‘Lip Service’, una serie de lesbianas de la BBC

lip service

¡Cuidado si no has visto la serie puedes encontrar algunos spoilers!

Lip Service‘ llegó con la promesa de ser la serie de lesbianas que iba a alegrarnos el otoño y así ha sido. La serie, creada por Harriet Braun, no es perfecta pero nos ha dado lo que nos prometió: la vida amorosa de lesbianas inglesas con una capa de verosimilitud que no habíamos visto hasta ahora y que suele ser la marca de la casa en la BBC.

Es fácil comparar ‘Lip Service‘ con ‘The L Word‘: Frankie es una copia poco amable de Shane, Tess recuerda los mejores momentos de Alice y la relación entre Cat y Sam tiene algo de la de Bette y Tina. Pero pese a todo se trata de dos series muy diferentes: ‘The L Word’ era glamurosa y fabulosa, aunque sus personajes nunca fueron coherentes y siempre estaban a merced de extrañas fuerzas que les ‘obligaban’ a actuar de formas poco reales; en cambio ‘Lip Service‘ es real y cercana y sus personajes son todo lo tridimensionales que deben ser, aunque en algunos momentos pecan de previsibles. Las protagonistas de ‘Lip Service’ no nos enamoran al instante, pero son de carne y hueso.

lip service

Además ‘Lip Service’ también destaca por el tratamiento que les da a las lesbianas: todos los personajes aceptan lo que son y lo viven con normalidad. La serie narra la vida de un grupo de amigas lesbianas pero no por ello se pasan el día hablando del tema. Simplemente viven una vida normal, como la de cualquier otra persona de Glasgow.

Un ejemplo claro de esto son los chicos heterosexuales que salen de marcha con ellas y sobre todo se nota en la relación que Sam, la policía, mantiene con sus compañeros de trabajo –una situación que refleja la normalidad que se palpa en la serie-. En resumen, se podría decir que ‘Lip Service’ es más real porque sus protagonistas no hablan de ser lesbianas, no hay drama, simplemente viven.

Seis episodios saben a poco y probablemente no sean suficientes para valorar toda la complejidad que ‘Lip Service’ podría darnos. De todos modos, se trata de una serie que promete representar el amplio espectro de lesbianas que pueblan Glasgow y hacerlo con verosimilitud.

Ahora hay que cruzar los dedos y rezar a alguna diosa sáfica para que la BBC nos regale una segunda temporada –esperemos que sea más larga- en la que poder seguir las aventuras de este grupo de amigas.

Por cierto, si estuvierais en la piel de Cat ¿con quién os quedaríais? ¿Sam o Frankie? En mi caso no hay ninguna duda, Sam es mi chica.

Vídeo | Youtube
En Ambiente G | Heather Peace de ‘Lip Service’ también canta
En Ambiente G | ‘Lip Service’ convierte Glasgow en un destino turístico lésbico


Tagged: , ,


Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'‘Lip Service’, una serie de lesbianas de la BBC' tiene 39 comentarios

  1. 18/11/2010 @ 19:20 3177

    Me cuesta decirlo porque Frankie me gusta (mucho más que Shane, por cierto, aunque he de decir que son totalmente diferentes salvo para su imán con las mujeres y que proceden de un hogar roto), pero Sam y Cat forman una gran pareja. Habrá que ver si sobreviven a lo que pasó en el último episodio. A Cat y Frankie no les veo futuro

    Por cierto, Cat creo que ha encandilado a muchas “a pesar” de su tridimensionalidad. Se echaba en falta material lésbico, y más con esta normalización y sin giros extraños de los creadores.

    Espero que haya una segunda temporada pronto.

    Responder

  2. 18/11/2010 @ 19:42 3238

    Ais, sí, recemos por una segunda temporada. Mi compañera de piso y yo estamos enganchadísimas. Y aún no hemos visto el último capítulo. 

    A mi es que la Frankie esta me cae un poco mal, sé que ha tenido una vida chunga, pero es que parece que saca lo peor de cada persona, cuando llega. En fin. 

    Y he de decir que la poli al principio no me convencía mucho, pero ahora me parece que hacen una pareja muy tierna. La caraloca (a.k.a. Sam) también me encanta (me enamoró en Nina’s Heavenly Delights), es muy bonica ella.
    La que es una petarda es Tess, que es una psychobóller. No me quiero cruzar con ninguna así en la vida. :) 

    Buen post!

    Responder

  3. 18/11/2010 @ 20:43 robotboy

    Estoy pendiente aún de ver el último capítulo, pero saben a poco aunque cada uno dure 1 hora!!!

    Responder

  4. 18/11/2010 @ 21:39 5520

    Sam , sin lugar a dudas, Me encanta!!

    Responder

  5. 18/11/2010 @ 21:55 towanda533

    SAAAAAMMMM no hay duda! me quedaría con sam, me ha encandilado!! después de ver el 6 episodio espero también tener la misma respuesta!!! estoy deseando ya la segunda temporada!!!!!!

    Responder

  6. 18/11/2010 @ 23:06 xeada

    Yo me quedaría con Sam y la agarraría bien para que no se me escapara. Es el personaje que mas me gusta de la serie.

    Responder

  7. 18/11/2010 @ 23:11 5671

    Descaradamente me quedo con Sam!!!

    tiene ese punto de dulzura y dureza que vuelve loca a cualquiera XD
    Creo que Cat acabara aun asi con Frankie, porque a veces en el amor la cordura no vale…
    Espero que con la fama que esta adquiriendo la serie hagan una segunda temporada, con más profundidad en los personajes…

    Responder

  8. 18/11/2010 @ 23:14 eriza

    sin lugar a dudas Frankie!

    Responder

  9. 18/11/2010 @ 23:19 panama

    El final es previsible pero aún así deja de ser interesante que pueda haber una segunda temporada debido al éxito que ha tenido y a que según he leido hay material rodado para hacer la segunda parte si es que en los despachos, se ponen al lio.Habrá más tira y afloja con Cat y Frankie, fijo.

    Yo mucho lo siento pero ni sam que parece un palo aunque muy mona no me convence parece segura pero no lo es y frankie..que decir…parece una mala copia de shane más real aunque más en la tierra y con necesidad de comer más fibra ,porque que ese careto que lleva todo el dia ,¡¡ tendrá un porqué, digo yo ¡¡.
    A mi la serie me ha gustado más que TLW, pero porque es más real en un mundo más real, no en un lugar dónde todas están “hiperbuenisimasdelamuerteymegafashion”, esta serie me conecta más y me siento más cercana.(Ojo, que no digo que tlw sea mala , al revés es la serie de las series pero…totalmente galactica).
    Tess me parece graciosa pero como alguien ha dicho por ahí,” mejor tenerla lejos” es un imán para los problemas.
    El reparto es muy bueno, me ha gustado pero me ha sabido a poco.
    Ya veremos a ver que pasa.
    Un saludoooo.

    Responder

    • 18/11/2010 @ 23:39 panama

      perdón quería decir en la primera frase que : aún así NO deja de ser interesante.

      Responder

    • 19/11/2010 @ 23:45 3238

      Totalmente de acuerdo. Jajajaja, me ha encantado lo de “la cara de frankie”. Parece hipoglucémica la pobre, dan ganas de comprarle un bollo (jujuju).

      Responder

  10. 18/11/2010 @ 23:57 placton

    No quiero leerlo, no quiero leerlo, no quiero leerlo!!…aaaag! que voy por el 3r episodio!!!!!!

    Responder

    • 19/11/2010 @ 04:58 anaazull

      no te creo que no leíste jajajaj ,pero si lo hiciste , no importa ya para el 3 cap ya sabes como va la trama ¡seguro ya tendrás alguien en la mira y también alguien lejos de la pantalla =)

      Responder

  11. 19/11/2010 @ 00:24 semper

    A mi la verdad m gusta mucho “Lip Service” prero me quedo con “The L Word”, es verdad que muchas veces no era muy realista pero Lip también peca de ello en muchas ocasiones y creo que L tenia mas enganche, por lo demas estoy deacuerdo :)
    yo me quedo con Sam pero Cat sigue clarisimamente pillada de Frankie :S

    Responder

  12. 19/11/2010 @ 00:27 ignacia

    Frankie deberia quedarse con Sadie… digo yo.

    Responder

  13. 19/11/2010 @ 00:33 tandb

    sam sin ninguna duda. sam la quiere, es mas, huele que ha estado con frankie pero aun así, la espera y la entiende.

    yo me he enamorado… asique espero verlas en otras temporadas.

    Responder

  14. 19/11/2010 @ 00:53 Deborah

    Con Frankie segurísimo que no!!

    Me quedo con Lou o con Tess :P jajaja

    Responder

  15. 19/11/2010 @ 05:06 anaazull

    para mí la serie fue buena, que si era más real a The L o mejor qué… para mi son dos cosas a parte , pero eso sí , las dos son indispensables para entrar a comparar y sacar estas conclusiones que estamos haciendo ahora

    y el personaje que me encanto fue el de Sam y si comparo con The L diría que tiene mucho de Marina(Karina Lombard) =)

    Responder

  16. 19/11/2010 @ 06:19 lessvalledupar

    La serie empezó de menos a más, sam se lleva los premios de la primera temporada, esperemos una segunda temporada, el público no puede quedar iniciado,sería estupendo consolidar los personajes. Cómo algo muy personal, entre todas las chicas de la serie…me encanta heather peace “sam”… ésta mujer tiene algo que atrapa…

    Responder

  17. 19/11/2010 @ 15:40 5679

    Como no hagan segunda temporada es para matarlos. No nos pueden dejar así. Y siento estar disconforme con la mayoría de los comentarios. Pero yo prefiero a Frankie, sin duda.

    Responder

  18. 19/11/2010 @ 15:45 callie

    A mí me sigue gustando más The L Word, no ya porque sea mejor sino porque me gustaba su falta de realismo, porque tenía más humor, es más “mítica”, la época en la empezó a emitirse que todo era tan nuevo para mí… Además precisamente el hecho de que fuese una serie tan “lesbiana”, con bromas sobre lesbianas, problemas de lesbianas por decirlo así, me gustaba, esta es simplemente la vida de unas chicas que casualmente lo son y ya. De todas formas, repito, no digo que Lip Service sea peor y la verdad es que me ha enganchado mucho y estoy ansiosa de una segunda temporada. Mis favoritas: Sam y Sadie. Frankie me gustaba al principio pero ahora ya cuando sale caminando así como con las piernas arqueadas y esa cara de sufrida me da un poco de pereza… Tess es graciosa pero un poco “patetiquilla” a veces, y Cat me cae bien pero también sus caras de “estoy confusa”…

    Responder

  19. 20/11/2010 @ 04:16 ness26

    Hola a tod@s lo primero….yo me quedo con Frankie, me encanta y si ya habeis visto el ultimo capitulo no me direis que no es para comersela…esa lagrimita…ayyyyy….y ella que va tan de malota!!!…Por cierto, felicidades por la pagina, una pasada!!Bss. Ciao

    Responder

  20. 20/11/2010 @ 07:31 5684

    Sam seria perfecta.. pero franki tiene lo suyo ademas se ve enamorada de cat… y por lo mismo no creo que la haria sufrir :D

    Responder

  21. 21/11/2010 @ 18:45 chiiiispita

    si buscas la sensatez,madurez,estabilidad sin duda seria quedarse con Sam pero si buscas accion,si buscas ese sentimiento de lo inesperado,la pasion en ciertos momentos,la “caña” por llamarlo de alguna manera sin duda Frankie, y tanto con una como con otra tienen sus cosas buenas y malas seria cuestion de elegir lo que se necesita o se quiere,yo me quedaria con una mezlca de estas 2!

    Responder

  22. 22/11/2010 @ 01:14 laniss

    Creo que iba a morir si no comentaba sobre esta serie. He visto de ella solo sus capitulos 5 y 6 pero con eso me fue suficiente para engacharme con Frankie (ojos wow) y Cat. Si, Sam es la mas estable y la pareja con la que terminariamos pero creo que Frankie y Cat tenen una chispa indudable que las hacen apetecibles de verlas juntas en esta serie, sin importar si duran mucho o poco. Como solo nos regalaron capitulos, no podemos criticar tanto si es buena o no la serie, si se parece mucho o no a TLW. Creo que debemos aceptarla como otra serie hecha para lesbianas con proposito,de mujeres adultas, trabajadoras, exitosas, reales. Me alegra que tengamos esta serie, espero que hagan mas asi, con ese toque de realismo que nos hace reflejarnos en estos personajes.

    Responder

  23. 22/11/2010 @ 12:11 Dorada Al Sol

    Mi compañera de piso, y de la vida, estamos viciadas. Llevamos 4 episodios y nos encanta. Es cierto que no podemos evitar compararlo con “The L Word” pero hay muchísimas más cositas interesantes: los personajes se me hacen más reales, más terrenales.
    En definitiva, esperamos lo mejor para esta serie.

    Responder

  24. 22/11/2010 @ 12:35 laura-vanderperas

    me acuerdo cuando critique a mi hermano cuando veia queer as folk, pero es que ahora me critica el a mi por ver LS! me tiene super enganchadisima

    Responder

  25. 23/11/2010 @ 01:28 Bollerie DiFranelle

    Soy F-A-N-A-T-I-C-A de Frankie y Shane, no sabria por cual decidirme en la vida real, jejejejee.

    Responder

  26. 28/11/2010 @ 16:32 vamps

    Ains, pues yo me quedaría con las dos con Frankie y con Sam. Este fin de semana me he devorado los seis capítulos y ¿qué queréis que os diga?, que he dado para atrás y para adelante mil veces en las escenas sexuales, son realmente buenas, excitantes y de vez en cuándo (más que de cuándo que de vez, jajajaaja) es fascinante visionar una serie lésbica y escenas de cama. En definitiva, ha sido un gran finde.

    Responder

  27. 19/12/2010 @ 19:18 5995

    Lo que me parece el puntazo de esta serie es que incluso la “prota” que es “lesbiana” no lo es del todo… que un mejor amigo hetero se enamore de su mejor amiga lesbiana… son cosas normales, pasan todos los días, y mola verlo en la tv (y molaría un puñado ver una 2da temporada, ye, tú, el de la BBC).
    Por cierto, con Frankie nos mataríamos, y a Sam no la digiero… ni una ni otra… yo me quedo con Cat! (L)

    Responder

  28. 03/01/2011 @ 19:43 6158

    ami me encantó la serie o.o!!!
    espero impacientemente la segunda temporada
    kiero saber que ocurre con frankie :D
    como va tess i su pareja
    i si cat se keda con frankie
    me agrada esa pareja se ven tan lindas :D

    Responder

  29. 19/02/2011 @ 03:35 regi_bcn

    Sin pensarlo dos veces, Frankie. Es a Frankie a quien ama desde que tiene uso de razón y contra eso no valen programaciones acerca de qué es lo que más le conviene. Hay que saber reconocer dónde hay amor y dónde hay un “quiero tener una pareja normal y estable como todo el mundo”. Cuando ves a Cat y a Frankie percibes sin necesidad de que hablen, por el mero lenguaje corporal, la mera química, que ahí hay un amor en el que nadie puede entrar. Cuando ves a Cat con Sam ves a una Cat que se esfuerza por hacer aquello que más le conviene y que agradece a Sam que sea tan “perfecta” en todos los sentidos. Pero es que, además, a pesar de lo desestructurada que pueda parecer Frankie, me parece una mujer más noble que Sam. Tiene mejor fondo. Sam no juega limpio, siento decirlo. No me gusta que delante de Cat se las dé de tolerante y por detrás sea capaz de digirse a Frankie del modo en que lo hace cuando ésta se aparece en casa de Cat y es Sam quien abre la puerta. ¿Qué es eso de creerse que ella va a ser mejor para Cat? Y si lo cree, en todo caso, esas cosas no se dicen, es poco digno. Tampoco me creo la historia de que tiene problemas con su casera. Creo que inventa todo eso para conseguir que Cat le proponga que se vaya a vivir con ella. Sam me parece demasiado controladora, de un modo poco a las claras, es decir, que no va de frente. En cambio, Frankie, cuando quiere algo, va a por ello, aunque la haya cagado una y mil veces y piense, en fondo, que no lo merece. Va de frente. Quizás es que no me gustan las mujeres que aparentan ser “todo lo que te conviene” y que, en el fondo, son unas tremendas controladoras. Lo dicho: Frankie y Cat sin dudarlo un instante. Además, quién dijo que el amor tenía que ser un contrato de convivencia pacífica y estable ¿no?

    Responder

  30. 23/02/2011 @ 10:29 Shira Black Wolverine

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior. Me da rabia leer solo comentarios de que Sam es la más guapa, la más adecuada y la mejor. Yo no solo no lo veo así, si no que como muy bien dice regi_bcn, no me parece una persona legal. Sí, todo lo policía que tú quieras, y todo lo arreglado y firme de que pueda tener su vida -lo de la casamentera… ¿lo de la casamentera no es poco contradictorio?- está muy bien, pero no para Cat.

    Podría repetir punto por punto lo que ha dicho, pero no lo haré. A cambio me gustaría añadir que Frankie es una persona fabulosa. Es tremendamente dificil de encontrar una persona que aunque le vaya mal en todo siga intentando recomponer su vida y sea capaz de sacrificarse así misma cuando la ocasión lo requiere -cuando se autodespide a sí misma y salva a Cat del lío en que le mete Jay, por ejemplo-. Que sí, que la caga a menudo, pero no lo hace a malas, al contrario: sabe lo que pasa con todos los personajes y es una persona con la que, quieras que no se puede contar. Probablemente Sam no se sacrificaría por nadie, igual quizá sí por Cat -si no es para matarla-, pero la fuerza de la amistad, combinada con la del amor, la verdad, hace que todo lo brillante que pueda llegar a ser Sam, de descomponga. La verdad es que no hay mejor pareja en toda la serie que Frankie y Cat. No sólo la química, si no los recuerdos, los buenos momentos y ¡que simplemente se aman! Y yo creo que por eso deberían de estar juntas.

    ¡No sabeis lo que sentí en la última escena del capítulo 6, entre Frankie y Cat! ¿Visteis a Frankie? Estaba LLORANDO. ¿Visteis a Cat? No hay una SONRISA más real y más grande en toda la serie.

    Bueno, es mi primer comentario y quería que fuese sólido. Quería saludar a tod@s y decir también que esta es sólo mi opinión.

    Responder

  31. 30/10/2011 @ 00:26 karolindle

    Entre Sam y Franki..ehmm…Sam. Pero mucho me temo que no será la elegida :)

    Para mi no tienen ni punto de comparación las dos series. TLW es una serie con un equipo de maquillaje, vestuario, fotografía etc. de primera línea, pero todo el tiempo (and money) que invierten en estas cosas lo deben de olvidar en el guión. El guión de TLW es malísimo y sus personajes (Debido a ese mal guión) actúan de un modo incomprensible.
    El guión de Lip Service me parece mejor, empezando por los personajes, donde todos, hasta los secundarios, tienen un personalidad definida e interesante. Los hechos se suceden con explicaciones improbables pero verosímiles no como TLW que era justo lo contrario. Y lo del realismo, no digo que sea mejor por eso, pero sí consigue que nos identifiquemos más con una bala perdida (un poco pringadilla) Franki, que con una bala perdida (todo el mundo me adora) Shane.
    En cuanto a ellas, las chicas de LS me parecen que salen ganando respecto a las de TLW, tanto en dotes interpretativas como en falta de glamour y atractivo. (Pero yo prefiero tías neuróticas que modelitos, al menos en la ficción, o en la realidad quién sabe.. llámalo defecto)
    Las que interpretan a Tess y sobre todo la que hace de pirada-cínica que se enrolla con Franki son de Academy Award!
    Yo a Tess la adoro y Alice me era ..just simpática.

    Responder

  32. 15/12/2011 @ 08:58 Re

    Yo sin pensarlo, opino que Frankie. El personaje de Sam no es malo, pero no es lo que Cat necesita… Cat ya es ordenada, formal, y digamos que tiene una vida ya hecha. Realmente se nota que está con Sam por buscar algo que se supone debe de querer, cuando lo que realmente necesita para romper con su obsesividad por las cosas y su forma tan “correcta” de actuar es alguien como Frankie, que es su polo opuesto.

    Se nota que se aman como a nadie más, y tienen un entendimiento mutuo difícil de comprender para alguien que no ha sentido eso. Frankie hace que Cat se tome la vida más leve, y ella a la vez hace que Frankie piense más en sus acciones. Puede ser conflictivo de vez en cuando, pero de hecho funciona y muy bien. Además, Frankie es una excelente persona, es inteligente, extremadamente protectora, e increiblemente leal y amable hacia Cat cuando se da cuenta que de verdad la ama.

    Sam no está mal, pero es un tanto aburrida para alguien como Cat. No quedan del todo bien, pues tienen similitudes que hacen que la relación se vuelva monótona y frustrante. Además no tiene un entendimiento de Cat como el de Frankie, ni la ama a tal grado. Tampoco tiene el magnetismo necesario para hacer que alguien tan dura y defensiva como Cat de verdad la ame o le sea leal…

    Jeje, eso es todo… Y lo digo por experiencia personal. La gente como Cat y como yo, siempre estamos buscando a la rebelde, la niña problema que nadie mas que nosotros entiende. La que parece ser fuerte e invencible ante el mundo, pero en nuestros ojos no lo es… Y pese a las dificultades, creanme que funciona.

    Peace out. (;

    Responder

  33. 14/04/2013 @ 04:08 lunaanahi

    No hay comparacion del amor de Cat y Frankie que el “amor” q hay entre Sam y Cat.

    Cat por lo “recta” que es piensa que su estabilidad esta mejor con sam, pero jamas la pasaria ni estaria tan bien con otra persona que no amara tanto como a Frankie.

    Responder

  34. 27/05/2013 @ 21:41 kimberly.cox.12532

    una de las series mas cheveres q e visto

    Responder

  35. 20/09/2014 @ 18:24 Ambiente G / Las cinco series lésbicas que deberías haber visto - Ambiente G

    […] la llegada de ‘Lip Service‘ se han abierto muchas discusiones sobre la calidad y la cantidad de las series lésbicas. […]

    Responder

  36. 24/09/2014 @ 21:00 LAS CINCO SERIES LÉSBICAS QUE DEBERÍAS HABER VISTO | FRIENDLYLIFE

    […] la llegada de ‘Lip Service‘ se han abierto muchas discusiones sobre la calidad y la cantidad de las series lésbicas. Hay […]

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G