En pocos días decimos adiós a este atípico 2020. Es época de echar la vista atrás y reflexionar sobre este aciago año y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha actualizado su informe «Homofobia de Estado», donde puedes ver estado del colectivo LGTBIQ+ en materia de derechos como el matrimonio igualitario o la adopción, pero también si está castigado legalmente e incluso penado con la muerte. Porque sí, todavía hay países que castigan la homosexualidad con pena de muerte.
El informe, que supera las 300 páginas, recorre el planeta de forma exhaustiva analizando el estado de las personas LGTBIQ+. Si buscamos algo más conciso, en las páginas finales dispones de una tabla donde se resume todo y allí es precisamente donde puedes ver que hay varios países donde ser gay está castigado con pena de muerte, todos ellos ubicados en África y Oriente Medio. La pena de muerte por orientación sexual viola el Derecho Internacional.
– Mauritania
– Somalia
– Afganistan (probable)
– Arabia Saudí
– EUA (Emiratos Árabes)
– Irán
– Pakistán (probable)
– Qatar (probable)
– Yemen
Puede que no seas capaz de situarlos en el mapa, pero son países que nos suenan a todos y todas, después de todo alguno de ellos ha aparecido incluso en el pecho de las camisetas de algunos célebres equipos de fútbol.
Con que hubiera más de uno ya sería alarmante, pero es que hay lugares en los que la situación se define como indeterminada, muy poco halagüeña:
– Egipto
– Eswatini
– Namibia
– Nigeria
– Iraq
En otros países oficialmente la pena no es de muerte, pero la homosexualidad está penada con cadena perpetua, como sucede en:
– Sudán
– Tanzania
– Uganda
– Zambia
– Barbados
– Guyana
En total son 67 los países del mundo donde se castigan las relaciones homosexuales de forma expresa en su legislación. Como veis, no solo estamos muy lejos de equiparar nuestros derechos, sino también de que nuestra vida no corra peligro simplemente por ser lo que somos.
Fuente | ILGA
Parece una obra que a estas altura todavía siga existiendo algo parecido en el mundo.
Gracias por difundir esta noticia