Las organizaciones anti-sida de España responden a los recortes del Gobierno

Síguenos

stopsida.jpg

Todavía no se sabe la cuantía exacta, pero el Gobierno español ya ha anunciado la reducción de las ayudas a las plataformas estatales y autonómicas que luchan contra el sida. Aunque, como decimos, aún no es oficial, tras ver los presupuestos generales que ya sí se han publicado, se da por hecho la retirada de las transferencias a las comunidades autónomas y se especula con la posible desaparición del Plan Nacional del Sida.

Ante esta situación, las plataformas estatales del VIH han querido lanzar un comunicado en el que consideran esta decisión del Gobierno “altamente irresponsable, porque irá en detrimento de las acciones para prevenir el VIH, reducir su impacto y proteger los derechos humanos”.

Se denuncia que esta decisión es un retroceso de 30 años y una dejación del estado en cuanto a su responsabilidad de garantizar el acceso igualitario a los servicios de atención socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía. El miedo ha nacido tras una rueda de prensa ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la que se extrae que el Gobierno habría decidido eliminar la parte de ayuda en la lucha contra el VIH que hasta ahora gestionaban las comunidades autónomas.

Parece, eso sí, que se mantendría la línea destinada a programa estatales gestionadas por las entidades y organizaciones del sector que, no obstante, sufriría un importante recorte y un cambio de mención por “actividades de lucha contra el sida”.

Lo que parece claro, es que, siendo estas entidades ONG sin ánimo de lucro, su supervivencia en la lucha contra el VIH se pone en entredicho, al no poder hacer frente a sus actividades y dejándolas en una situación muy vulnerable que podría terminar en su desaparición.

Todas las plataformas estatales y organizaciones civiles del sector han pedido a la ministra de Sanidad una reunión urgente para aclarar, de una vez por todas, este tema. La cosa pinta mal… pero, desde luego, os informaremos en cuanto haya una cifra económica oficial destinada a esta importante labor.

Más Información | STOP Sida
En Ambiente G | ¿Peligra el Plan Nacional sobre el Sida por los recortes del PP?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios