El sida tampoco huele a nada

Ilustración de Ismael Álvarez

No avisa y, por lo tanto, es traidor. Así que somos nosotros los que debemos estar siempre alerta y tomar medidas. Hoy, 1 de diciembre, como cada año, celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una fecha roja en nuestro calendario que, como muchos dicen del Día de los Enamorados o de la Madre, debería celebrarse a diario. Pero… ¿lo hacemos?

Leía ayer en una nota de prensa emitida por CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH-Sida, que las infecciones han aumentado en España. Leía también que este crecimiento se ha registrado sobre todo entre los homosexuales. Al parecer, el hecho de que ahora el VIH/Sida se perciba como una enfermedad crónica y no mortal hace que nos relajemos mucho más. Triste. Muy triste. Y más triste es todavía que ni siquiera me sorprenda esta afirmación.

Cierto es que hoy en día no es tan fácil morir a causa de esta enfermedad. Pero hay quien lo hace. Ayer, hoy y mañana. Los que hemos perdido a alguien hace poco, lo sabemos. Haciendo una comparación con el título de mi novela, en la que el sida es un elemento clave, me atrevo a decir que el sida, como la muerte, tampoco huele a nada. Nada. Nada hay en un polvo que nos pueda delatar que estamos en riesgo de transmisión. Nada.

Pero la ausencia, esa sí que huele. Huele a tardes bajo una manta que no volverán a repetirse. Huele a besos que no volverán caerse en mitad de la noche. Huele a risas que no volverán a ser escuchadas. Huele a ojos que no volverán a abrirse jamás. Huele. A todo eso huele la ausencia. Los que hemos perdido a alguien hace poco a causa del sida, lo sabemos.

¿Tanto cuesta ponerse un preservativo? ¿Tan difícil es tomar precauciones? ¿Tanto como para que mientras que en el resto del mundo el VIH se estabiliza, en España aumenten los casos? Por supuesto que hay accidentes. No podemos olvidarnos de ello. Nada en la vida es 100% seguro, pero que en nuestro país haya en torno a 150.000 personas con VIH, y siga subiendo, no es cuestión de accidentes.

Pero ojo, que esto del VIH no es tema únicamente de gays. También concierne a los heteros (hombres y mujeres), las lesbianas, los bisexuales, los transexuales y todo dios que mantenga relaciones sexuales. No habré oído veces la historia de chicas que como toman la píldora, ya no usan preservativo. Como si un embarazo fuese peor que el VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.

Y la prueba… ¡pero qué importante es hacerse la prueba, al menos, cada año! Porque en caso de ser seropositivo, lo mejor es saberlo cuanto antes para poder llevar un control periódico adecuado.

Visto lo visto, no está todo hecho. Ni a nivel individual, ni institucional. Hace falta mucha concienciación, tanto de las nuevas generaciones como de las veteranas. Los preservativos solo están para una cosa: para usarlos. Y para usarlos correctamente y a tiempo. Tengamos sexo con un poco de cabeza, por favor. Que no cuesta nada.

Ilustración | Ismael Álvarez
En Ambiente G | Con preservativo sí se siente. Y mucho


Tagged: ,


Sobre

Antes llevaba antifaz y castigaba. Ahora solo llevo barba. Periodista y escritor. Autor de 'La muerte no huele a nada', Premio Shangay 2011 a Mejor Libro LGTB del Año. Blogueando desde 2005, que se dice pronto. Gay. Sí, con todas las letras.


'El sida tampoco huele a nada' tiene 9 comentarios

  1. 01/12/2011 @ 12:51 desastre

    Ayer leí en un medio digital la noticia del aumento del las infecciones entre homosexuales, el 40% de nuevos casos, frente al 35% en heteros. Los comentarios no podían ser más homófobos, cargaban contra nosotros con toda la saña del mundo; lo que más me dolió fué no tener ningún argumento frente a los que nos acusaban de poner al vicio por encima de todo. Me dolió también recordar que nuestro colectivo ha sido tradicionalmente el abanderado de la lucha contra el VIH, pero las cifras nos han hecho quedar como unos hipócritas que predican una cosa y hacen otra. No es falta de información lo que ha provocado esta situación, los apeleros saben muy bien como se transmite el virus y las consecuencias que trae, sin embargo cada dia hay más, y si preguntas por qué lo hacen te responden que les da morbo y que no juzgues. Ojalá algún día volvamos a tener la conciencia frente al sida que tuvimos no hace tanto tiempo.

    Responder

    • 01/12/2011 @ 13:51 caballerow

      ¿Como que no tenias ningun argumento en contra? 40% frente al 35%… ¡Es una diferencia ridicula! Y sin embargo me apostaria mi vida a que en cuanto a la hora de hacerse las pruebas los superamos y en mucho asi que..¿quien tiene una actitud mas irresponsable en realidad? Y bueno, si a estas alturas la gente no usa condon…pff  poco o nada mas se puede hacer para concienciar a la gente sinceramente. Por cierto, ¿que medio digital era? no hagas mucho caso ni creas que es una opinion mayoritaria, los subnormales de los fachas abundan en la red, se sienten comodos lanzando sus discursitos retrogrados y de verguenza ajena tras el anonimato de un teclado.

      Responder

  2. 01/12/2011 @ 16:46 desastre

    Los gays somos, según las cifras más altas, el 20% de la población. Que esa minoría acapare el 40% de los casos hace que la diferencia no sea tan ridícula. No somos más promíscuos, como lo demuestran los datos que calculan entre 300.000 y 400.000 el número de prostitutas en España (una por cada 100 habitantes, o por cada 80 heteros, de los que habría que descontar a mujeres y niños), pero quizás no se dejen llevar tan facilmente por las hormonas.
    El medio era Terra.es, y en el momento en que lo leí había dos comentarios, a cada cual peor. Ya sé que son frikis revientaforos, pero me dolieron los comentarios.

    Responder

    • 01/12/2011 @ 22:24 sofaraway

      Hombre, yo creo que la diferencia está clara, y no se trata de hormonas. Y es que los hombres no se quedan embarazados. Nos guste o no, la verdad es que gran parte de los heterosexuales, cuando usan preservativos, piensan sobretodo en los embarazos no deseados. Sobretodo por parte de las mujeres. El sida, y otras enfermedades, son como los accidentes de tráfico… no me pasará a mi.

      Responder

  3. 01/12/2011 @ 17:55 yo120

    chicos yo lei en una revista de ciencia que en realidad cuando se dio a conocer el vih sida que la enfermedad no es culpa de nosotros sino de un experimento es decir el sida es una enfermedad inventada por el hombre para acabar con nosotros los gays en esos tiempos , yo no puedo creer esto por que si es verdad no puedo creer que haiga gente mala. pratica mente el sida es como el antras .. en fin recuerden que tambien hay virus inventados por el mismo hombre . aunque esto como teoria que lei en esa revita aun el sida es un misterio. a cuidarse chicos

    Responder

    • 01/12/2011 @ 18:45 caballerow

      ¿Revista de ciencia? jajajaja

      Responder

    • 01/12/2011 @ 22:08 desastre

      No hagas caso, hay mucha leyenda sobre el VIH. Parece que siempre ha estado ahí, aunque hasta la década de 1920 sólo afectaba a primates. En esas fechas no existía tecnología ni conocimientos para crear ningún virus (casi ni se sabía lo que eran). Por cierto, el antrax también existe en la naturaleza desde hace millones de años).

      Responder

    • 01/12/2011 @ 23:27 José Cabo

      El sida no es ningún misterio y no surgió de la nada.

      Por cierto, deberías aprender a escribir y a expresarte mucho mejor. No se te entiende nada.

      Enlace a la wiki, LEELO: http://es.wikipedia.org/wiki/Sida Te hace falta  (entre otras muchas cosas).

      Responder

  4. 02/12/2011 @ 23:03 sonia

    Nunca hay que pensar que solo les pasa a los demás

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G