Mercedes Milá y su desafortunado comentario sobre los transexuales

Sobre los transexuales o, en concreto, sobre Amor, la concursante de “Gran Hermano” que participó este lunes como invitada en el programa que emite Telecinco, ahora bajo el nombre de “La Revuelta”. La presentadora del programa, Mercedes Milá, metió la pata hasta el fondo con un comentario que ha indignado a muchos transexuales en la red.

Y es que, preguntaba sobre uno de los acontecimientos ocurridos en la convivencia de “La Revuelta”, Milá dijo a Amor: “Bueno pero has sido un chico y por lo tanto tú tienes dentro de ti mucha más sabiduría que yo, sabes de las dos cosas”. Amor, atónita, respondió que nunca se ha sentido un hombre y, por tanto, nunca ha vivido como tal. Y acto seguido abandonó el plató.

Quizás consciente del error, la periodista pidió perdón: “Lo siento Amor, no lo he dicho con mala intención. Si te he herido, si te he dicho algo que te haya herido, por favor, perdóname. Me he equivocado y cuando uno se equivoca lo mejor es reconocerlo”. A pesar de la disculpa, y del regreso a plató de Amor, las palabras de Mercedes han levantado ampollas… por la ignorancia que demuestra sobre el asunto y que demuestran, una vez más, el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la transexualidad.

Vía | Vertele



Sobre

Madrileño, treinteañero, homosexual y periodista. En AmbienteG saco mi lado más rosa, reivindicativo, peleón y, cuando nos dejan, divertido. Escríbeme a jose@ambienteg.com


'Mercedes Milá y su desafortunado comentario sobre los transexuales' tiene 25 comentarios

  1. 05/06/2012 @ 22:00 hideputa

    Eso os pasa por ver telecinco.

    Responder

  2. 05/06/2012 @ 22:13 5450

    Si este desafortunado comentario (y ahora iré más allá) lo hace una persona tolerante y culta como es Mercedes Milá, imaginaos lo que se puede escuchar de gente no tan tolerante y/o no tan culta.

    Y ahora voy con lo de “desafortunado comentario”. Para mí, personalmente, esto no es sólo un desafortunado comentario. Porque tras de sí encierra una enorme carga y desconocimiento. Desconocimiento porque deja patente que en este país se sigue pensando que un transexual “decide” sentirse como se siente. Que Amor, por ejemplo, se sentía chico (puesto que vivía como tal) y un buen día decidió sentirse chica y empezar a vivir como tal. Cuando eso NO es así. Amor (como tantos otros y otras) siempre se sintió mujer, por lo tanto NO sabe lo que es vivir como un hombre, porque nunca vivió como tal. Y hasta que la sociedad no comprenda eso la transexualidad seguirá siendo tratada como un capricho, cuando no lo es. El problema es que ese desafortunado comentario es la prueba palpable de la tremenda ignorancia e injusticia que hay con los transexuales y las transexuales. Lo poco que se valora y se entiende su experiencia vital, sus deseos, sus sentimientos, su verdadero yo.
    Es una verdadera pena que no se nos explique lo que es la transexualidad para no cometer estos errores tan graves.
    Milá pidió perdón, pero sigo pensando que ella no fue consciente de la gravedad de lo que dijo y no fue consciente de que no vale un simple “siento si te ha ofendido”. Milá debería informarse y en el próximo programa, cuando sepa en qué se ha equivocado, entonces sí, que pida perdón de verdad. Siendo consciente de que si Amor se ofendió fue porque Milá no respetó que ella es mujer y lo ha sido siempre. Y que su experiencia vital ha sido siempre como mujer. Que es lo que muchos no acaban de entender.

    Responder

    • 06/06/2012 @ 14:11 duwie

      BRAVO. MUY BIEN EXPLICADO, MACARENA.

      Este suceso nos debe recordar el mucho trabajo que tenemos por delante para explicar a la sociedad “qué (y qué no) es ser gay, ser lesbiana y bisexual” y, probablemente con más fuerza aún, “qué es ser transexual“.

      Los chicos homosexuales somos, probablemente, los que más “normalizados” estamos (la palabra casi da náuseas), y resulta emocionante ver la cantidad de chavales jovencitos que ya salen del armario sin grandes traumas. Hemos avanzado mucho. Ahora toca dar más la batalla por lesbianas y bisexuales y sobre todo, por quienes más, por transexuales.

      Y para cosas como ésta, creo, por encima de las discrepancias que tengamos en “el cómo (Y YO LAS TENGO) es importante el “qué“: ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO GAY (30/06/12 en el caso de Madrid).

      Responder

    • 07/06/2012 @ 01:07 9932

      QUE MARAVILLA DE COMENTARIO ¡¡ DE VERDAD LO DIGO ¡

      Responder

  3. 05/06/2012 @ 22:37 shira

    Ya tuvo un comentario desafortunado hace un mes cuando le dijo a Jorge Javier algo parecido a: “bueno es que tu en realidad siempre has querido ser chica” y a Jorge también le sentó fatal. Ni Amor ni Jorge Javier han sido santo de mi devoción nunca pero Milá que quiere dar imagen de liberal y feminista carece ampliamente de conocimientos para opinar sobre nosotros. Muy bien a Amor por haberse ido del plató.

    Responder

    • 06/06/2012 @ 14:19 duwie

      Pues una pena Mercedes Milá, porque aunque se le ve predisposición a entender la realidad de homosexuales, bisexuales y transexuales, también se ve que no está pillando mucho de qué va todo en realidad… Con esa opinión sobre gays (entiendo que tendría un concepto análogo de lesbianas: “que en realidad quieren ser hombres”) y el patinazo con la transexualidad… MAL…

      Responder

  4. 05/06/2012 @ 22:51 iure

    Fue todavía peor Shira, yo también lo vi y lo que le dijo Mercedes a Jorge Javier fue “los homosexuales queréis ser mujeres y por eso nos tenéis envidia”. Jorge Javier le contestó muy bien diciendóle que él jamás había querido ser mujer, que estaba contento teniendo cuerpo de hombre.

    Responder

    • 05/06/2012 @ 23:33 shira

      cierto! empezó diciéndoselo a Jorge Javier y luego lo remató incluyendo a todos!:( Para mi gusto Jorge estuvo muy light con ella, yo me hubiera enfadado más…

      Responder

  5. 05/06/2012 @ 23:14 Daboy

    Pues yo creo que se le está sacando demasiada punta al asunto. Soy el primer reivindicativo pero, si releéis vuestros comentarios, podréis ver que coincidís en que es falta de “cultura”, de entendimiento, de conocimiento acerca del mundo de la transexualidad, como lo queráis decir. Creo que entonces, se debe educar y no condenar, más aún cuando Mercedes Milá se pasó toda la gala pidiendo disculpas por el hecho y mostrando que fue un comentario desafortunado y en ningún caso se le vio con intención de hacer daño, menospreciar, etc. Creo que deberíamos empezar a distinguir intenciones: no es lo mismo ese comentario de Milá con acusaciones de otros mamarrachos que leemos a diario en prensa y demás. Respecto a lo de Jorge Javier, soy el primero que detesta el pensamiento de “gay es un hombre que quiere ser mujer”; ahora bien, desde mi punto de vista, estos pensamientos no van a desaparecer si mientras nosotros vamos hablando en femenino y llamándonos perras y zorras, etc. Por supuesto, no generalizo. Pero haberlos, haylos.

    Responder

    • 06/06/2012 @ 23:19 5924

      Y cada año- sin generalizar claro- vestidos al orgullo de… tachan tachan,¡mujer! (un colega se compró de hecho unos tacones talla 41 para ir al de madrid). Sin generalizar repito, pero en cosas como lo de gay= mujer, muchas veces somos nosotros lo que nos lo buscamos.

      Responder

      • 07/06/2012 @ 03:02 Ewaneko

        Habla por tí, que donde esté un buen osazo machote…xD

        Responder

      • 07/06/2012 @ 11:56 duwie

        No, colega, no estoy de acuerdo: SON LAS GANAS DE TIRAR DE UN TÓPICO QUE NOS RIDICULICE las que impulsan esas asociaciones.

        Cada año más, veo a cantidad de tíos disfrazados de enfermera en Halloween y en las despedidas de soltero ¿y? ¿son todos gays?. Noooo… y en ese caso es una risa, claro, porque son heteros, pero si son gays que se lo pasan pipa un día al año ¡Ohhh! ¡Son unos invertidos! ¡¡¡VENGA YA!!!

        Responder

        • 08/06/2012 @ 04:23 Ewaneko

          Mira por dónde ahora sí coincido contigo, jejeje. Es más, creo les gusta más a los heteros que a nosotros, eso de vestirse de mujer. ¿Cuántos chicos heteros no se han disfrazado nunca de mujer en carnavales o despedidas de soltero(principalmente de “enfermera cachonda” o “pornochacha”)? Pues de mis amigos (heteros), no se salva ni uno, y alguno hasta más de una vez, con lo cual el tópico se cae por su propio peso.

          Responder

      • 11/06/2012 @ 11:54 10489

        Resultan que tambien existen las/los travestis, CD.. y que éstos a su ver pueden ser gays, heteros, bixesualesn o transexuales. No discriminemos mas a nadie por favor. Torelancia

        Responder

    • 07/06/2012 @ 21:02 Arako

      Eso es algo que nunca he entendido,la verdad.¿Por qué hablar en femenino si eres un tío?.Puede que eso sea lo que confunda a ciertas mentes que van de liberales.Desde luego, a mí nunca se me ha pasado por la cabeza hablar en masculino ni por equivocación.

      Responder

    • 10/06/2012 @ 23:16 pedida

      La falta de intencionalidad o la ignorancia no le quita la efectividad del daño provocado. Milá debería medir mucho sus palabras o tal vez hablar más en privado con Amor acerca de su pasado y de sus sentimientos.

      Responder

  6. 05/06/2012 @ 23:27 5878

    Viniendo de un canal como telecinco no me espereba menos…

    Por eso no me sorprende.

    Responder

  7. 06/06/2012 @ 00:10 6799

    Con el pedazo de hermano periodista que tiene, está les salió rana, no hay más, va de mujer de moderna buena, solidaria, defendiendo causas etc etc pero vamos como se le cruce el cable es de lo peorcito, y lo demuestra abriendo la boca, pero vamos, una mujer que se pasa media vida presentando gran hermano, tampoco puede ser mucho mejor, y más en una cadena así.

    Responder

  8. 06/06/2012 @ 01:00 6263

    Sólo hay que mirar los criterios diagnósticos del DSM-IVtr para ver cómo de bien sigue yendo la sociedad… y no queráis ver los de la versión V que están en polémicas por el grupo que lo hace. Sólo diré que el presidente del comité es conocido por haber realizado terapia de choque a homosexuales… Ays, qué mundo XD

    Responder

  9. 06/06/2012 @ 02:29 Ewaneko

    Cada día que pasa me da más pena esta mujer. Va de liberal, feminista, tolerante, educada, culta,… etc. Y lo que le sobra es muuucha soberbia. ¿Insultas a una persona y encima le gritas “¡Eh! ¡Tú, ven aquí!” para que se quede? ¿Perdona? ¿Qué formas son esas? Y sí digo “insultas” porque a Amor me imagino que le habrá sentado como tal.
    No se da cuenta del daño que hace no sólo a Amor sino a todos/as los/as transexuales, porque está dando a entender que se cambió de sexo por gusto, como quien cambia de sombrero. Es más, Amor la rectifica diciéndole que nunca vivió como un hombre y ella sigue erre que erre. Pues no señora no. Es algo mucho más serio que eso.

    Realmente estoy seguro que no tiene ni la menor idea del daño que ha causado, ya que ni siquiera sabe por qué está pidiendo perdón, es decir, son disculpas “de cortesía” y más falsas que un iglú de fuego: “si te he molestado, si te he herido, si he dicho algo que te ha molestado para irte de este plató, perdóname por favor, pero vuelve, porque hay muchas cosas de las que tienes que hablar”
    Traduzco: “no sé por qué carajo te enfadaste, pero me la trae al pairo, ven que tu contrato estipula que debes hablar de lo que yo te diga”

    ¿¿Y ese “¿Lo véis?”?? ¿Qué? ¿Que tiene más clase que tú? Sí, lo vemos. ¿Encima quieres un pin? ¡Liberal, feminista y tolerante, mis cojones!

    Responder

  10. 06/06/2012 @ 18:20 versi

    Creo que lo que más me molesta del vídeo a parte del comentario en cuestión es la supuesta disculpa de Mercedes, como que “si he hecho algo para ofenderte”, pero todavía no se ha enterado de cuál ha sido la ofensa??

    Espero que en el programa incidieran un poco más en el tema y aprovecharán el momento para dar EDUCACIÓN A LA CIUDADANÍA.

    Responder

  11. 06/06/2012 @ 19:12 sonia

    Yo pensaba que una periodista como Mercedes Milá tenía una educación y un conocimiento de la vida como para no caer en estos errores…entre lo de Jorge Javier y esto….

    Responder

  12. 06/06/2012 @ 20:14 mensajera

    Curiosamente estaban también en el plató Hans y Carol (Supervivientes)… No sé qué pensar.

    Responder

  13. 09/06/2012 @ 10:18 Renato

    Telecinco, gran hermano….. Mercedes hace un comentário desafortunado, la chica se emociona en este mismo momento se para la música, la chica se va del plató y instantes después esta de vuelta agarrada en las manos de Mercedes y esta gritando que si categoria y que no se que mas…

    En fin, esto me huele a novela mejicana que apesta…

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G