Singapur no tiene límite a la hora de censurar. Lo que para muchos de nosotros es amor, para ellos es una forma de vida censurable. Así de claro lo han dejado con el tema ‘We’re All Different, Yet The Same‘ de la cantante taiwanesa Jolin Tsai. El tema y el vídeo ha sufrido la censura del gobierno singapurense.
La MDA (la Autoridad del Desarrollo de los Medios de Comunicación) indica que ‘la música asociada a las drogas, estilos de vida alternativos (como la homosexualidad) o la adoración de lo oculto o del demonio o deben ser retransmitidos‘. Ahí es nada, comprar el amor entre personas con el culto al diablo. Y aunque al principio sólo se prohibió su emisión en canales abiertos, tras revisar el vídeo y la canción, se prohibió su emisión en cualquier canal de televisión o emisora de radio.
En el vídeo, Jolin Tsai cuenta y protagoniza la historia real de una pareja de lesbianas que fueron pareja más de 30 años y cuando una fue hospitalizada y tenía que ser operada de urgencia, su pareja no pudo dar el consentimiento al no ser su pareja o ser un familiar. La verdad es que viendo el vídeo, que es precioso, no hacen falta subtítulos para entender la historia.
Jolin Tsai es la reina del pop chino, la dacing queen de Asia, pero eso no la ha salvado de la censura. Una pena que la música no pueda llegar a todos los rincones del planeta.
Vía | Billboard
En Ambiente G | Descubre el puente arcoiris de Taiwan
Desde que descubrí a Jolin (en 2011, no recuerdo exactamente el mes ni el dia) ha pasado a engrosar la lista de mis artistas pop preferid*s (que, cosa curiosa, provienen de Asia en su mayoría).
No he leído que algo así haya pasado, por ejemplo, con el «Embrace» de Mayday (banda taiwanesa de rock alternativo, que con el clip de dicha canción mostró diversos tipos de parejas y familias participando en una maratón: youtu.be/hEgc1mS0_Ms <-versión compacta y youtu.be/tSiDpPu3Uhs <-versión completa) o el "Criminal Lover" de Antonio Huang (actor y cantante hongkongés, que muestra en el MV correspondiente cómo dos historias se entrecruzan, una con encuentro candente incluído… Y otra que involucra "síntomas típicos" de homofobia, por llamarlo de alguna manera… youtu.be/Q4a9Mb4NvYk <-con censura y youtu.be/XtDQJAoGju4 <-sin censura), incluso con el "Please Don't…" de K.Will (solista surcoreano. Durante toda la canción se puede llegar a pensar cualquier cosa, pero el final te pone las cosas en su sitio: cuánto duele callar un sentimiento… youtu.be/PdUiCJnRptk).
Aún guardo la esperanza de que cosas como ésta dejen de suceder. El arte es el arte, y escapa a las "reglas", como el amor. Siemplemente, ES.