Los besos lésbicos en la historia de la televisión norteamericana (I)

la ley de los angeles

En estos momentos estamos viendo tantos gays y lesbianas en televisión que casi nos parece normal que toda serie que se precie tenga su homosexual, pero esto no fue siempre así y el camino hasta aquí ha sido largo y complicado por lo que vamos a hacer un repaso de los besos lésbicos más importantes de la televisión norteamericana que ha sido, y en muchos sentidos sigue siendo, la que lleva las riendas del asunto.

Las lesbianas llevan apareciendo en televisión de una forma más o menos evidente desde los años 70 pero hicieron falta casi 20 años para que pudiéramos ver un beso entre dos mujeres –una de ellas bisexual- en La ‘Ley de Los Ángeles’ en 1991 y todavía tuvimos que esperar hasta 1996 para ver un beso entre dos mujeres abiertamente lesbianas en la serie ‘Relativity’.

De ahí a ‘Queer As Folk’ y ‘The L Word’ se dieron un buen número de pasitos que nos han llevado a la situación actual en la que los espectadores ya no se escandalizan por ver a dos mujeres besándose e incluso sirven de reclamo para las telenovelas que ven las amas de casa a media tarde.

‘LA Law’

LA Law’, o ‘La Ley de Los Ángeles’ como se llamó en España, nos trajo el primer beso lésbico emitido en una serie de televisión. La serie nunca intentó mostrar una relación lésbica sino que fue un intento de mejorar la audiencia y esta tendencia se ha mantenido con el tiempo en muchas otras series.

En este capítulo, titulado ‘He’s a Crowd’, el personaje bisexual de la serie, Abby Perkins, besa a C.J Lamb, que era heterosexual.

Vídeo | Youtube

‘Picket Fences’

Dos años después, en 1993, volvimos a ver un beso entre mujeres en ‘Picket Fences’, pero en este caso la controversia vino porque se trataba de adolescentes. La serie trató la homofobia de una forma bastante seria para la época.

La escena se tuvo que rodar dos veces para hacer una versión con menos luz de manera que fuera menos ‘explícita’.

‘Roseanne’

Roseanne’ es una de las series de culto de los 90 para las lesbianas y no sólo porque Sara Gilbert la co-protagonizara, sino porque en ella fueron apareciendo varios personajes homosexuales. Aunque el beso que marcó la serie fue entre Roseanne y Sharon –interpretada por Mariel Hemingway-.

Vídeo | Youtube

‘Lifestories: Families in Crisis’

Lifestories: Families in Crisis’ era una serie de la HBO de 1994 que en cada capítulo trataba un tema problemático para adolescentes y jóvenes. Se habló de trastornos alimenticios, alcoholismo, abusos sexuales y lesbianismo. En un capítulo llamado ‘More Than Friends‘ se narró la historia de una pareja de chicas que acuden como pareja al baile de final de curso por lo que acaban expulsándolas.

Vídeo | Youtube

‘ER’

Urgencias’, conocida como ‘ER’ en su versión original, tuvo su personaje lésbico más longevo en la Dra. Kerry Weaver. Incluso vimos como se enamoraba por primera vez de una mujer, que resultó estar interpretada por Elisabeth Mitchell. Kerry tuvo varias relaciones y, aunque la parte gay tenía poca relevancia, se fue desarrollando un personaje sólido y muy querido por el público.

Vídeo | Google video

En Ambiente G | Los besos lésbicos en la historia de la televisión norteamericana (II)



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho.


'Los besos lésbicos en la historia de la televisión norteamericana (I)' tiene 13 comentarios

  1. 31/08/2010 @ 23:23 virnyc

    El video de Picket Fences, sale HOLLY MARY COMB!!! oh my goddddd, la AmooooOOO.

    Responder

    • 02/09/2010 @ 02:05 ove

      Fua! Y que lo digas!
      Y yo la he reconocido cuando le he visto el perfil xD
      Pero es curioso como en Pretty Little Liars, la serie donde viene trabajando ahora (y en la que encontramos el rollo este Emily&Maya) está el personaje de Emily, también con todas sus confusiones, y hay un no sé qué exactamente en la forma de actuar de la actriz que la interpreta que me recuerda muchísimo a la forma que tien Holly Mary Combs de interpretar en esa escena…

      Parecerá una tontería, pero me ha resultado curioso :)

      Responder

  2. 01/09/2010 @ 00:11 Francine

    Y en el video de Lifestories sale CLAIRE DANES !!!!!!!!!!!!! OMG! jajaja to chica <3 !!

    Me ha gustado pasearme por las series noventeras y pensar: Oh, Dios, qué gente más hortera xD Me encantan las series de los 90 :_D

    Responder

  3. 01/09/2010 @ 01:18 ali_dagos

    “Cuchillos y tenedores a la izquierda y……vibradores a la derecha!!” ufffff de muerte XDDDDDDDDDDDDDDDD excelente post. Roseanne me parte de risa.

    Responder

  4. 01/09/2010 @ 01:24 hime

    No podía falta E.R madre mía pensar que ahí vi por primera vez una pareja lez :’)

    Responder

  5. 01/09/2010 @ 18:54 kikas

    excelente reseña, en lo particular la màs emblematica es ER, para mi tambièn es la primera vez que veo una relacion lesbica en tv. Cabe resaltar que un personaje muy bonito el de la Dra Kerry Weaver.

    Responder

  6. 01/09/2010 @ 19:24 mic-mic

    WaaaW!!! que revieja soy!!! je! Me acuerdo de lo que me “entusiasmaban” La ley de Los Ángeles (Dios mío! Susan Dey!!!! y sus cejas 80′s “peinadas” hacia arriba… ja, ja, ja!!!) no me perdía un capítulo y hasta me ponía mala si no estaba en casa para verla… fue la primera vez que vi besarse a dos chicas en la tele y la verdad es que me sentí “inquieta”… por cierto Susana, creo recordar que CJ Lamb era homosexual declarada y Abby Perkins “confusa” que luego evolucionó a bisexual.

    …y Relativity! esa serie era genial! me encantaba Lisa Eldestein (ahora tan hetera en House que ni la veo) en una ocasión una chica la llevó a un simulador de terremoto para ligar con ella… y le dio un beso… WAWWW!!

    http://www.youtube.com/watch?v=iGb1FliednE

     que recuerdos… XD XD XD!! Gracias por el post!

    Responder

    • 01/09/2010 @ 20:39 cowy

      ¡¡Ay si!!…lisa y ese beso que yo tenía grabado y le daba pá trás la cinta de video (sí , “video”  un aparato antiguo con vida limitada) pa verlo y verlo y verlo jajaja..

      Responder

    • 01/09/2010 @ 21:05 Susana

      Aish! No os adelantéis! Que Relativity toca en el siguiente post! Las estoy poniendo por orden de emisión…

      Responder

  7. 01/09/2010 @ 21:12 placton

    Ja,ja,ja!!! Buen post!!!..y con “to be continued”!!!
    Bua! ya me acuerdo, ya, de la Ley de Los Ángeles!!!no me perdía ni un episodio…Susan Day!!y sus cejas!!ja,ja,ja!!!. Relativity se me escapó…Lisa Eldestein haciendo de lesbiana! aisss!!aún mantengo la remotísima esperanza de que Cuddy se lie con 13…

    Responder

  8. 01/09/2010 @ 23:55 claraoscura

    Creo que yo soy mucho más joven porque no he visto ninguna de estas series (ni siquiera ER). Supongo que en las próximas entregas aparecerán los besos de Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey, ¿Sexo en NY?… ahí ya conoceré algo más.

    Muy bueno el post, en todo caso.

    Responder

  9. 01/09/2010 @ 23:57 REM

    Aunque sea solo besos lésbicos, me encanta este repaso de las series americanas!!! ;)

    Responder

  10. 02/09/2010 @ 15:05 eriza

    madre mia, hasta 1991 no hubo ningún beso lésbico en la tv???
    Sería interesante ver una lista como esta pero solo con series españolas para comparar las fechas. No sé si por mi edad, pero yo el primer personaje lésbico que recuerdo en una serie española fue en “Compañeros”, y luego más tarde, porsupuesto “7 vidas” :)

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G