Cuando tuve que forzar un paréntesis de mi aventura americana por razones que no vienen a cuento y me pasé un año de transición en España, una de las muchas pequeñas cosas que eché de menos fue la breve ceremonia de tránsito por la caja del supermercado. Invariablemente, aquí te saludan con la mejor sonrisa que las horas a pie permiten lucir al cajero o cajera, deseándote un magnífico día, dirigiéndose a tí por tu nombre si les consta por la tarjeta de socio, empaquetándote la compra y ofreciéndose a ayudarte llevando las bolsas al coche. Todo lo estudiado que quieras, pero infinitamente más agradable que el lacónico único comentario que me hacían las cajeras en España: «Son 40 euros.»
Viene esto a cuento, aparte de para criticar de pasada la pésima atención al cliente que se dispensa demasiado a menudo por tierras ibéricas, porque mientras espero en la cola de la caja, inevitablemente se me van los ojos a todas esas revistas de chismorreos que estratégicamente el departamento de márketing coloca justo donde estás sacando la tarjeta de la cartera. Globe, la simpática por esperpéntica News of the World, la perla de la prensa amarilla estadounidense National Enquirer o el Ok! entre otras, te ilustran la vista con lo menos elevado de las noticias que afectan a los famosos, cuando menos, o contándote la enésima falsa crisis entre Brad Pitt y Angelina Jolie, te juran y perjuran que Suri Cruise, no es hija del esperma de su famoso papá, y de vez en cuando te confirman la nada sorprendente salida oficial del armario del Lance Bass de turno.
Pues bien, la revista Ok! anunció que el recientemente separado Heath Ledger (de su chica en Brokeback Mountain, Michelle Williams), está en conversaciones para interpretar la secuela del clásico de Ang Lee. Viniendo de quien viene la fuente, no le presté ninguna atención.
He hice bien en no hacerlo, porque cuando se especulaba en mentideros, con la posible participación de la Williams repitiendo su personaje y otras opciones asi, Ledger, que está perdiendo pelo a base de bien, por cierto, desconozco si por estrictas causas naturales o por exigencias de algún guión, ha desmentido semejante noticia. O ha venido a decir algo así como si bueno, si hubiese una buena historia, tanto como en la peli original y así. Siempre hay que cubrirse las espaldas.
Me juego el café de mañana, a que la historieta fue fruto, una vez más, del sesudo Concejo de Redacción de la revista, pero puestos a una pura especulación inocua sobre el tema, ¿qué os parecería una secuela a vosotros?.
A mí particularmente me provoca antipatía pretender darle otra vuelta de tuerca a cualquier obra maestra, ya sea libro, pieza de teatro, sinfonía o clásico cinematográfico, aunque no siempre segundas partes fueron malas, y a veces estas ya estaban previstas desde un principio, para sacar rendimiento a algo que tuvo profundo eco por las razones que fueran. Sin embargo, ¿cómo creéis que podría continuar la historia? (¿¿¿¿Cómo sin Jack Twist????, añadiría). ¿Viviría tal vez Ennis otros 20 años viendo el modo de conciliarse con su sexualidad? ¿Acabaría entonces la historia con las cenizas de ambos amantes esparcidas por Brokeback Mountain? ¿Tal vez Ennis se enamoraría de un joven cowboy más joven que él como forma de catarsis y se enfrentaría a otro Ennis más cobarde de lo que él fue, haciéndole pagar así penitencia por el dolor que le infligió a su épico amante?…
Especular sale gratis, así que bueno, ya puestos. Quizás se nos ocurra algo que valga la realmente la pena, que Annie Proulx, agradecida, escriba un nuevo relato, sobre el que Lee quiera construir otra maravilla que le dé continuidad al trágico Ennis Del Mar… aunque pensándolo algo mejor, por qué no mantener para siempre como fin de la historia ese hermosísimo final, uno de los más amargos sin embargo, que recuerdan mis retinas.
Sí, mejor dejémoslo ahí.
Muchas gracias por el apunte, Carlitos. Un superbeso para tí.
Considero que es mejor dejarlo como está, quizas pueda ser un nuevo revuelo, pero tambien puede ser un fiasco… Por lo que como ya dije, para mi grato recuerdo prefiero que quede en BM 1 y ya.
Yo con mi tipica cursileria, te diria que pueden inventarse una falsa muerte, que reaparezca y vivan felices para siempre, porque a mi el final es que me mata. Lo siento, ya se que soy muy ñoña, pero es que bufff.
Y hombre, podria aparecer otro que le hiciera enmendarse y vivir lo que no habia vivido, pero, no se la historia es la de ellos y ya.
De nada dan 😉
A mi no me haria mucha gracia una segunda parte. La cosa está bien como está y alargarlo (¡¡¡y sin Jack Twist!!!) podria estropear y mucho la historia.
Puede que (si el rumor llega a algo) nos sorprendan con una buena película, que aun que no pueda llegarle ni a los tobillos a la original, nos de otra bonita historia con un pobre Ennis del Mar.
Falsa muerte?, No porfa, Sonia. Quizás mucho flash back o así, que sé que los seguidores de Ennis son legión, pero si no está Jack, pues como que no. Pero falsa muerte como un episodio marciano de culebrón, nooooo way.
En serio ahora. Nada de segunda parte, por favor, que lo dejen como está con ese amor imposible, esa austeridad, esa belleza de planos, esa eterna melancolía. Esas lágrimas de Jack cuando vuelve en coche después de que Ennis le cerrase las puertas a un encuentro, ese Ennis echándole desesperadamente en cara a Jack que le cambió la vida. Joer, cómo amo esta película. Bendito seas, San Ang Lee.
Hola,
A mi me gusta la pelicula tal y como esta. Se hizo para hacer reflexionar a todo el mundo sobre el amor homosexual…
El final era parte de la historia, de este modo se provoca que la gente reflexione.
Yo estuve mal varias semanas despues de ver la peli…. Me gusto el final… .
Estoy saliendo del armario y esta peli calo tan hondo en mi que en parte me ha ayudado en el proceso de salir y autoaceptarme.
No creo que haya una segunda parte… La primera fue genial y pienso que consiguio lo que pretendia…. HACER REFLEXIONAR A TODO EL MUNDO sobre la HOMOSEXUALIDAD.
Saludos Mcfly.