La vacuna del papiloma humano también es efectiva en hombres

cancer de ano

La llegada de la vacuna del virus del papiloma humano (HPV) fue un gran éxito en la prevención del cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero este no es el único cáncer que causa. Entre los hombres gays es relativamente común que acabe causando cáncer de ano.

En un principio esta vacuna se pensó únicamente para mujeres, puesto que son las que más lo sufren, pero dada la alta incidencia entre hombres gays, la Universidad de California ha realizado un estudio clínico para comprobar si también es efectiva entre los hombres.

Los números no son los mismos: mientras que en mujeres protege casi al 100% de los casos, en hombres los números son algo más discretos, pero también muy buenos, puesto que protege de la mayoría de los cánceres anales, así que estos investigadores recomiendan que también se distribuya la vacuna entre hombres.

El HPV es una enfermedad de transmisión sexual que los hombres gays sufren con una frecuencia 17 veces superior a los hombres heterosexuales, razón por la que es tan importante que la vacuna también sea efectiva entre hombres.

El HPV es responsable de los cánceres de cérvix, vulva, ano, pene y algunos tipos de cáncer de garganta –contrayendo el virus a través del sexo oral-.

La vacuna del papiloma humano ya se está poniendo masivamente a las adolescentes españolas, pero de momento no a los chicos y, para que resulte efectiva, tiene que suministrarse antes del contacto con el virus, así que sólo se administra a los que todavía no han tenido relaciones sexuales.

Vía | xtra
Relacionada | Hazte el test del papiloma humano con regularidad



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'La vacuna del papiloma humano también es efectiva en hombres' tiene 8 comentarios

  1. 03/07/2009 @ 18:06 hnryviii

    quiere decir que tienes que ser virgen para que puedas tener acceso a esa vacuna?

    Responder

  2. 03/07/2009 @ 18:18 Susana

    hnryviii, significa que si no lo eres lo más probable es que no sea efectiva, por que seguramente ya habrás tenido contacto con el virus. Ahora mismo se la están poniendo sólo a las niñas de 14 años (creo) pero si quieres recibirla habla con tu médico de cabecera, te informará sobre si te la puede poner. Creo recordar que si habías tenido alguna relación todavía era posible ponerla pero se reducía mucho la eficacia.

    Responder

  3. 04/07/2009 @ 00:27 poli

    que yo sepa existen muchos tipos VPH, osea que podrías ya haber tenido contacto con alguno, pero aún asi te protegeria de los demas.

    Responder

  4. 04/07/2009 @ 10:28 Susana

    poli, la vacuna no protege de todas las cepas del VPH, sólo de algunas de las más comunes.

    Responder

  5. 05/07/2009 @ 11:14 Mr. Sadness

    Ay por dios que miedito XD. A ver si avanzan con la vacuna y dan con una solución para los que ya no son virgen. Creo que la próxima vez que vaya a ver a mi doctora se lo voy a comentar :/

    Responder

  6. 07/07/2009 @ 17:19 hnryviii

    Susana eres mi favorita!!! xDD

    Espero que llegues a ver este comentario… Porque ya esta muy viejito el post..

    No puedo creer que teniendo relaciones sexuales ya disminuyan drasticamente la eficacia de la vacuna… es decir.. es posible que el numero de personas que esten infectados con este virus sea tan alto?

    mira yo he tenido relaciones apenas con 2 personas en toda mi vida… y apenas con una hice de pasivo… tu crees que ya tuve contacto con el virus?

    la verdad que no quiero que mi ano quede como el de la foto.. hehe! y ni quiero pensar en como se puede quedar mi pene!!!

    Responder

  7. 07/07/2009 @ 17:35 Susana

    hnryviii, no soy medico, así que no te puedo dar cifras exactas, pero si no recuerdo mal, los investigadores norteamericanos pusieron un límite de 20 años y 5 contactos sexuales para poner la vacuna. De todos modos es posible que en España haya otras reglas.

    Y sí, es un virus muy común. Las mujeres nos hacemos la prueba cada año cuando vamos al ginecólogo. El cáncer de cérvix por este virus es bastante frecuente.

    Sólo una cosa, utiliza siempre condón y no tendrás problemas de ETS…

    Responder

  8. 07/10/2011 @ 21:18 altsps

    Creo que soy ciego, pero no vi el nombre de la vacuna.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G