La vacuna del papiloma humano también es efectiva en hombres

Síguenos

cancer de ano

La llegada de la vacuna del virus del papiloma humano (HPV) fue un gran éxito en la prevención del cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero este no es el único cáncer que causa. Entre los hombres gays es relativamente común que acabe causando cáncer de ano.

En un principio esta vacuna se pensó únicamente para mujeres, puesto que son las que más lo sufren, pero dada la alta incidencia entre hombres gays, la Universidad de California ha realizado un estudio clínico para comprobar si también es efectiva entre los hombres.

Los números no son los mismos: mientras que en mujeres protege casi al 100% de los casos, en hombres los números son algo más discretos, pero también muy buenos, puesto que protege de la mayoría de los cánceres anales, así que estos investigadores recomiendan que también se distribuya la vacuna entre hombres.

El HPV es una enfermedad de transmisión sexual que los hombres gays sufren con una frecuencia 17 veces superior a los hombres heterosexuales, razón por la que es tan importante que la vacuna también sea efectiva entre hombres.

El HPV es responsable de los cánceres de cérvix, vulva, ano, pene y algunos tipos de cáncer de garganta –contrayendo el virus a través del sexo oral-.

La vacuna del papiloma humano ya se está poniendo masivamente a las adolescentes españolas, pero de momento no a los chicos y, para que resulte efectiva, tiene que suministrarse antes del contacto con el virus, así que sólo se administra a los que todavía no han tenido relaciones sexuales.

Vía | xtra
Relacionada | Hazte el test del papiloma humano con regularidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios