relaciones. Que sí, que se siente igual que si no lo tuvieras. Y que sí, que por una sola vez puede transmitirse el virus. Y que sí, que las chicas (heteros y lesbianas) también podéis contraerlo. Esto es cosa de todos, que no se os olvide. Ni hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ni tampoco el resto del año.

Imagen | jacilluch
En Ambiente G | Luto por la muerte en vida del Plan Nacional sobre el Sida



Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'Día Mundial de la Lucha contra el Sida: El año en el que la tijera de Rajoy alcanzó al VIH' tiene 2 comentarios

  1. 01/12/2012 @ 13:32 duwie

    Hace algunos años conocí a un chaval de 24. Acababa de terminar una buena carrera (de estas en las que “te colocas rápido”), durante su infancia había aprendido bien inglés y francés, y empezaba con el alemán, hacía una vida bastante sana (no se obsesionaba por su dieta pero la cuidaba y hacía ejercicio)… y era “apelero”.

    Traté de hablar con él (quizás no había suficiente confianza) del gran contrasentido que suponía haberse pasado toda su vida “sembrando” un futuro tan prometedor, y que se jugase su salud cada noche de sexo en un timba.

    No funcionó.

    Lo volví a ver, tiempo después, y me contó que se había contagiado de vih. Traté de animarlo, porque había recibido la noticia hacía poco y estaba un poco deprimido, pero no pude evitar quedarme con una nota pesimista: ¿qué falla para que un chico tan inteligente como él, con acceso a la información y medios a su alcance decida, noche tras noche, poner en riesgo su salud de esa forma?

    LA SENSIBILIZACIÓN. La educación sexual. Es muy importante.

    Responder

  2. 02/12/2012 @ 00:03 11667

    Hacerse la prueba puede dar bastante miedito, yo mismo pasé por eso. Pero siempre compensa: si no estás contagiado esa liberación que se te queda da gusto (fue mi caso). Y si das positivo pues mejor saberlo cuanto antes mejor, así puedes empezar el tratamiento pronto haciendo que el VIH cause el menor daño posible. Porque si estás infectado lo estás te hagas la prueba o no, así que no pierdes nada.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G