Los besos lésbicos en la historia de la televisión norteamericana (I)

Sigue a Ambienteg

la ley de los angeles

En estos momentos estamos viendo tantos gays y lesbianas en televisión que casi nos parece normal que toda serie que se precie tenga su homosexual, pero esto no fue siempre así y el camino hasta aquí ha sido largo y complicado por lo que vamos a hacer un repaso de los besos lésbicos más importantes de la televisión norteamericana que ha sido, y en muchos sentidos sigue siendo, la que lleva las riendas del asunto.

Las lesbianas llevan apareciendo en televisión de una forma más o menos evidente desde los años 70 pero hicieron falta casi 20 años para que pudiéramos ver un beso entre dos mujeres –una de ellas bisexual- en La ‘Ley de Los Ángeles’ en 1991 y todavía tuvimos que esperar hasta 1996 para ver un beso entre dos mujeres abiertamente lesbianas en la serie ‘Relativity’.

De ahí a ‘Queer As Folk’ y ‘The L Word’ se dieron un buen número de pasitos que nos han llevado a la situación actual en la que los espectadores ya no se escandalizan por ver a dos mujeres besándose e incluso sirven de reclamo para las telenovelas que ven las amas de casa a media tarde.

‘LA Law’

LA Law’, o ‘La Ley de Los Ángeles’ como se llamó en España, nos trajo el primer beso lésbico emitido en una serie de televisión. La serie nunca intentó mostrar una relación lésbica sino que fue un intento de mejorar la audiencia y esta tendencia se ha mantenido con el tiempo en muchas otras series.

En este capítulo, titulado ‘He’s a Crowd’, el personaje bisexual de la serie, Abby Perkins, besa a C.J Lamb, que era heterosexual.

Vídeo | Youtube

‘Picket Fences’


Dos años después, en 1993, volvimos a ver un beso entre mujeres en ‘Picket Fences’, pero en este caso la controversia vino porque se trataba de adolescentes. La serie trató la homofobia de una forma bastante seria para la época.

La escena se tuvo que rodar dos veces para hacer una versión con menos luz de manera que fuera menos ‘explícita’.

‘Roseanne’

Roseanne’ es una de las series de culto de los 90 para las lesbianas y no sólo porque Sara Gilbert la co-protagonizara, sino porque en ella fueron apareciendo varios personajes homosexuales. Aunque el beso que marcó la serie fue entre Roseanne y Sharon –interpretada por Mariel Hemingway-.

Vídeo | Youtube

‘Lifestories: Families in Crisis’

Lifestories: Families in Crisis’ era una serie de la HBO de 1994 que en cada capítulo trataba un tema problemático para adolescentes y jóvenes. Se habló de trastornos alimenticios, alcoholismo, abusos sexuales y lesbianismo. En un capítulo llamado ‘More Than Friends‘ se narró la historia de una pareja de chicas que acuden como pareja al baile de final de curso por lo que acaban expulsándolas.

Vídeo | Youtube

‘ER’

Urgencias’, conocida como ‘ER’ en su versión original, tuvo su personaje lésbico más longevo en la Dra. Kerry Weaver. Incluso vimos como se enamoraba por primera vez de una mujer, que resultó estar interpretada por Elisabeth Mitchell. Kerry tuvo varias relaciones y, aunque la parte gay tenía poca relevancia, se fue desarrollando un personaje sólido y muy querido por el público.

Vídeo | Google video

En Ambiente G | Los besos lésbicos en la historia de la televisión norteamericana (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios