A los italianos más recalcitrantres, esta noticia les parecerá una auténtica barbaridad. Pero el Comité Nacional para la Valorización de Bienes Histórico-Culturales de Italia ha anunciado que el conocido retrato de La Gioconda podría estar inspirado en el amante de Leonardo Da Vinci.
El amante y discípulo de Leonardo se llamanb Gian Giacomo Caprotti, aunque era conocido como «Il Salai». Y parece ser que los investigadores creen que las letras «L.S», que aparecen escondidas en las pupilas de la imagen, se corresponderían con las iniciales de Il Salai, y de la joven Lisa Gherardini.
Esta joven florentina fue la que inspiró a Leonardo a pintar inicialmente el retrato, aunque posteriormente pintaría las facciones de su amante milanés, Il Salai. Un personaje que tenía rasgos andróginos en sus facciones, que pueden verse en otros cuadros del artista renacentista.
Dorada al sol, muchas gracias por facilitarnos la noticia.
Vía I La Vanguardia
yo lo que vi en un documental de national geografic, es que tanto la monalisa como otros 2 cuadros (uno de jesucristo, y otro de la ultima cena) todos coincidian exactamente los rasgos faciales, y correspondian con el autoretrato de leonardo da vinci, por tanto la monalisa es en verdad el propio leonardo.
Sí, y a los griegos más recalcitrantes les duele admitir que entre Alejandro Magno y Hefestion había algo más que amistad, pero… va a ser que no. ¿Pintores renacentistas italianos? Serían bisexuales o no de verdad, pero estaba «de moda», así que, muy pocos se la saltaban.
Personalmente me encanta La virgen de las rocas. Donde el arcángel Uriel tiene un aspecto muy muy andrógino. No me sorprendería que su composición fuese la mezcla de un hombre y una mujer.
Normalmente no suelo comentar, pero quiero decirte que no era una moda, y leonardo fue arrestado.
Sí, eso llevan diciendo… Hay diversas teorías sobre el cuadro:
Una de ellas es que es el retrato de una mujer, concretamente, de Lisa Gherardini. Otra teoría es que fue el retrato de su amante Il Salai. La última afirma que es un autoretrato mostrando la parte femenina de Leonardo Da Vinci. Es decir, que es él de mujer. De momento no hay una teoría que afirme exactamente en que o quién se inspiró. Pero a lo mejor puede ser un cúmulo de todo…