Publican una guía sobre cómo tratar a los clientes gays en los hoteles

hotel

Hace años tuve una mala experiencia al hacer una reserva en un hotel pequeño de montaña. El recepcionista no quería darnos una habitación con cama de matrimonio porque éramos dos chicas e insistía en cambiárnosla. Desde entonces voy con mucho cuidado y al reservar habitaciones dobles siempre especifico el tipo de habitación que quiero, aunque esto no ha evitado tener que escuchar en alguna ocasión frases que se podrían calificar, como poco, de desafortunadas.

Para evitar estas situaciones, que son discriminatorias, la Asociación Gay de Turismo Europea –GETA en sus siglas en inglés- ha publicado algunas indicaciones para que los hoteleros y sus trabajadores sepan como tratar a las parejas homosexuales:

  1. Recibe amablemente a todos tus clientes, sean quienes sean.
  2. Se profesional y no juzgues cuando hagas el check in. No es necesario preguntar si dos personas del mismo sexo realmente quieren una cama de matrimonio, simplemente confirma que los datos de la reserva sean correctos. Y sobre todo no sugieras que debe haber un error.
  3. Si hay un mensaje de bienvenida, evita las especificaciones de género. Es decir, no escribas Sr y Sra.
  4. Haz que las parejas homosexuales tengan los mismos beneficios y promociones que las heterosexuales.
  5. Los recepcionistas y conserjes deberían poder contestar a la pregunta ¿Dónde está el bar gay más cercano?

Cada vez ocurre menos, pero la frase “Debe haber un error…” la he escuchado demasiadas veces en la recepción de un hotel. ¿Y vosotros? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia? ¿Habéis tenido que insistir para que os den una cama doble?

Via | Querty



Sobre

Aunque empecé en la facultad de físicas, terminé mis estudios universitarios en el ESCAC. Me dedico a escribir en Ambiente G desde sus inicios en 2006, trabajo que siempre he compaginado con otros –en estos momentos llevo el marketing online de una cadena hotelera-, pero si he de ser sincera, de mayor quiero ser lesbiana profesional, algo que no sé lo que es pero que debe molar mucho. Escríbeme a susana@ambienteg.com


'Publican una guía sobre cómo tratar a los clientes gays en los hoteles' tiene 19 comentarios

  1. 27/02/2013 @ 19:23 formentera

    Lo de “Debe haber un error…” o “¿Seguro que queréis una cama de matrimonio?” si que me lo han dicho varias veces. Pero cada vez menos.

    De todos modos, inconscientemente, al elegir los hoteles evito coger en los que me pueden poner pegas o hacer pasar un mal trago.

    Responder

    • 27/02/2013 @ 22:08 wiccan

      ¿Y cómo sabes que un hotel u otro te pueden poner pegas?

      (Nunca he tenido que hacer una reserva de hotel y quiero estar preparado cuando la haga)

      Responder

      • 27/02/2013 @ 22:34 formentera

        Pues saber saber, no lo sé porque al final muchas veces depende de las personas. Pero mientras más moderno o más cadena, menos pegas creo que ponen.

        Pero vamos que es una percepción personal…

        Responder

  2. 27/02/2013 @ 19:59 Nacho

    A mí me paso en un hotel de Valladolid. Iba con mi pareja, y la recepcionista dijo que debía haber un error porque teníamos reservada una cama de matrimonio. Cuando le dije que no había ningún error, la moza no sabía donde meterse…

    Responder

  3. 27/02/2013 @ 20:07 desastre

    Ahora es cada vez más común encontrarse con camas individuales pegadas, que vale para todo tipo de situaciones.

    Responder

    • 27/02/2013 @ 22:34 formentera

      son muy incomodas….

      Responder

    • 27/02/2013 @ 23:31 galaxyes

      En un hotel en Italia se empeñaban en separarlas cada vez que hacian la habitacion y nosotros las juntabamos de vuelta.

      Responder

      • 28/02/2013 @ 13:26 sangonere

        Si, a mi tambien me ha pasado. Nosotros las juntabamos y cada vez que las hacian las volvian a separar…

        Responder

  4. 27/02/2013 @ 23:03 juanolo2001

    El quinto punto… “Los recepcionistas y conserjes deberían poder contestar a la pregunta ¿Dónde está el bar gay más cercano?”…

    ¿De verdad es necesario tomarse una copa en un bar gay con tu pareja? ¿PAQUE!?

    Creo que ese conocimiento de los recepcionistas sobra, con que nos traten con respeto como a cualquier otra pareja es mas que suficiente, lo demas seria hacer un gueto, de lo que deberia ser algo normal.

    Responder

    • 28/02/2013 @ 09:26 ramoncapote

      No estoy deacuerdo…
      Turismo es un oficio, igual q saben los horarios de la Opera o de las misas mas cercanas… En un buen hotel, con personal profesional… si no sabe q local gay esta de moda, me parece correcto…Pero al menos debe saber como encontralo con agilidad y certeza. Así es el mundo laboral, no es necesario saber cual es el importe arancelario para enviar un paquete de un cliente español desde Hanover, pero sí saber encontralo con la mayor disposición para atender al CLIENTE.

      Responder

      • 28/02/2013 @ 14:52 alvaro34

        pues yo curro en un hotel de recepcionista y no sé donde está el bar de ambiente más cercano. Y para mas inri soy gay. El recepcionista no tiene que ser una biblia. Que algunos se piensan que tienen un guía turístico.

        Les puedo decir donde cenar, donde tomar una copa o donde ir al cine y demás. Pero para casos específicos que la gente haga lo que hacemos todos: interesarse por saber las cosas que hay al sitio en el que vamos a pasar unos días, que luego vienen los disgustos.

        En cuanto al tema yo alguna vez he tenido esa situación y lo único que he hecho es confirmarles que tienen una cama de matrimonio y listo. No pregunto ni me parecería bien. Si luego vienen y resulta que no querian matrimonio pues se le cambia y ya está.

        Responder

        • 28/02/2013 @ 15:30 ramoncapote

          Eso es logico, cada uno hace su trabajo como puede y/o como puede… por eso hay distintos niveles a la hora de valorar un buen servició o trato en un hotel… Todo cuenta y todo suma… O en este caso, para mi la desinformación RESTA.
          Pero para gustos colores ;-)

          Responder

      • 01/03/2013 @ 08:49 mulas

        Comparalo con el restaurante indio más cercano, o restaurante vegetariano o restaurante X

        Responder

  5. 27/02/2013 @ 23:30 galaxyes

    Yo aprovecho esos momentos para hacer activismo puro, metiendo frases como “seguro que la cama es matrimonial, ¿verdad?”

    Responder

  6. 28/02/2013 @ 09:22 ramoncapote

    Sí…. jajaja
    Recuerdo una vez en Andorra…q insitian en q habia un error… Pero no me decian qual… hasta q insisti y me dijeron q era una habitación con cama matrimonial. Yo les dije q la queriamos así. Me dijeron q ya habian cambiado la habitación. Yo dije q queria la matrimonial y ellos q no, q ya la habian cambiado… Realmente insistimos y por nuetros “cojones” nos dieron a regañadientes la habitación matrimonial. Finalmente les dijimos muy educadamente: Buenas noches señores !

    Responder

  7. 28/02/2013 @ 10:09 zarzaparro

    Yo nunca he tenido ningún problema, incluso en DUBAI, en los Emiratos Árabes, no nos pusieron problemas a la hora de reservar una cama de matrimonio. La única vez que he tenido alguna movida no fue en un hotel, fue a la hora de hacer couchsurfing (método que uso en casi todos mis viajes) en Vietman, donde la familia que nos acogió nos vió dándonos un beso y nos echaron de la casa… menos mal que ya era por la mañana y nos íbamos igualmente.

    Responder

  8. 28/02/2013 @ 13:31 sangonere

    Alguna vez nos han insinuado que habia un error, incluso en el Oscar de chueca, solamente porque ibamos de traje y se pensarian que ibamos de viaje de negocios, no se… En una casita rural de Cerdeña el propietario se disculpó porque pensaba que iba a ir una pareja y solamente tenia una habitacion con cama de matrimonio, le dijimos que no importaba, que nos apañabamos, jaja. En general no hemos tenido problemas, algun comentario, pero no demasiado desafortunado.

    Responder

  9. 03/03/2013 @ 11:11 Ryue Sakura

    Sinceramente, me parece absolutamente absurdo que tengan que publicar una guía sobre cómo tratar a los clientes homosexuales. Es decir, a caso, a caso, y me atrevo a decir en un momento de pura clarividencia, sencillamente… ¿no deberían de tratarnos como clientes y punto? ¿Acaso, digo yo, necesitamos un trato especial, como animales enfermos?
    Honestamente, me hubiera parecido más razonable que la GETA hubiera sencillamente exigido el mismo trato para los nuestros que el que reciben nuestros congéneres heterosexuales, antes que tener que marcar unas indicaciones para que empleados en hoteles sepan cómo tratar a los homosexuales. Porque tratar a un cliente como tal es lógica aplastante para cualquiera que trabaje de cara al público y poner en entredicho las decisiones de un cliente es juzgarlo como persona y eso es discriminación.
    Entiendo la intención de la GETA pero personalmente, me parece poco elegante.

    Responder

  10. 03/03/2013 @ 23:44 cynthia karyna

    la verdad es qe si vas con tu pareja a un lugar publico te ven como un bicho raro odio qe nos vean asi mas a nosotras las lesbianas

    Responder


Comparte con nosotros tus comentarios.

Your email address will not be published.

Blog en Wordpress Theme Old Paper adaptado por Ambiente G