La homofobia de la Iglesia Católica, retransmitida por la televisión pública de España

“No se pueden corromper las personas, ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen… o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”.

Estas son las palabras que ha dicho hoy el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en la Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La cosa podría ser sólo un nuevo ataque de la iglesia a los homosexuales de los que tan tristemente acostumbrados estamos.

Pero más allá del ataque en el que, por cierto, se relaciona la homosexualidad con la prostitución, resulta que estas palabras han sido retransmitidas para toda España a través de la televisión pública, La2, dentro de su programa “El Día del Señor”. ¿Ha sido todo un accidente o el obispo, a sabiendas de estar en televisión ha lanzado sin escrúpulos su mensaje? ¿Debe una televisión pública dejar el campo abierto a estos mensajes?

El vídeo está, además, colgado en la web de RTVE.

Vídeo | RTVE (Minuto 40)



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com


'La homofobia de la Iglesia Católica, retransmitida por la televisión pública de España' tiene 43 comentarios

  1. 06/04/2012 @ 21:07 8440

    Que asco dan. Asi tienen las iglesias, vacías o con cuatro frikis como ellos.

    Responder

  2. 06/04/2012 @ 21:43 implosivo

    Esto parece ya un bucle sin final… ¿No será mejor que dos personas demuestren su amor a que tengan una sexualidad cohibida, recurriendo al abuso de los más débiles?

    Responder

  3. 06/04/2012 @ 21:46 7525

    Sí señor, sí señor, los demás países deberían tenernos envidia por la tremenda televisión y periodismo de este país.

    ¡Viva España, señores! Por favor, pero qué lamentable, en serio, ¿cómo coño siguen retransmitiendo esas cosas por la televisión? Incluso diré más, ¿cómo sigue teniendo tanto poder económico y social la Iglesia?

    Responder

  4. 06/04/2012 @ 21:59 pialepo

    No me lo puedo creer, ¡¡¡¡ENCUENTRAN EL INFIERNO!!!!. ¿Y como lo sabe con esa seguridad?.

    Responder

    • 07/04/2012 @ 01:33 JJZ77

      Seguramente este señor habrá ido a muchos ”locales de hombres” como él los llama, con la intención de ligar y no se ha comido un rosco. Eso debe ser su infierno jajaja

      Responder

  5. 06/04/2012 @ 22:01 4591

    Como él mismo dice, no se puede corromper a las personas con mensajes falsos. Que se lo aplique a él mismo, que privado de la Caridad que debería practicar, condena a sus propi@s herman@s a las llamas del infierno sólo por amar a otra persona de su mismo sexo (cosa que no es más que un pequeño detalle, porque lo que importa, según dijo el propio Jesucristo, es que el amor sea Verdadero). Si tanta preocupación tiene como pastor de ovejas de que las negras (o las rosas) se condenen, su misión es -ya que no las comprende ni lo intenta- rezar por ellas, no anatemizarlas, vilipendiarlas y echarlas del redil. En fin, otro mal pastor que NO cuida de sus ovejas. Que Dios le perdone.

    Responder

  6. 06/04/2012 @ 22:02 4591

    Ah, y otra cosa: la televisión pública española no debe retransmitir todo esto. Quien quiera ir a misa, que vaya a la parroquia, que para eso está.

    Responder

  7. 06/04/2012 @ 23:02 shog

    Esta es una noticia más seria de lo que parece. La televisión pública está para dar servicio público (aunque suene redundante)y en sus bases está defender la igualdad de los ciudadanos. Este es un mensaje claramente discriminatorio que no puede tener cabida en una televisión pública, y que por lo tanto debe de ser sancionado, tanto el obispo como la cadena, debiendo emitir una disculpa pública.

    Por favor, hacedle llegar a TVE vuestras quejas por esta situación inadmisible en una cadena pública a través de este enlace:

    http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs

    No permitáis que una cadena que pagamos todos nos discrimine de esta manera.

    Responder

    • 06/04/2012 @ 23:18 4591

      OK. Hecho.

      Responder

    • 07/04/2012 @ 00:51 9412

      Ok, gracias.

      Responder

    • 07/04/2012 @ 01:31 JJZ77

      Ya tienen otra queja de mi parte. Espero que pidan disculpas públicamente y se retracten de lo dicho.

      Responder

    • 07/04/2012 @ 05:56 10052

      Ya he mandado el mensaje a TVE, esto es intolerable!

      Responder

    • 07/04/2012 @ 08:22 vandre

      Afortunadamente RTVE tiene un espacio en su programación para las quejas de los espectadores (ya podrían aprender otras cadenas)

      http://www.rtve.es/defensora/

      Responder

    • 08/04/2012 @ 18:46 Ewaneko

      ¡Gracias por el link! Yo también les expuse mi queja y coincido en que deberíamos hacerlo todos

      Responder

  8. 06/04/2012 @ 23:21 the_mike

    ellos si que encuentran el infierno, amargando la existencia a los demás, que por ser diferentes a ellos nos tienen que discriminar. Que asco me dan. Como una persona puede odiar a otra por una cosa tan bonita como es el amor entre personas. Nunca nos dejarán en paz esos cabrones.

    Responder

  9. 07/04/2012 @ 00:15 9412

    Realmente esto no es nada sorpresivo pues creo que no podemos esperar otra actitud de un partido tan de derechas y rancio como el que gobierna este país, pero si cuando gobierna la izquierda (o centro izquierda) no tiene el valor de dar el paso hacia el laicismo y en la defensa de determinados valores como prioritarios (por ej. algo totalmente lógico es que en la libertad de expresión no se puede refugiar nadie para atacar los derechos fundamentales de personas o grupos) por un miedo ridículo a que le tachen de ser antirreligosa o anticlerical, entonces cuál es la solución (a quién hay que votar) para solventar este exceso de protagonismo y de poder de los grupos religiosos en nuestra sociedad. Esperemos que cuando vuelva a tener responsabilidades de gobierno algún partido progresista por fin se atreva a hacerlo.

    En cualquier caso, obviamente, es algo condenable y no debería permitirse que nadie hiciese discursos de odio sin ser sancionados y menos aún con la permisibilidad, complicidad y promoción de cargos o entidades públicas. Y nuestra obligación, no sólo como damnificados sino como personas decentes, es denunciarlo e intentar cambiarlo y combatirlo.

    Por cierto, me sonaba que había varios programas de este tipo, pero he mirado por curiosidad la opción RTVE a la Carta y aparecen los siguientes programas etiquetados como “religiosos”:

    1. Día del Señor/misa, en la 2 (católico).

    2. Buenas Noticias TV, la 2 (evangélicos).

    3. Fe y Convivencia, (3 bloques: protestantes, judíos y musulmanes), programa de radio en Rne.

    4. Frontera, programa de radio en Rne (católico).

    5. Islam Hoy, en la 2 (musulmán).

    6. La Missa, en la 2 (católico, programa en catalán).

    7. Pueblo de Dios, en la 2 (católico).

    8. Shalom, en la 2 (judíos).

    9. Testimonio, en la 2 (católicos).

    10. Últimas Preguntas, en la 2 (católicos).

    Sin embargo, no hay ningún espacio que aborde la religión con un enfoque científico ni crítico, y una ética totalmente democrática (sin concesión alguna ante charlatanes ni hechiceros).

    Responder

    • 07/04/2012 @ 12:49 6620

      Para eso que pides ya está toda la programación de documentales y programas de divulgación. Ya que no se suprime la programación religiosa (con el argumento oficial de que se presta servicio público a los ancianos que no pueden acudir al templo), por lo menos se da variedad de confesiones.

      Responder

  10. 07/04/2012 @ 00:32 hagane

    Queja enviada. Yo mismo soy católico, pero no practicante (¿y cómo si el Dios que ellos predican por el simple hecho de ser quien soy me envia directo al infierno?). A pesar de ello creo en Dios, pero con el paso de los años he aprendido que ellos mismos se contradicen. Dicen que Dios es bueno, misericordioso, etc. Entonces, ¿este odio y esta discriminación de dónde salen? Otro dato: Jesús dijo “amaos los unos a los otros como yo os he amado”. En ningún momento dijo nada de excepciones (no me he leído la biblia pero apostaría a que no me equivoco). Yo creo que el amor no entiende de sexos y que Dios nos ama sin tapujos, tal y como somos. Pero vamos, que esto seguirá asi mientras España sea un país católico con un gobierno con el PP.

    Responder

  11. 07/04/2012 @ 00:50 Peneentrante

    Una buena multa a RTVE por difundir infámias y una tajante prohibición a volver a emitir ese programa.

    Recorto u pego de otro mensaje para que se difunda:

    Por favor, hacedle llegar a TVE vuestras quejas por esta situación inadmisible en una cadena pública a través de este enlace:

    http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs

    No permitáis que una cadena que pagamos todos nos discrimine de esta manera.

    Responder

  12. 07/04/2012 @ 00:53 agathon21

    Qué asco me produce ver cómo se permite la difusión de mensajes homófobos en la televisión, y encima, en una que pagamos todos.

    No sólo habría que multarlos y eliminar sus programas de la parrilla, habría que prohibir la organización católica por promover el odio y la violencia hacia los homosexuales.

    Que me insulten ya no me importa, pero me produce una gran impotencia que estos mensajes lleguen a chavales que aún no tienen formado su carácter y no saben cómo manejar estas opiniones. O que heterosexuales lleguen a discriminar a sus hijos, hermanos, amigos…

    Por culpa de estos ataques hay personas que se suicidan y deberíamos hacerles callar la boca de una vez por todas.

    Responder

  13. 07/04/2012 @ 01:04 agathon21

    Recuerdo que cuando era adolescente, en un programa de estos, no sé si eran “buenas noticias” o “buenas no se qué”, emitieron un reportaje americano sobre cómo curar la homosexualidad. En esos momento ya había asumido mi condición, pero me horrorizó pensar que si lo hubiese visto un par de años antes podría haber supuesto mi suicidio.

    Lo que hice fue escribir un mail al defensor del espectador de RTVE. Me dijo que ellos no podían hacer nada porque ese espacio televisivo está cedido a los católicos y solo ellos deciden lo que se emite.

    Os podéis quejar todo lo que queráis, pero siento deciros que no vais a conseguir nada.

    De todas formas, si queréis incluirlo en la queja, lo que ha dicho este infraser es denunciable:

    Dice el art. 515 del Código Penal:

    Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

    Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello 

    Responder

    • 07/04/2012 @ 12:12 shog

      ¿De verdad te contestaron eso? Quizás ahora haya cambiado, porque te aseguro que RTVE no puede emitir en la actualidad ataques de este tipo. Si bien es cierto que en una emisión como esta no pueden controlar los contenidos (no puede escribirle el guión al obispo) sí que la Iglesia Católica se compromete a cumplir unos códigos de conducta compatibles con los principios que una televisión pública debe mantener a cambio de ser retransmitido.

      En caso de que vuelvan a alegar no tener control sobre ello a pesar de este claro ataque a la igualdad de los ciudadanos por parte del Obispo la solución es clara, dado que la Iglesia Católica no es capaz de cumplir con el respeto a todos los ciudadanos no puede tener cabida en esta cadena, y por lo tanto el programa debe ser retirado de inmediato para prevenir futuros ataques. Desde el momento en que esto ha sido emitido por una televisión pública toda la responsabilidad recae sobre ellos, y cualquier otra cosa que digan es mentira.

      Perdona si parece que estoy discutiendo contigo, agathon 21, pero es que este tema me enciende…

      Responder

      • 07/04/2012 @ 16:45 agathon21

        Si estoy de acuerdo contigo. Me parece intolerable que se laven las manos diciendo que ellos no tienen control sobre los espacios cedidos a la iglesia católica.

        Si no pueden cambiarlo, lo mínimo que pueden hacer es denunciarlo a los tribunales.

        Responder

  14. 07/04/2012 @ 01:09 galaxyes

    ¿Qué? ¿De verdad esto ha pasado? Que indignación, esto no puede quedar así. Es ilegal atentar contra el honor de todo un colectivo de esa forma pública. Luego dicen que las marchas contra la Iglesia son una provocación.

    Responder

  15. 07/04/2012 @ 01:11 Peneentrante

    Yo he escrito lo de abajo, por si a alguien le sirve de guia:

    http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#fo

    Las palabras que ha dicho el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en la Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares el 6 de abril son un hecho muy grave:

    “Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen… o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”

    Esto, que ha sido retransmitido para toda España a través de la televisión PÚBLICA, La2, dentro de su programa “El Día del Señor” es suficiente para cortar el programa y poner una multa tanto a la Iglesia como al obispo.

    Solicito la baja del programa hasta que se oiga la solicitud pública del perdón.

    ¿Como puede un representante católico decir eso? Por favor. Si cristo le viera en lo que se han convertido sus palabras… ¡Que vergüenza!

    Responder

  16. 07/04/2012 @ 01:26 agathon21

    http://www.rtve.es/participacion/defensora/

    Aquí se pueden realizar las quejas a la defensora del espectador de RTVE, tanto por escrito como en vídeo.

    Responder

  17. 07/04/2012 @ 04:31 ribonito

    Me he puesto en contacto con la defensora del espectador de RTVE y le he enviado mi queja para que la pongan en el programa. http://www.rtve.es/participacion/defensora/.

    Saludos

    Responder

  18. 07/04/2012 @ 04:34 8897

    Yo me hago una pregunta, ¿cómo sabe este hombre que hay clubs nocturnos de hombres gay y que después de probar esos sitios tan pecaminosos, encontrarás el infierno? ¿Cómo sabe eso?

    Es curioso, tengo 28 años y nunca he ido a unos de esos clubs que este señor dice. Es más, ni sabía que los hombres están en clubs de prostitución nocturnos! Será que no soy un chico de mundo como este señor….

    Responder

    • 09/04/2012 @ 10:45 Arako

      ¡Eso mismo me pregunté yo cuando oí la noticia!¿Cómo lo sabe?Es,
      cuanto menos muuuy sospechoso…xD

      Responder

  19. 07/04/2012 @ 10:43 manus

    Claro, todos sabemos que es mucho peor acostarse con alguien del mismo sexo, que echar un polvo con un palomo. Y encima sin protección. No te jode. IMBÉCILES ANALFABETOS.

    Responder

  20. 07/04/2012 @ 12:08 9085

    HIPÓCRITAS Y FARISEOS. “El principal enemigo de la iglesia católica es la ignorancia”, comenzó Reig, tras lo cual alertó sobre aquellas personas que, “llevadas por tantas ideologías”, acaban por “no orientar bien” la sexualidad humana y piensan “ya desde niños que tienen atracción por las personas de su misma sexo”.

    “A veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Os pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?”.

    CONSEJOS VENDO QUE PARA MI NO TENGO, El es el verdadero ignorante, y desde luego, Dios no es indiferente ante el sufrimiento de todos esos niños que sin ser gays han sufrido abusos por personas en las cuales depositaron su confianza.

    “Hay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños, más le valdría no haber nacido”. Que la Jerarquía de esta SU iglesia, se aplique el cuento. Sepulcros blanqueados por fuera, pero llenos de podredumbre por dentro.

    Responder

  21. 07/04/2012 @ 12:59 10058

    La iglesia católica no es otra cosa que una religión. Llevarse las manos a la cabeza porque sea homófoba es absurdo. ¿O es que ahora esperamos que cambien toda su ideología, sus leyes y su moral? Eso sería como acabar con la iglesia y fundar una nueva.
    Y aunque no dijera absolutamente nada el obispo o el cura de turno, en la televisión pública no debería emitirse ninguna misa. Decir van a decir lógicamente cualquier cosa que su iglesia considere falto de moral y condenable.

    Responder

    • 07/04/2012 @ 20:55 byronn

      Perdona, pero del judaísmo-la religíón monoteísta más antigua del mundo-han nacido el judaísmo conservador y reformista que permiten que las mujeres sean rabinos y no consideran condenable la homosexualidad, es más se han celebrado muchas bodas entre dos personas del mismo sexo en sinagogas judías de EEUU.

      Responder

  22. 07/04/2012 @ 13:47 caliope

    Este hombre es un ignorante.No hay que darle mas vueltas!

    Responder

  23. 07/04/2012 @ 13:57 amelies

    Qué desperdicio de neuronas!! Cuanto daño hace ser un veleta sin criterio propio,que solamente hace y dice lo que dice la biblia?? No: el papa.Y encima que tengan un espacio donde decir sus mentiras. Lo que les jode, es que cada vez sean menos la gente que les sigue a pie y puntillas, y que además, tengamos argumentos para decir que los normales somos nosotros y no ellos. Otra cosa es que quieran escucharlas.
    Se ve que estos no aprendieron que cada vez que señalan con el dedo, hay tres que les señalan a ellos, a los datos me remito XD

    http://www.publico.es/internacional/428064/un-sace

    Responder

  24. 07/04/2012 @ 16:25 levure

    Yo también he mostrado mi profundo malestar, he solicitado la disculpa inmediata de RTVE y pedido que transladen a la Conferencia Espiscopal Española una nota de rectificación.

    Hombre ya!!!!

    Responder

  25. 07/04/2012 @ 16:27 levure

    Por cierto, la iglesia no condena la homosexualidad, sino su práctica. Es como,  está genial desear comerte todos los pastelitos del escaparate de la Pasteleria, pero no comerselos.

    Asi que, ver videos de gaymaletube.com está bien, pero, eso si, sin tocarse, que os conozco!!

    Responder

  26. 07/04/2012 @ 20:50 byronn

    Me parece alucinante que España transmita estas cosas en televisión, esto sí que es telebasura. Además, somos todos los que mantenemos la televisión pública, tanto homosexuales como heterosexuales, por lo que este individuo debería pensarse mejor las cosas antes de decirlas, porque si no fuera por muchos homosexuales a lo mejor no saldría en televisión. Y por cierto, pese a lo que diga el Levítico y Sodoma y Gomorra en la Biblia y en el Tanaj, la religión católica debe tener presente lo que dijo ni más ni menos que el rey judío David a su “amigo” Jonatán: ¡Jonatán!, en tu muerte
    he quedado sin consuelo;
    estoy angustiado por ti,
    hermano mío, Jonatán,
    amigo queridísimo;
    tu amor era para mí más dulce
    que el amor de mujeres.
    Del libro de 2 SAMUEL 1, 24-27
    Por lo que la Iglesia debería de leerse bien todos los versículos otra vez de uno en uno y no coger siempre los que más le interesa, para que se dé cuenta de que también existen relaciones homosexuales en la Biblia.

    Responder

  27. 08/04/2012 @ 01:36 8850

    No soy Cristiano en lo más mínimo, pero, independientemente de las pendejadas que él señor del video diga. La culpa no la tienen las doctrinas religiosas sino aquellos que la dirigen. Dios no puede estar peleado con la humanidad de tal forma que promueve el odio y la homofobia de esta forma. Y sea la religión que sea, Dios es simple y sencillamente AMOR. Como homosexual que soy me siento ofendido con las “palabras” del señor obispo, y aunque “no se trata de poner la otra mejilla como Cristo”, tampoco voy a darle guerra a semejantes estupideces que dijo. Él es que encontrará el infierno cuando se de cuenta de que por mucho odio que predique, jamás nunca dejará de haber homosexuales en la Tierra. Ignorarlos es el mejor modo de hacerles saber que como comunidad que somos, tenemos mayores preocupaciones las cuales necesitan toda nuestra atención.

    Saludos desde Canadá chicos!.

    Responder

  28. 08/04/2012 @ 02:53 10071

    En mi opinión, creo que es mejor tener una orientación sexual hacia alguien de tu mismo sexo desde niño que tener atracción por el niño en sí.

    Responder

  29. 08/04/2012 @ 12:21 5962

    Pero….quien!! se a creído ese bicho disfrazado para decir a nuestras familias y niños quien soy a que me dedicaré y donde parare con tanto odio maldad y alevosía, me siento ofendido discriminado y señalado con un dedo sucio….esto claramente denunciable a la cadena a la iglesia y a la cucaracha esa de la lengua larga

    Responder

  30. 08/04/2012 @ 19:10 Ewaneko

    Digo yo… ¿¿Infierno?? ¡¡¡El que gente como ud. provocan incitando al odio y la discriminación de un colectivo cuyo único “pecado” es AMAR!!!

    Quizás ud. se prostituyó en su juventud para confirmar su homosexualidad (aunque precisamente por confirmarse sus dudas se metiera a cura, por aquello del celibato, así no tendría que demostrar su “virilidad”, aunque luego se aprovechara de la immunidad eclesiástica que se ve que tienen en este país los curas pederastas…), pero ello no implica que lo hagamos todos. Ya sabéis que dice el sabio refranero popular: “Se cree el ladrón que son todos de su condición” no digo más…

    En definitiva, la “Santa Madre Iglesia”, cada día más a favor de la ciencia, porque ejemplares como éste, no hacen sino demostrar que la “Selección Natural” de Darwin es más que veraz y por esa selección precisamente los que están en contra de la evolución de la sociedad humana, no tienen descendencia y cada vez menos influencia.

    Responder

  31. 08/04/2012 @ 19:42 7439

    Creo más bien que el único infierno al que se refiere es el que nos hace vivir cada día la Iglesia con estos comentarios. Sinceramente, más le vale ponerse a echar un vistazo a toda esas juventudes cristianas en donde hay más ovejas rosas de lo que todos creemos, y para muestra, un paseo por la Semana Santa más famosa de toda España, donde hay más ovejas rosas que en un Zara en las rebajas de Verano.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G