Un estudio recomienda vacunar a los gays contra el Virus del Papiloma Humano

Vacunación

La prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ acaba de publicar un estudio sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el que evalúa la relación coste-beneficio a la hora de vacunar a la comunidad gay frente al virus. Y el resultado ha sido positivo, de tal forma que el estudio recomienda la vacunación de varones homosexuales hasta los 26 años de edad.

Como sabéis, el VPH es el responsable mayoritario del cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también produce cáncer de pene, oral y cáncer anal; de hecho, se estima que el 80% de casos de cáncer de ano están producidos por el VPH, y su incidencia tanto en hombres como en mujeres está aumentando.

El riesgo que tienen de desarrollarlo los hombres homosexuales es equiparable, si no mayor, al riesgo de las mujeres a padecer el citado tumor ginecológico antes de que se implantara la citología como prueba de screening

Hasta ahora, la vacuna estaba recomendada a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años, a ser posible antes de comenzar a tener relaciones sexuales y sin haber sido ya contagiadas con el virus. Con este estudio, además, se demuestra que es eficaz en hombres, por lo que en breve podría recomendarse de forma rutinaria.

La vacuna del VPH protege entre un 95 y un 100% de los casos frente a los serotipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, siendo los dos últimos los que afectan con más frecuencia. El estudio plantea que el momento óptimo de inmunización (evaluando la relación coste-beneficio) para los varones homosexuales sería a los 12 años, pero identificar varones gays a esa edad tan temprana resulta casi imposible.

Por ello, la autora del proyecto evaluó el beneficio de la vacunación en adultos, el rango de edad de 20 a 26 años, y los costes tampoco superaban el límite aceptable, por lo que la inmunización en la edad adulta también estaría recomendada. Aun así, cabe recordar que la vacuna del VPH es un método de prevención que no está lo suficientemente testado y aún se desconoce la eficacia a largo plazo o si se requieren “dosis de recuerdo”, por lo que de momento no es un método definitivo.

De esta forma, se abre una nueva posibilidad para reducir los casos de enfermos y defunciones por cáncer de ano, cada vez más frecuentes entre la comunidad homosexual. Como dato, el estudio afirma que sólo el año pasado se detectaron 2100 nuevos casos en Estados Unidos, de los cuales 260 murieron. Los resultados de efectividad son, por tanto, una grandísima noticia.

Vía | El Mundo
En Ambiente G | La vacuna del papiloma humano también es efectiva en hombres



Sobre

David Pastrana Tengo 22 años y estudio Medicina en la Universidad de Cádiz. "Nasío y criao" en la serranía de Cádiz, soy un apasionado de las series, devoro todo lo que se me ponga por delante, ya sea comedia, drama, ciencia ficción...

De la empresa, también puedes encontrarme en ¡Vaya Tele! y en happing.

Si quieres saber más sobre mí, puedes seguirme en Twitter o visitar mi página de usuario.


'Un estudio recomienda vacunar a los gays contra el Virus del Papiloma Humano' tiene 16 comentarios

  1. 05/11/2010 @ 00:56 pilimili

    Pues me parece muy bien. Hace cosa de un año investigué un poco sobre el tema y es mucho más serio de lo que parece (es como si la gente pensase que la única enfermedad peligrosa es el SIDA, pues no niños, hay muchas más, tengo varios casos cercanos con el VPH y un par desarollaron tumores y no hablo de gente que se tire a todo lo que se mueve, me refiero a gente con dos o tres parejas sexuales en toda su vida… y además el VPH también afecta a los hombres).

    Y me alegra que se recomiende, porque con un poco de suerte la subencionará la sanidad. Tengo una amiga de veintitantos que se la está poniendo y las dosis son carísimas y ella no está ahora mismo para tirar cohetes (pero por razones de salud, se la tiene que poner).

    Responder

    • 05/11/2010 @ 14:31 newtoy

      Sí que es mucho más serio. Teniendo en cuenta el porcentaje de infectados de VPH que mueren (más del 10%) y comparándolo con el número de infectados de VIH que mueren de SIDA (mucho menos del 2%), hay que tenerle más miedo al primero que al segundo.

      Responder

  2. 05/11/2010 @ 09:32 4686

    Hablo desde el desconocimiento…

    ¿Por que lo hombres homosexuales tienen mas riesgo de tener esa enfermedad y los heteros menos?
    ¿Por el sexo anal?

    Por que si no… no veo la explicacion. Si es por eso, es un poco tonteria hacer esa diferenciacion (heteros-homos) puesto que ni todos los gays practican sexo anal ni todos los heteros no lo practican.

    ¿Alguien me puede sacar de dudas?

    Responder

    • 05/11/2010 @ 10:26 Moimax

      Si, tenemos más posibilidades, pero no es cosa de ningún gen ni nada por el estilo, es cuestión de la práctica.

      Responder

      • 05/11/2010 @ 10:43 trotamor

        sin protección? o sólo por la práctica en si?, ya sea con o sin.

        Responder

        • 05/11/2010 @ 12:45 Moimax

          Con higiene, preparación y protección se evita. Ten en cuenta que el ano no está diseñado para ese tipo de prácticas, no tiene una lubricación y el tejido tiende a las microroturas y por consiguiente aumenta la posibilidad de infección. Esto del “Virus del papiloma humano” es lo que se ha conocido toda la vida como “Condilomas”. El problema es que casi siempre son internos y ni siquiera el portador es consciente de que los tiene. Además de higiene, preparación (uso de lubricantes, y espero que pronto “viricidas” específicos para el sexo anal) y protección sería una buena idea hacerse una revisión mádica.

          Responder

          • 05/11/2010 @ 15:12 orwell83

            Una apreciación. Los virus del papiloma humano que causan verrugas genitales o condilomas no son los mismos que causan cáncer (ya sea cervical,de ano, de pene, de vulva o vagina). No hay que alarmar a la gente que tiene verrugas. Existe como 60 variedades del VPH y sólo unos cuantos causan cáncer y en ellos se basa la vacuna.

          • 05/11/2010 @ 17:46 pilimili

            Exacto, hay distintas cepas que producen diferentes efectos. Pero los hay muy muy peligrosos y lo peor, andan mucho más difundidos por ahí de lo que la gente piensa. Hay mucha gente que es portadora y no tiene ni idea.

      • 05/11/2010 @ 17:13 4686

        Ya me queda mas claro.

        Entonces deberia ir recomendado a la gente que practica sexo anal, no a la comunidad gay en general. No por ser gay uno va a realizar sexo anal… y las mujeres hetero igual tambien pueden tener sexo anal con su pareja hetero.

        Eso deberian explicarlo mejor, cualquiera que lea la noticia se pensara que somos un problema para la salud, una cosa es la orientacion sexual y otra las practicas sexuales que tengas.

        Responder

    • 05/11/2010 @ 17:44 pilimili

      Aunque el VPH también desarrolla tumores en el pene, en la zona perianal y anal la probabilidad de desarrollar tumores es mucho mayor (la más alta es en la vagina, pero en la zona anal también es lo suficientemente alta como para preocuparse y tomárselo muy en serio).

      Hay muchos tíos heteros por ahí que son portadores del VHP y que no desarrollarán ningún tumor. El virus en los genitales masculinos es más fácil que el cuerpo lo destruya (lleva uno o un par de años de todas formas, no es tontería).

      En las mujeres la incidencia es más peligrosa, debido a que las posibilidades de desarollar tumores/quistes/verrugas es muy muy alta (tengo una amiga que la operaron dos veces de tumores producidos por el VHP, operación que, por cierto, se hace sin anestesia). La mayoría de los tumores/quistes son benignos, pero pueden cambiar a malignos en cualquier momento, además de que, aunque sean benignos, producen otros problemas colaterales (desarreglos hormonales, esterilidad, dolores, fuertes reglas, amenorrea…). Un cuerpo sano, si no hay ningún problema, podrá destruír el virus en unos 3 ó 4 años.

      En casos de hombres homosexuales (y mujeres que practiquen sexo anal), la zona anal también tiene un alto porcentaje de desarrollo de tumores y persistencia del virus (he visto gráficos de tumores más desarrollados y llega a niveles de un taponamiento total del ano, es una burrada). En esta parte del cuerpo, el virus también tiene una fuerte supervivencia.

      En todos los casos NO HAY CURA para el VPH, la única cura que existe es cuidarse y dejar que el sistema inmunitario haga su trabajo, cosa que puede llevar varios años (años en los que no puede haber un nuevo contagio, algo que es difícil incluso teniendo una pareja estable, ya que uno se lo pasa al otro y luego viene de vuelta).

      Lo único útil en la lucha contra el VPH hoy en día es la vacuna. En España se le pone desde hace un par de años a todas las niñas y adolescentes, pero las mujeres de más de 16 años… nos la tenemos que pagar (igual que los hombres). Una vez se es portador del VHP lo único que funciona es la vigilancia constante, en el caso de las mujeres, ginecólogo cada 3/6 meses para hacer pruebas y vigilar que no se hayan desarrollado tumores/quistes/verrugas.

      Responder

  3. 05/11/2010 @ 17:57 earendil5

    A ver la cosa es que el hecho de tener relaciones anales, hace que virus anide ahí dónde ha llegado. Sobre que los gays tienen más opciones de tener, es más que nada por que el uso del preservativo en parejas estables es bajo (datos estadisticos indican que es incluso más bajo que en parejas heterosexuales de mayor edad!).
    Por otro lado, veamos que el sexo anal tiene tambien cosas “buenas” pareceria ser que es un factor protector contra el cancer de prostata maligno -no la hiperplasia benigna de la prostata o HBP, que es debida a la edad-. de todas manera me gustaría echarle un vistazo al articulo, por que la informacion parece demasiado tajante. Por otro lado, no hay que ser alarmistas, una incidencia de 260 muertes en la totalidad de la poblacion estadounidense, es decir unos 360 M de habitantes es un ranking bajo, y más cuando se habla de gays, que son cerca de 25 M, sigue siendo bajo. De hecho a estas tasas de incidencia hablamos de enfermedades muy raras…
    Promover o incitar una vacunacion, y mas a sabiendas de que como pasa con la vacuna, solo sirve antes de tener relaciones sexuales, … es simplemente un desperdicio…
    Para que os hagais una idea, cada año mueren cerca 3000 muertes al año solo en España, solo de gripe, y no hay un criterio estandarizado de administracion de la vacuna, ni viene siempre cubierta por la Segurtidad Social…
    Mi consejo (por que sé bastante del tema) es que la casi totalidad de la informacion publicada en periodicos en lo que refiere a asuntos medicos, es falsa, y la otra mitad, esta plagada de errores y sesgos, con interpretaciones periodisticas de estudios epidemiologicos que buscan demasiadas veces dar la alarma sobre cosas que no son… por ejemplo la gripe A, la vacuna contra el Sida, la cura del cancer…

    un saludo!

    Earendil!

    PD: fuentes de conocimiento personales :p
    estudio medicina y sé bastante de estas cosas…

    Responder

    • 05/11/2010 @ 21:04 pilimili

      1. Sí que funciona la vacuna después de tener tu primera relación sexual. Lo que pasa es que una vez que tienes el virus no es tan efectiva (está en estudio). Por eso se pone antes de la primera relación sexual, porque su utilidad es mayor antes de tener contacto con el virus (que, por cierto, está muy extendido). Por otro lado, hay muchas cepas, por lo tanto puedes tener una y que la vacuna te proteja de las demás.

      2. Mortal es, no en un índice altísimo, pero es mortal. Pero es que además conlleva otra serie de problemas, no sólo mata. Ya dije que por ejemplo en el caso de mujeres puede producir otras cosas que te salga un quiste (los quistes suelen ser benignos, pero a veces no) y los quistes tienen sus efectos (desajustes hormonales, amenorrea, dolores… hasta fuertes migrañas). No sé si será siempre así, pero a una amiga le extrajeron dos veces tumores producidos por el VPH y se los sacaron sin anestesia y te puedo asegurar que jura y perjura que en su vida algo le había dolido tanto y que maldito el día que practicó sexo sin preservativo.

      Yo en mis comentarios no hablo de detalles periodísticos. Hablo de contacto directo con la enfermedad, yo no la tengo, pero sí gente cercana que sí la tiene.

      Responder

  4. 06/11/2010 @ 08:55 sonia

    Todo lo que sea mejorar la salud, bienvenido sea.

    Responder

  5. 06/11/2010 @ 09:35 4686

    ¿Y dos personas completamente sanas en una relacion estable tambien tienen este riesgo?

    No se… es como si estuvieramos obligados a usar preservativo SIEMPRE, no solo para no tener hijos si no para no enfermarnos, tanto heteros como homos. ¿Tan malo es tener relaciones sexuales de forma natural? Al final la iglesia va a tener razon, que realizar sexo es malo xD… aunque los medicos dicen que tiene beneficios, pero si tambien corremos el riesgo de morir…

    No se… siempre con el plastiquito… las relaciones sexuales parecen mas artificiales, menos naturales, a este paso se va a tener que usar hasta para masturbarse.

    Yo creo que si tienes pareja estable y estais sanos… tampoco hace falta hacerlo siempre con preservativo, o llevar la higiene de manera compulsiva, la probabilidad de q algo malo ocurra debe ser ridicula.

    Ahora, si no tienes pareja estable, te vas con unos y con otros o no hay confianza o se tiene algo, ahi si, siempre preservativo.

    ¿Que opinais?

    Responder

  6. 06/11/2010 @ 23:26 terrae

    Existe un gran desconocimiento sobre el Virus Papiloma Humano (VPH), muchas veces prestamos únicamente atención al VIH sin embargo el porcentaje de personas afectadas por el VPH es muy alto.
    Lo primero es saber que estos virus VPH afectan tanto a hombres como a mujeres, y son los causantes de las molestas verrugas genitales y de la mayoría de cánceres genitales y de algunos cánceres bucales y de faringe.
    En las mujeres es el principal responsable del cáncer de cuello uterino y vulvar, es por ello que las medidas de vacunación están dirigidas a mujeres que No han tenido ningún tipo de contacto sexual; Los hombres al igual que las mujeres pueden afectarse con las verrugas genitales y algunos tipos de VPH están relacionados con el cáncer de pene en el hombre (menos frecuente que el que afecta a las mujeres) y cáncer de boca y faringe. El dato importante que debe ser considerado por los varones homosexuales, es que la posibilidad de desarrollar un cáncer de ano es idéntica a la que tienen las mujeres de desarrollar un cáncer de cuello uterino esa es la razón por la que se recomienda la vacunación de los hombres homosexuales, ya que son tan vulnerables como las mujeres.

    Ahora bien, para que la vacuna sea efectiva la persona no tiene que haber tenido contacto previo con el virus, por ello es fundamental que la vacunación ocurra antes del contacto sexual y se pueden vacunar hombres y mujeres hasta los 26 años siempre que cumplan con la condición anterior.

    No existe forma de identificar a una persona portadora de VPH ya que no hay exámenes y pueden ser totalmente asintomáticos, la única opción de darse cuenta es si se detecta alguna verruga en la pareja, pero muchos tienen el virus sin presentar verrugas genitales o anales.

    El uso del preservativo ayuda pero a diferencia del VIH, el VPH, se contagia con el mero contacto genital con la piel, por el contrario para infectarse con VIH, debe existir intercambio de fluidos infectados o sangre por lo que el condón si es muy efectivo en la prevención de VIH, pero no ocurre lo mismo con el VPH ya que el condón no cubre toda la piel del pene y testículos, y el ano queda totalmente expuesto.

    Muchos podrán alarmarse con estos datos, pero en muchos casos el VPH puede ser eliminado del organismo y no presentar mayores problemas pero algunas personas pueden no eliminar este virus y manifestar la enfermedad independientemente de que nuestro sistema inmune esté sano. Como es impredecible saber quien eliminará el virus o quien desarrollará alguna enfermedad se recomienda la vacunación.

    En caso de no poder vacunarse se recomienda a los varones homosexuales sexualmente activos someterse a exámenes anualmente, similares al papanicolau femenino pero que en el caso de los varones se estudia el tejido anal y rectal. Esto es muy importante ya que un diagnóstico oportuno mejora de forma significativa el pronóstico.

    Se recomienda una buena higiene ano genital y el uso de preservativo.

    Evitar tener muchos compañeros sexuales, ojalá pareja estable.

    Evitar el sexo oral si no es una pareja estable. (Algunos tipos de VPH se relacionan con cáncer de boca y faringe)

    Quiero dejar en claro que estos virus afectan de igual manera tanto a parejas heterosexuales como homosexuales, digo esto para evitar comentarios absurdos como que esto es un mal exclusivo de homosexuales.

    Espero que les sirva y si tienen la posibilidad de vacunarse háganlo.

    Saludos desde Chile!

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G