Desde el año 2000, la asociación Gehitu entrega el Premio Sebastiane a la película al film o documental proyectado durante el Festival de Cine de San Sebastián que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Y en la última edición del prestigioso festival donostiarra, la película Albert Nobss se ha hecho con el premio Sebastiane .
El film, dirigido por Rodrigo García y protagonizado por la genial Glenn Close, está ambientado en la Irlanda del siglo XIX. Y Glenn Clouse, que además ha sido premiada con el premio Donostia a toda una carrera, interpreta a una mujer que para conseguir un trabajo en un hotel debe disfrazarse de hombre.
El jurado del premio Sebastiane, ha tenido en cuenta a la hora de premiar a la película de Rodrigo García que «tanto en el siglo XIX como en la actualidad, todos tenemos derecho a una vida plena y no solo a una mera supervivencia, donde poder vivir nuestra sexualidad libremente».
Desde Gehitu, entidad que entrega el galardón, han recordado que el Premio Sebastiane ha reconocido en sus sucesivas ediciones a producciones nacionales e internacionales que han destacado por llevar hasta la gran pantalla una realidad, la de la comuniad LGBT, necesitada de referentes para plasmar su especifidad, para poder comprenderse mejor a sí misma y explicarse más efectivamente a la sociedad».
Vicky, muchas gracias por facilitarnos la noticia.
Vía I ABC
En Ambiente G I ‘Albert Nobbs’ se podrá ver en el Festival de San Sebastián fuera de concurso I Glenn Close será un hombre en su próxima película
me alegro por el premio!:))
Tengo ganas de verla. Por suerte, esta película sí que llegará a las salas comerciales, no como la mayor parte de películas de las que habláis, que luego para verlas en el cine, tela marinera…