Ámsterdam, guía para hacer turismo gay

canales.jpg

Londres, Dublín, París… Hoy proseguimos con nuestro especial de guías turísticas gays con Ámsterdam. Una ciudad famosa por sus canales, por sus coffeeshops, y sobre todo, por su tolerancia. Una tolerancia que ha convertido a esta ciudad holandesa en uno de los destinos LGBT más importantes de toda la Unión Europea.

No en vano, Ámsterdam siempre ha destacado por ser una ciudad abierta, refugio para todas las personas perseguidas por motivos religiosos o ideológicos desde hace siglos. Ya en aquel lejano 1987, la ciudad de los canales inauguró el primer monumento a los gays, mientras que en el 2001 2011, el alcalde de Ámsterdam celebró el primer matrimonio gay de todo el mundo.

Pero antes de adentrarnos en el mundo gay de esta ciudad holandesa, recordemos aunque sea brevemente algunos de sus atractivos turísticos. Lo primero que llama la atención de Ámsterdam es la presencia de los 75 kilómetros de canales que surcan toda la ciudad y que marcan la vida de los habitantes de Ámsterdam. De hecho, es totalmente recomendable pasear en barco por los canales para conocer su verdadera dimensión, y observar desde el agua los sugerentes rincones de esta ciudad holandesa.

De vuelta a tierra, nada mejor que empezar la visita a la ciudad por el Oude Zijde, la parte medieval de la ciudad, llena de bellos edificios, y en la que se sitúan por ejemplo la Oude Kerk, la iglesia más antigua de Ámsterdam, o el célebre Barrio Rojo, una zona famosa en el mundo entero por las prostitutas apostadas en escaparates y portales de las calles del barrio. Además, en esta zona se encuentra el Getto, un bar restaurante situado en el 51 de Warmoesstraat que es uno de los locales más frecuentados de la ciudad gracias a sus cócteles y a su cocina.

vistas-metzco.JPG

En el cercano Nieuwe Zijde se encuentran referentes urbanos tan importantes como la céntrica Plaza Dam, Central Station, puerta de llegada para buena parte de los visitantes de Ámsterdam o algunas de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. Y tampoco hay que perderse el anillo central, formado por los tres grandes canales de Ámsterdam, en el que se puede ver todo el esplendor de una ciudad cuya riqueza se generó en torno al gran comercio. Como consejo personal, en esta zona podemos disfrutar de las fantásticas vistas aéreas de los canales desde la cafetería de la sexta planta de los lujosos grandes almacenes Metz & Co, situados en el 34 de Leidsestraat.

Por último, y para tener una vista general de la ciudad, también es recomendable la visita al Anillo Este, en el que podremos disfrutar de un paseo por el mítico Río Amstel, además de conocer el Bloemenmarkt, el Mercado de las Flores con sus puestos flotantes situado en el Singel.

flores.jpg

Ya en el campo cultural, es imprescindible visitar el Van Gogh Museum, que acoge la colección más extensa del pintor holandés, con obras tan famosas como Los Girasoles, la Habitación de Vincent en Arles, Autorretrato de un Artista, o Trigal con Cuervos. También en materia de museos, es recomendable visitar el Rijksmuseum, el Museo Nacional de Holanda, con una excelente colección en la que destacan obras como La Lechera de Vermeer, el Paisaje invernal con patinadores del paisajista holandés Avercamp, o la Ronda de noche de Rembrandt.

La vida LGBT de Ámsterdam

amsterdam.JPG

Volviendo al ambiente LGBT de Ámsterdam, el centro de la ciudad cuenta con más de 100 locales destinados al público LGBT entre bares, restaurantes, cafés, discotecas, hoteles, saunas o librerías. Si quieres informarte de todo lo que Ámsterdam te ofrece, puedes obtener toda la información sobre la vida gay de la ciudad en el Gay Tourist Information Centre -Spuistraat 44 -, o en el Pink Point, un punto de información gay situado junto al Monumento a los homosexuales en el Westermarkt. Este monumento, ubicado frente a las aguas del Keizergracht, es obra de Karin Daan, y fué levantado en 1987 para rendir homenaje a los caídos por los derechos LGBT.

Buena parte de estos establecimientos se encuentran en torno a la Rembrandtplein, Leidseplein y Zeedijk, y en Reguliersdwarsstraat - conocida como Calle del Pecado, es una de las zonas más populares y por la que sale gente de moda -, Kerkstraat, Halvemaanssteeg/Amstel, Warmoesstraat (la zona especializada en el cuero, leather o el sado), y Nieuwezijds Kolk.

En Reguliersdwarsstraat hay bares míticos como el Havana, -en el nº 17 de esta calle – un espacioso bar de dos plantas de aspecto industrial recientemente reabierto y en el que igual se puede tomar un café a media tarde que bailar o tomar una copa por la noche. En esta misma vía, también podemos encontrar en el nº 37 el Ludwing II, uno de los locales gays más famosos de Amsterdam que también acaba de reabrir sus puertas y en el que se puede comer en su cafetería, o disfrutar de la mejor música en un espacio que recrea un exclusivo club nocturno del París del siglo XIX.

Si lo que te va es conocer gente del Mediterráneo, lo mejor es que te pases por el Sultana Bar, un bar gay oriental situado en el nº 21 de esta misma calle en el que se puede tomar un aperitivo o bailar, y que es centro de encuentro de personas LGBT de todo el Mediterráneo y Oriente Medio.

amsterdam2.JPG

Sin abandonar la calle, concretamente en el 36, abre sus puertas el Soho, uno de los cafés gays más grandes de toda la ciudad, con decoración estilo british: mucha madera, espejos, la tradicional chimenea y un ambiente variado que atrae a muchos gays, pero también a un número importante de heterosexuales.

También en el Reguliersdwarsstraat se encuentra el Eve Bar, – nº 44-, un local elegante que cuenta con una moderna chimenea, una amplia gama de cócteles y combinados y una gran terraza con vistas a la calle, o el Café ‘t Dwarsliggertje – en el nº 105-, un bar con ambiente “autóctono” en el que escuchar los últimos éxitos del momento mientras te tomas una cerveza holandesa.

Además, y dejando el Reguliersdwarsstraat, en la zona del Rembrandtpein, Amstelstraat y Amstel, podemos encontrar bares y discotecas como la Amstel Taveerne -Amstel 54 -, el conocido IT Club – Amstelstraat 24 -, Entre Nous -Halvemaansteeg 14 -, el Mix Café – Amstel 50 -, el Montmarte -Halvemaansteeg 17 – o el Reality -Reguliersdwarsstraat 129 -.

Mención aparte merece el Cruise Club Church -Kerkstraat 52 – un espacio que no te puedes perder si te gustan las emociones fuertes, gracias a sus fiestas temáticas y sesiones en las que tienes que entrar siguiendo las instrucciones precisas para la fiesta del día. Así, pueden pedirte que acudas completamente desnudo, o con ropa deportiva, o con zapatos y máscara… Entre su oferta, podrás encontrar subastas de esclavos (el dinero recaudado va destinado a fines solidarios), o fiestas en ropa interior, por poner sólo dos ejemplos de su amplia agenda.

La Gay Parade, el 6 de agosto

gay-pride-amsterdam.jpg

La Gay Parade de Ámsterdam quizás sea una de las celebraciones LGBT más famosas y llamativas de todo el mundo. El primer fin de semana de agosto de cada año, los canales de la ciudad se tiñen de rosa gracias a las más de 80 embarcaciones que suelen participar en el desfile por el Prinsengracht y por el propio Amstel.

Además, durante toda la semana, la ciudad se llena de actividades y fiestas para todos los gustos. Si quieres conocer la programación de la Gay Parade, puedes entrar a la web oficial.

Páginas de interés I I Amsterdam

En Ambiente G I Dublín, guía para hacer turismo gay

En Ambiente G I Londres, guía para hacer turismo gay

En Ambiente G I París, guía para hacer turismo gay



Sobre

Zaragozano, organizador de eventos y bodas y bloguero incansable. Puedes visitar mi perfil de usuario para conocer mis posts recomendados y saber más de mis favoritos, y seguirme en Twitter, o en mi blogs personales, Lengua de Trapo, o Zaragoza Urban Fashion


'Ámsterdam, guía para hacer turismo gay' tiene 8 comentarios

  1. 26/07/2011 @ 20:55 Renato

    Aprovechando el post, la calle Reguliersdwarsstraat estuvo bastante muerta en los últimos meses debido al cierre de muchos bares, pero el pasado 19 de julio, se han reabiertos muchos de estos bares.

    Por cierto, si tengo que recomendar uno, recomiendo el Soho, que por la tarde esta bastante bien, y por la noche, puedes elegir quedar abajo donde hay bastante gente o arriba, donde suele estar mas tranquilo :)

    Responder

    • 26/07/2011 @ 21:51 Nacho

      Así es, mucha gente comentaba en los últimos años que Ámsterdam había perdido el “título” de capital gay de Europa por diversos motivos. Y ahora, instituciones y empresarios están tratando de levantar de nuevo esa imagen atractiva y abierta de la ciudad.

      Responder

  2. 26/07/2011 @ 22:35 diegocm

    En cualquier caso,con más o menos vida gay,es una ciudad fantástica.Se puede ir andando casi a cualquier parte,está muy limpia y la gente se educada y muy agradable.Además,como el centro no es demasiado grande y los puntos de interés están muy cerca unos de otros,es perfecta para hacer una visita de tres o cuatro días.

    Responder

  3. 27/07/2011 @ 04:47 cury502

    Por favor una guia gay de Berlin que me voy la semana que viene! Muchas gracias!

    Responder

  4. 27/07/2011 @ 11:19 pencaza

    Enhorabuena por el post, muy ha parecido muy interesante y completo…

    No obstante, me gustaría contribuir, si es posble, añadiendo algunas referencias más, por lo que se refiere a bares de chicas. Yo estuve de Erasmus en Amsterdam hace tres o cuatro años y, al menos, mientras estuve allí, los tres bares de chicas más frecuentados eran Saarein II, en la zona del Jordaan, Safo, en la calle Vijzergracht (si no recuerdo mal), y Vivelavie, junto a la plaza de Rembrandtplein.

    El bar Saarein es más de tipo tranquilo, para tomar una cerveza, a la manera de los cafés típicos de Holanda. El Vivelavie es más animado, o más tipo bar de copas, y abre hasta las 3 am y tiene un público muy variado, de todas las edades y estilos. Finalmente, el bar Safo tiene un público más joven y moderno, música electrónica, a veces, y el día bueno para ir, al menos antes, es el viernes por la noche, ya que el sábado está más de capa caída.

    Además, hay también un bar de ambiente trans en Amsterdam. Se llama Lelebelle y se encuentra detrás de la plaza de Rembrandtplein. El ambiente es muy acogedor, aunque el bar pequeño, y la música a mi parecer es genial. Un día hasta pude oír Eres tú de Mocedades.

    Por lo demás, muchas gracias por el post, y por todas las guías que estáis haciendo. La de París estuvo genial.

    Responder

  5. 27/07/2011 @ 12:54 barbaracamean

    No he estado en Amsterdan y tengo muchas ganas, ahora vivo en Berlín y tal vez me sea más fácil y barato desplazarme alli. Por ahora aún estoy planeando un viaje http://www.9flats.com/es a Praga y probablemente el siguiente destino sea Budapest o Amsterdam.

    Responder

  6. 27/07/2011 @ 13:19 5190

    Una ciudad fantástica. Tengo ganas de volver a pasear por sus calles, felicidades por el artículo

    Responder

  7. 01/08/2011 @ 22:10 dobaral

    Es una pena que el ambiente gay este tan decaido en Amsterdam. nosotros estuvimos en abril por primera vez y aunque la ciudad nos gusto mucho nos decepcionamos mucho cuando salimos a divertirnos.Creo que el que estuvimos 2 dias de semana puede haber influido, pero cuando visitamos Bruselas, nos gusto tanto y lo pasamos tan bien que cambiamos todo el viaje para quedarnos mas dias alli en lugar de Amsterdam. Ojala se recupere y vuelva a ser lo que dicen que fue.

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G